miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otra más para vos, Cacho Castaña, que lo mirás por TV

El candidato a concejal del PRO, Jorge Fornari, llamó a su comunidad a "unirse y quemar a las ratas que viven en el barrio de atrás", haciendo referencia a una villa de emergencia, donde además "tienen cría todos los días como las ratas". (Ver noticia)

Jorge Fornari tiene una armería y parece que le robaron dinero y armas. "Voy al frente, hay que prenderles fuego. Es la única forma de competir contra ellos", agregó el candidato dueño de una armería.

Cuando fue al programa del Negro Oro dijo que tuvo "el apoyo de toda la gente" y que fue "aplaudido por toda la comunidad". Luego se puso más literario: "Lo que dije es una metáfora", haciendo alusión a la arenga para quemar la villa.

Es cuanto menos curiosa la apelación a la "metáfora". ¿Habrá querido decir que lo de "ratas" era metafórico? ¿Lo de "cría"? ¿O lo de salir a matar?. En todo caso, una metáfora es una comparación, y sólo se entiende si se puede leer por lo bajo el término comparado. ¿Qué quiere decir "salir a quemar villeros" entendida metafóricamente?
¿Cree el señor Fornari que "toda la gente" que lo apoya entendió la metáfora?
¿Quién es el "toda" de la "gente"?
¿Quién es la gente?

¿No es una ironía que al hombre más armado del barrio le roben las armas con las que luego le volverán a robar en un futuro? ¿No hay allí una moraleja?

¿No hay un juego demasiado obvio de implicaciones en eso de "dueño de armería"-"arenga para quemar villeros"-"nota con el negro Oro" - "concejal del Pro"? Este juego obvio, ¿no está bordeando peligrosamente el golpismo?

¿No sería tragicómico que el señor Fornari y "la gente" descubrieran que fue el propio hijo de Fornari el que planeó el robo? ¿Quemaría -siquiera en un sentido metafórico- Fornari a su propio hijo?

Ojalá la próxima vez no sólo le roben, sino que le quemen la armería.
Ojalá que quiera defenderse pero no tenga con qué, porque le robaron hasta el gas pimienta que tenía metido en el culo.
Ojalá que el ejecutor de todo esto sea alguien de "la gente".
(Desde luego, todos estos deseos son metafóricos.)

13 comentarios:

leo p dijo...

-Expliquemelo como si fuera un niño de 5 años- le pedia Denzel Washington haciendo de abogado negro a Tom Hanks haciendo de Forrest Gump con sida en aquella pelicula de mierda...
Pensemoslo entonces como si fueramos niños o mogos . O por que no, ambos.

Estan los de ultraderecha; Son los que creen que los villeros son ratas que hay que exterminar. Y que esperan sin pudor que el pro contrate un control de plagas en cuanto asuma.
Estan los de derecha; Son los que creen que el sistema masomenos funciona y ven a las villas como una fuente de amenaza constante a un orden que les es funcional. No quieren prenderlas fuego, simplemente no saben que hacer con ellas porque su sentido de la justicia es mas debil que su necesidad de confort. Hacen beneficencia, pero tienen un arma en la casa.
Estan los progres; Son los que tienen miedo pero creen entender la villa. Lo que no entienden es porque son tan malos y violentos. Quieren que la villa sea lo que ellos quieren ver en lugar de lo que es.
Estan los de Izquierda; Son los que se imaginan que el dia en que llegue por fin la revolucion, estas cosas no van a pasar. Y organizan bullangueras manifestaciones mientras tanto al lado de indigentes que los observan un tanto perplejos.

Y estan los villeros, claro.
En que espectro ideologico estan? Ser villero es ser que, exactamente? Digo...No da preguntarles que onda? No es un poco condescendiente evitar, con un relativismo cultural muy en boga, cualquier tipo de analisis critico de una cultura claramente sexista, fascista en su valoracion de la fuerza y la prepotencia y su desprecio por el pensamiento? Por que definirse como cultura desde la carencia y el aguante? Que es el aguante? Aguantarsela es ser macho o es ser puto sumiso y estoico que se aguanta mordiendose los labios?

Por que los musicos de la cumbia villera no son clasistas, porque no agitan alguna? (Odiar a los chetos no alcanza para tener conciencia de clase). Que tienen para decir a sus vecinos menos pudientes ademas de que la tanga no se cuanto o que estan re duros o que laura es re puta o no se que? O sera que esa dialectica de mono titi es un modo manso de aceptarse en el lugar que la clase acomodada les ha dejado, casi como limosna? La cumbia villera es la ideologia de la villa? Ser villero es tener aguante? Y por que se la aguantan?

Por que que no dicen nada cuando un nazi hijo de puta dice que hay que prenderles fuego? Por que no amenazan con prender fuego recoleta?

No entiendo.

gulli dijo...

el tipo dijo lo que penso y ya esta. cual es ? es verdad que eso lo piensan muchas personas. Pero bueno es mas propagandista salir a denunciarlo.
Porque no denuncian las letras de la cumbia villera si quieren una sociedad menos vergonzosa.

mauro a. dijo...

leo p: es posible que sus dudas tengan respuesta, y que no sean tan difíciles como su aparente perplejidad imagina. incluso es posible que sus preguntas estén un poco ingenuamente formuladas...
ahora bien, he aqui gue viene guilli y, montado en sus preguntas, se descuelga con una barbaridad...
yo no se...

federico dijo...

si no sabe no opine

leo p dijo...

Los bobos no inhabilitan los argumentos, mauro a, solo los vuelven mas esquivos y resbalosos.

Vamos a decirlo mas claro, a prueba de bobos...

La cumbia villera es un invento de los manageres de arito en la oreja que venden la primera verga que cotice en bolsa y los pibes que tocan esos instrumentos de juguete juegan a los delincuentes para deslumbrar y vivir a costa de adolescentes de clase baja que a su vez y gracias a ellos, viven orgullosos de su ignorancia, su presente miserable y sus casuchas abandonicas en vez de salir a pisar cabezas(Pero no al voleo en un secuestro express...El secuestro es el delito facista por exelencia, minimo ejercicio de memoria historica reciente, vamos...).
Son apenas un instrumento lobotimizante del poder menemista enquistado que le dan letra a Feinmann, sin duda.
Pero queda re mal decir que Lezcano es de derecha, hay que hacerce el tolerante como algun amigo mio que mejor no nombro o como Gieco que trata de hacer una cumbia progre y quedar bien con todo el mundo y asi le sale... (Parrafo aparte para los intelectuales corte posmoderno que creen que hablan el lenguaje de la calle porque toman pala y se deslumbran por gestos de estos monos tristes y desangelados a los que festejan para no sentir que se quedan afuera de algo y que, como los que ven al rey vestido, cargan de significado a algo que es obviamente solo un cuesco de frula mal cortada y brahma tibia)
No olvidar que el boom de la cumbia se habilito cuando Recoleta empezo a escucharla.
Quienes son los pibe´? Son los hijos de alcides y de ricky maravilla?
Los pibe´ se deslumbran con zapatillas de 500 pesos, quieren ser Puerto Madero. Mas respeto darian si quisieran prenderlo fuego. Pero no. Son mucamitos sin conciencia de clase, aprendices de garcas. Hay mas ideas y power en una linea de Calle 13 que en todo el movimiento de la cumbia villera.
Las cabezas infradesarrolladas por la desnutricion infantil de los 90 aplaude babeante y oligofrenica a los nuevos ricos que se hacen los pobres y los pandilleros, y ellos, que tienen negocios que mantener y una idea en veinte discos, se enriquecen vendiendo mierda maquillada de arenga marginal para legitimar lo que Alsogaray les lego, en vez de salir a hacer la puta revolucion. Estos falsos musicos y falsos villeros vinieron a ablandar la milanesa con su complicidad de bufones y monos titi. Son cipayos y colaboracionistas. Son traidores por accion u omision.

Yo estoy en la calle de verdad y me consta que la villa es otra cosa.

Lo que dice la cumbia villera que es la villa es exactamente lo que el Pro quiere que sea. Que se vayan a chuparle la pija colombiana a De narvaez, que es mas delincuente tatuadito que todos ellos juntos y que les va a mandar la topadora en cuanto asuma.
Se que mas de cuatro cumbieros pulenta me querrian recagar a trompadas en patota a mi o a cualquiera que diga esto, lo cual de paso ilustra lo fachos ignorantes y neonazis que en verdad son. Porque por debajo de las remeras fluo son camisas negras y barrabravas sin codigos que patean a indigentes embarazadas para la UCEP, que duda cabe.
La cumbia villera es un fraude y llegara el dia en que el verdadero talento de la villa, que existe y que nadie difunde se cristalice en un genero en serio.
Ese dia, todos las estrellitas de la cumbia macrista se van a tener que poner a laburar o van a tener que ponerse un bolichito con lo que ganaron haciendose pasar por artistas.

Agus dijo...

Yeah! este pibe dice que tiene calle???? Trabaja de barrendero o se compró un barrio privado?

Este es el típico típico típico mediocremente ilustrado que siempre quiso cagar más alto que el culo y como no le llevan el apunte se disfraza de guerrillero para llamar la atención.

Seguí participandoooooooo...

Mi hermanita siempre dice que la envidia saca lo peor de cada uno, pero ella es chiquita todavía y no entiende nada!!!!!!!

Mua!

leo p dijo...

Ay Agus, tu ironia de Castelo es tan minusvalida como tu ideologia. Y dije que stoy en la calle, no que la tenga. Hay que leer de corrido.

Sisisi, yo soy un pelotudo y tengo menos calle que San Antonio de Areco, de hecho soy un oficinista de microcentro de incognito. Eso hace menos validos los argumentos?
Lo de la envidia es cierto en un punto. Charly lo puso por ahi en un bonus track. A mi tambien me gustaria ser negro. Lo que no me gustaria es ser un tio sam de villa de emergencia como esta gente.
Para llamar a atención me alcanza con la pinta, la verba es para otras cosas mas importantes.

En fin...Tenes alguna idea al respecto o solo buscas hacer amiguitos?

leo p dijo...

Ah...Y "que no le lleven el apunte" es raro. Quien a quien y donde, en que campo?
Me imagino que no estaremos usando la medida del exito porque si es asi, como dijo un amigo exitoso una vez entre copas, estamos cagados.

¿No nos hemos visto antes, Alvarez?

ViejoVizcacha dijo...

pero esa calle que señalas la tiene cualquiera leo p jaja. sos un degenerado ! tu comentario esta lleno de palabras que en definitiva sostienen una sola frase.. comun comun

leo p dijo...

ViejoVizcacha;
(Que pretencioso el nick, no? Es como ponerse "elpioladelbarrio" o "elconsejeroquetienelaposta"
.En fin...Aprovecho la tormenta y el embole para estos tiroteos bobos, que sino ni a palos, no se ofenda)

Porque no nos ahorramos el puterio maurovialesco?
Solo para darle el gusto le devuelvo el boqueo;

-Lo de degenerado es cierto, si.

-Mi comentario, dice ud, esta lleno de palabras.
Y, si...

-Y en cuanto a lo de comun, que no le quepa duda. Para piola ya esta el viejo vizcacha, que escupe el asado al que no lo invitan.

Nunca fue sobre la calle este asunto y menos aun sobre quien la tiene o no. A raiz de las declaraciones clasistas de un tipo de clase alta, es apenas un intento para tratar de entender de que carajo hablamos cuando hablamos de cumbia villera (Una identidad impuesta a fuerza de diez años de hambre por la cultura dominante)y sobre cierta obsecuencia de la clase media que tiene la vista cansada de mirar para otro lado por miedo a quedar mal con los amigos del bar. Y que curiosamente, se muere por tener calle, como si eso significara algo.

COmo dije
Creo que la cumbia villera es un fraude y llegara el dia en que el verdadero talento de la villa, que existe y que nadie difunde se cristalice en un genero en serio.

Peguese una vuelta por ahi y va a ver como los pibes se juntan en las esquinas a improvisar rimas, a pintar murales en el piso, a hacer murga, hasta talleres de teatro tienen los villeros, mira vos.

Mas alla de mi y de cualquiera en particular el dedo no apuntaba a nadie ni a ninguna calle o avenida sino a intentar pensar un genero que, creo, legitima una linea politica de opresion y festeja la cacerola en donde sus consumidores son cocinados sin piedad, perdiendo de paso la oportunidad de contestarle a una realidad que los ningunea o los estigmatiza. (Seguramente habra visto policias en accion y habra notado que es su banda de sonido preferida)
No cuestionar el genero es cobardia intelectual y no ver la conexion entre los 90 y pasion de sabado es miope o menemista. Ud sabra.

Esta lleno de vizcacheras llenas de cyberpiolas, que vace...

El hijo de Fornari seguro que tambien se cree piola y escucha cumbia villera en su BMW de vidrios blindados mientras su papa manda a los barras de san lorenzo a patear embarazadas indigentes, como paso el otro dia.

Yo no tengo auto
¿Ud?

leo p dijo...

Y Agus?
primero tanto apuro pa contestar(1 min 37 segundos exatamente)y ahora se me come los mocos...Su hermanta no le tira mas letra o tiene la boca ocupada?

ViejoVizcacha dijo...

se necesitaba invitacion ! ah ah perdon jaj

leop comprate un rayador ! deja de perder el tiempo aca.

y no es un bombardeo, para un poco, sos muy desafiante.

que pensabas cambiar el mundo escribiendo en un blog, acordate que no todos piensan como vos y que no lo van a hacer tampoco..

ah y yo tampoco tengo auto, ando en bicicleta con auriculares escuchando por estos dias un tal sebastien tellier

leo p dijo...

eh....esteee...ejem..