martes, 25 de agosto de 2009

música porque si / música vana


en los 60, un casi famoso escritor argentino le dijo a un casi famoso compositor de música que le hinchaba las pelotas que toda la música que se presentaba a sus oídos en público o privado tenía una marcada presencia rítmica, y que soñaba con una posible música sin tal cosa, por lo menos sin la evidencia fácil de esa presencia rítmica. eso que dijo el escritor, de apellido Fernández, dejó pensando a este compositor, llamado de apellido Paz.

entonces vengo y reproduzco la vieja cuestión, por parecerme de cierta actualidad, y digo: a esta altura de la cultura, ¿no os molesta tanto beat -culto, semiculto o pop-acariciando fácilmente vuestra barriga accesible a la organicidad cosquilleante de los ritmos notables? ¿no andais a la búsqueda de otras cosas? Si es así, ¿qué cosas son y qué efectos producen en vuestro espíritu filomusical?

si no es así, ¿qué os parece el problema que aqui presento ?

5 comentarios:

Ajenjo dijo...

Ah, esa búsqueda la culminé hace rato, cuando encontré Bitches Brew, del gigantesco Miles Davis. Camino arriba, con ese disco a mano, unpo puede disfrutar mucho a Brad Meldhau, a Tord Gustavsen, o a Aka Moon.

De todas formas, no existe la música sin ritmo, ya que es lo mismo que escribir sin letras.
Quizá haya música mas acompasada que otra, pero no sin ritmo. El problema es cuando el ritmo deja de ser un componente de la música para ocupar el protagónico y pensar que es la música toda, falacia que la música electrónica, en muchos casos impone como verdad indiscutible.

slds

Susi quiú dijo...

quienes eran los dos tipos?

Mauro A Fernandez dijo...

Los tipos son Macedonio Fernandez y Juan Carlos Paz

Anónimo dijo...

El noise de los años 80 (que me gusta mucho) se acerca un poco a eso... muy bueno ese CD de Miles Davis también. Hay algunas otras cosas en varios generos que juguetéan con eso, pero es muy dificil hacer música que pueda agradar algún oído (y que no sean ruidos sueltos) que no tenga alguna base. No es verdad que no se pueda, existen temas sin melodía y sin tempo constante (incluso, sin pulso). Pero de ahí a que sea interesante... Ya llegará algún otro genio a enseñarnos cómo se hace... CMustard

Anónimo dijo...

LA MUSICA DEL AZAR

la musica que me gusta
no sono nunca en la radio
por eso me hago la paja
con un ritmo temerario