jueves, 27 de julio de 2006

Música pop electronica, hipotesis y más.

Buenas, buenas, esta es la primera vez que escribo en este espacio y seguramente no será la última. Debo confesar que en este último tiempo he sido sometido a presiones, bajo la amenaza de desvincularme del staff del sitio si no escribía unas líneas. Estos aprietes responden al espacio innecesario que ocupo en la pagina y no al tenor de lo que publique, claro esta. Terminando con esta pequeña presentación doy comienzo a mi comentario.
Antes de dar mi opinión sobre la música electrónica, siento la necesidad de dar a conocer un replanteo de la hipótesis dada en otro comentario. Considero que la hipótesis debería ser:”el grueso de la música pop electrónica de hoy es para gente que no esta interesada en escuchar música”. De esta manera no mezclaríamos algunas variables como la distracción del oído con respecto a la misma, ya que el grado de distracción afectara directamente al interés sobre la música. Quizás esto parezca molesto, pero no lo escribo con el animo de molestar, sino mas bien para darle claridad al tema. Toda hipótesis merece ser comprobada y si en la realización de la misma incluimos elementos que pueden ser considerados intervinientes es muy probable que nuestro trabajo no llegue a buen puerto.
Ahora si, entrando en el tema, me atrevería a decir que no es necesario exponerse al tango electrónico para darse cuenta de la bajísima calidad artística de este estilo moderno, que lo único que hace es darle un espacio a gente que no cuenta con ningún don musical , y si tiene, no mas que algún programa de PC que lo ayudara a ejecutar ,lo que seguramente, esta persona considerara su obra artística, o lo que puede ser aún peor, y creo que a todos nos ha pasado, ser sometidos a la muestra de un conjunto de sonidos cibernéticos como una obra maestra.
Este individuo nos mostrara su si fin de bombos saturados mezclados con silbatos computarizados e instrumentos claramente simulados por una maquina y nos mirara con cara de que , esto va cambiar el mercado o bien que nadie jamás podrá realizar algo igual o quizás solo busque su aprobación , ante tamaña muestra de falta de talento musical. De esta gente esta lleno nuestro mundo, aunque a veces nos pasa también con gente con un instrumento (musical) en la mano mostrando su obra, que delata claramente que no posee ningún tipo de soporte técnico, ni artístico, pero el solo hecho de que porte un instrumento lo convierte en un personaje mas digno.
Este tema que se ha presentado en el submundo del espectáculo, me hace recordar a un entredicho entre el ya fallecido Pappo y el nunca bien nacido dj Dero, en el programa de Nicolás Repeto, Sábado bus, quizás lo recuerden. Donde Pappo corregía a Dero cuando el dj dijo que tocaba tal día y el gran blusero argentino le replico que el no tocaba que solo hacia sonar unas maquinitas y que tocar era lo que hacia el con la guitarra.
Este recuerdo sobre aquel programa, exitoso solo en el canal de las pelotas, me obliga a realizar una pregunta, ¿debemos mezclar este estilo con la intelectualidad por mas deshonesta que sea? Sinceramente yo creo que no. Aquel que realiza música electrónica no demuestra nada de intelectualidad mediante esta. Quizás sea un gran poeta, aforista, pintor, etc. Pero no es un intelectual de la música ni siquiera en su más bajo exponente, si lo podríamos considerar un gran dominador de la informática o al menos de algunos programas, pero eso no convierte en intelectual a nadie.
Aplicar la palabra intelectual a este estilo, aunque sea para atacarlo, lo único que produce es desmerecer a aquellas personas que han nacido con algún don y que se han sabido formar y gracias a eso hoy son considerados intelectuales.
Otros de los efectos negativos de la mala utilización de la intelectualidad, puede ser que ante la relación de esta con la música electrónica , nuestros intelectuales se replanteen si realmente quieren ser considerados de esta manera, ya que en la confusión con la deshonestidad alguien podría llegar a pensar que sus pensamientos , escritos, u obras, son ejecutadas mediante algún programa al cual se le podrían insertar algunas palabras y como resultado saldría alguna linda frase como alguna vez se ha hecho.
O bien que nuestros intelectuales se sientan heridos ante la utilización desmedida de esta palabra que los encasilla, en un lugar de privilegio por sus dones. También podría suceder que algún lector crea que la intelectualidad esta relacionada con el tango electrónico y al ver que este es considerado deshonesto, intente convertirse en un intelectual honesto de una manera bastante sencilla, que seria realizar música electrónica que no se parezca al tango. Entonces una vez más tendríamos que soportar a un tipo que nos muestre su sin fin de sonidos cibernéticos, considerados por el, como una obra maestra y encima que nos trate de ineptos ya que este pobre tipo ya cree ser un intelectual.
Para ir terminando, creo que debemos tomar a la música electrónica como una manera económica entretenimiento nocturno, que lamentablemente ha pasado las paredes de los locales bailables y las barreras horarias para ser expuesta, lamentablemente, en cualquier horario y en, al menos, más de un canal de información.
Con este comentario no quiero polemizar con nadie solo quiero revalorizar a quienes se han tomado el trabajo de alguna vez tomar un instrumento, componer, afinar estudiar y perfeccionarse y mas allá de ese perfeccionamiento logrado o no, el solo hecho de intentarlo lo convierte en un personaje mucho mas digno, artísticamente hablando, que a un buen programador de PC o conocedor de programas informáticos.

33 comentarios:

Gatubellita dijo...

Primera: !!!

Segundo: Más que un nuevo post debería haber sido un comentario del hilo de la discusión anterior.

Tercera. YO AMO LA MÚSICA ELECTRÓNICA.

Cuarto: Y soy intelectual.

Bandana dijo...

Paul: coincido con Gatubellita; mucho de lo que afirmas ya fue discutido en los comentarios del post de Mauro y me parece que, en ese sentido, no aporta nada nuevo excepto tu opinión (a mi juicio errónea) de que sólo hace música aquel que tiene una guitarra, pero no aquel que tiene una computadora. Yo he calificado de “ludismo” a esta posición. Alguien, con tu mismo criterio, podría decir que con una guitarra no se hace música: el verdadero virtuoso es el que canta, porque con instrumentos cualquiera es músico. Después de todo, ¿por qué hay virtud musical cuando se aprende a tocar una guitarra, pero no cuando se aprende a emular el sonido de una guitarra mediante una computadora? ¿Es importante si el sonido fue hecho con una guitarra, con una computadora o con dos piedras chocadas entre sí que imitan el sonido de un rasguido de cuerdas? ¿Es importante el tesón del artista para juzgar el resultado? Creo que si atendemos a estas variables para decidir cuándo una obra musical es “buena” o “mala” estamos errando el tiro. Nada nos dice acerca de la genialidad o estupidez del producto (o del productor, pero eso no es importante) el medio con el cual fue hecho. Esto ya fue discutido en los comentarios; quizás debieras tomarte tu tiempo para leerlos.
Parecería que, si hay una computadora de por medio, o si lo único que tenemos es la emulación de algún sonido, entonces de manera automática el producto es malo. ¿Por qué un tipo con una guitarra y sin aptitudes para tocar ese instrumento es mejor que otro tipo con un sintetizador? ¿No estaremos confundiendo cuestiones estéticas con cuestiones éticas? Para lograr un producto estético no hay medios “buenos” o “malos”.
Por otra parte, pareciera que estás confundiendo a la música electrónica con la mala música de todos los tiempos, sea o no electrónica.

La música electrónica no es un ‘sin fin de bombos saturados mezclados con silbatos computarizados e instrumentos claramente simulados por una maquina’. No sé, exactamente, a cuáles producciones (concretas) te estás refiriendo, pero no es todo así. Lo electrónico no involucra necesariamente bombos saturados ni ‘silbatos computarizados’ (sea lo que sea que quieras decir con esto), y con respecto a la simulación de instrumentos, yo hago una pequeña modificación: no es una simulación, sino una emulación. Aunque, tanto en la simulación como en la emulación, no importa si hay un tipo tocando una guitarra o si es una computadora; repito que el medio no es importante cuando juzgamos la calidad musical de una producción porque lo único que importa es el resultado.

Creo que, además, confundes la virtud para tocar un instrumento con la virtud musical. En el primer caso, es simplemente una virtud técnica. En el segundo, es una aptitud de esas que a ti te gustan llamar “intelectual” (aunque, estrictamente hablando, no hay intelectualidad en la producción musical; sí hay uso de facultades intelectuales, pero eso no convierte al músico en un intelectual. Mozart era sin duda un genio musical, pero no era un intelectual) Escuchando cierta música, uno podrá decir “qué bien toca la guitarra este tipo”. Pero eso no es hablar de música; eso es elogiar el estudio, una cierta cualidad mental y el movimiento de las manos de una persona. En esa aptitud técnica Pappo quizás no era ni mejor ni peor que Dj Dero. Y hay que tener mucho cuidado en suponer que manejar bien un sintetizador “es más fácil” que aprender a tocar la guitarra. Cualquier persona con conocimiento de PC tiene acceso a un sintetizador, pero no cualquiera se convierte en músico por ello.

Con respecto a la supuesta “intelectualidad” de la música: no hay tal. Alguien puede ser músico y ser intelectual, pero ambas cosas no tienen por qué ir de la mano. Valdano fue jugador de fútbol y es un intelectual del fútbol, pero para hacer bien algo no necesariamente hay que ser un intelectual en ello. Si por ‘intelectual’ entiendes simplemente el hecho de que hacer música implica un ejercicio de facultades intelectuales, conviene recordar que también quien utiliza un sintetizador hace ejercicio de ellas. (Estrictamente hablando, con esta última definición de ‘intelectual’, cualquier actividad humana es intelectual)

Con respecto a que “el gran blusero argentino le replicó que él no tocaba, que solo hacía sonar unas maquinitas y que tocar era lo que hacia él con la guitarra”, te recuerdo que la guitarra es también una maquinita.

No me parece justo que se reivindique a cualquier salame por el solo hecho de tener una guitarra (tal como tú lo dices ‘el solo hecho de que porte un instrumento lo convierte en un personaje más digno’), y no se valore a un tipo que, sintetizador mediante, haya hecho un trabajo espectacular. Esa es una forma de desprecio que me parece injusta y ligeramente fascista. ¿Tengo que pensar que mi vecino adolescente, quien una vez cada quince días se reúne con su banda a tocar de manera desastrosa, es mejor músico que algunos de mis amigos quienes desde hace quince años vienen practicando con sintetizadores y han logrado resultados fantásticos? Desde siempre, incluso hoy, lo fundamental es el estudio y el esfuerzo para arribar a buenos resultados (después de todo, lo importante es el resultado). Pero aun si no hubiera esfuerzo y el resultado fuera excelente, creo que eso no invalidaría a que llamáramos “música” a ese resultado.

Pareciera que, en lugar de probar que la música electrónica no existe, o es una cagada, tratás de asesinarla mediante nombres infamantes y vagos. “silbatos computarizados”, “maquinita”, “sonidos cibernéticos”, “manera económica de entretenimiento nocturno”. Un nombre infamante no da prueba de la nulidad o inexistencia de algo; es apenas un juicio de valor infundado. A los músicos como a Pappo le ponés el epíteto de “el gran blusero”. Si no trataras de inclinar la balanza mediante modalizadores y adjetivos indefinidos, y si fueras mucho menos tendencioso en tu argumentación, ganarías algo más de crédito.

Gonza! dijo...

estoy de acuerdo con bandana. hay un sinfin de bandas electronicas increibles, por mencionar algunas: new order(que viene al prox personal fest), !!!,etc.. y muchas bandas de rock se ven potenciadas gracias a la electronica (primal scream x ejemplo)...

creo que lo que hizo papo ahi fue cualquiera, trato de defender su negocio, y ataco al flaco que no es un representante de la musica electronica sino un simple dj, mientras que no ataco nunca a bandas de mierda como, por empezar, la del hijo

lo que si creo es que casi nadie que va a un evento electronico va a escuchar a lcd soundsystem, sino a empastillarse a ese ritmo...

habia un post en un blog que se llama porqueamarillo.blogs... que hablaba de eso,


slds,

Jorge Mux dijo...

En este momento estoy escuchando "Rajamanta", de Digitano, y no puedo creer que haya tipos a quienes les parezca horrible sin haberlo escuchado y solamente por una cuestión de principios.

Mauro A Fernandez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mauro A Fernandez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mauro A Fernandez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mauro A Fernandez dijo...

cuando vi el post de paul tuve la sensación de estar en la marcha de hoy contra la política del estado fascista de israel, en la que por un momento los de quebracho se pusieron al frente. ellos siempre trabajan para el lado opuesto al el que se paran,y si te descuidás te dejan pegado.

me despego rápidamente: mi post anterior sobre el asunto "pop electrónico" no tiene relación alguna con a la sarta de prejuicios jipis desplegados por paul, asuntos que ya habíamos acordado despejar, algunos por equívocos, otros por impertinentes, la mayoría por ambos factores.

para ilustración de paul, valga de todas maneras el extenso y generoso correctivo de bandana

Anónimo dijo...

Paul: andate a la rspdoftísima madre que te pasklfió

Anónimo dijo...

si quieren saber de las ultimas tendencias, en argentina hay una pagina web www.arinfo.com.ar en donde la gente puede pagar por su espacio en el aire, como una radio online. Les recomiendo SAQUE Y A LA CAMA, un programa conducido por dos jovenes transgresores y con mucho para decir. Tienen columnas de moda, rock&roll y musica electronica , entre muchas otras cosas mas. Su pagina web es radiosaque.blogspot.com
Lo pasan todos los jueves a las 12 de la medianoche.
Se los recomiendo!!!

Anónimo dijo...

Usuario anónimo: "jóvenes transgresores" es lo más pelotudo que escuché en los últimos dos milenios.
Nunca, ni de lejos, voy a escuchar o ver lo que proponés.

Mauro A Fernandez dijo...

tu admirador secreto encuentra cosas ciertas en la manera de decir las cosas. si señor, el estilo es verdad!

Anónimo dijo...

¿Qué son las 'últimas tendencias'? ¿Las últimas a partir de cuándo? ¿Qué tienen de especial por ser últimas?
En este momento me estoy fumando el último pucho. ¿Eso me convierte en un joven transgresor? andá a lavarte las partes, usuario anónimo.

Anónimo dijo...

Hola...
me parece que la música electrónica y la música "tradicional" llamémosle (ya que ahora mismo no me viene a la mente otra denominación) son dos artes distintos,cada uno con su propia dificultad y problemas a resolver. Y un par de cosas:
1) como en cualquier actividad en ambos tipos de música debe haber gente buena y gente chanta. Y creo que el mejor juez para eso es el tiempo...qué capacidad tienen estas músicas de permanecer y de volverse "clásicos".
2) Así como no me atrevería a juzgar a nadie de música electrónica como "inferior" a alguien que hace música tradicional,también pretendo que nadie de música electrónica haga por ejemplo lo mismo conmigo. EN todo caso es una cuestión de preferencias. Personalmente prefiero la tradicional porque siento que uno hace pasar de manera más directa por el cuerpo y por el alma el lenguaje musical (la música es un lenguaje no?), y nosotros humanos con nuestras imperfecciones le damos "algo" que las máquinas no pueden lograr.
Tal vez todo se deba a un estúpido malentendido semántico, a Pappo le debe haber molestado que el dj dijera la palabra "tocar", que seguramente él reservaría para gente que "toca" un instrumento. Es probable que sintiera que el otro lo estaba rebajando...o tal vez mas grave (para Pappo), comparándose con él..poniéndose a su altura.
Creo que eso simplemente se resuelve buscando algún verbo más específico, que designe la actividad que realizan los músicos electrónicos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que estas errado, y este blog me da tanto asco que no se porque lo leo, son una maquina de criticar y criticar, pero seguro que no hacen nada...

Creo que en la música electrónica puede haber buenos como malos, y como pasa en todos los géneros musicales, hay cosas que valen la pena y otras no.
No quiere decir que si haces musica electrónica sea música para bailar, lo electrónico se encuentra en la gran mayoria de las bandas nuevas y no tan nuevas, las experimentaciones de bandas vienen desde hace muchisimos años desde el heavy metal, o rock progresivo llamado en esa época, hasta el shoegaze.
No solo los djs hacen musica electrónica, todo el mundo implementa lo electrónico.
Puede ser que los djs no toquen y no hagan nada, solo pasan música, y creo que es un trabajo, ojo, no los defiendo, porque tampoco me gustan...

Anónimo dijo...

Prestigiosa Bandana, eso no se hace, no se hace leña del árbol caído, ¿usted adora la democracia? pues entonces agote los recursos para salvar al "vegetal". No refute con crueldad puntos y comas, sea inteligente como Laudé quién seguramente piensa como usted pero no por ello olvidó el recurso de la comprensión y del perdón de los pecados.

Lea. dijo...

Hola... se que paso mucho tiempo desde que se inicio este debate sobre el conflicto entre la dignidad de la musica intrumental y la Electronica... Primero quiero decir que estoy un 99 % de acuerdo con Paul... el 1% restante se lo descuento por que nadie es perfecto pero no por nada en especial. Debo admitir que la mejor opinion en contra que tuvo Paul fue la de Bandana, pero igual no me llega a convencer y supongo que menos a Paul. Esta es mi opinion... Paul se refirio a la intelectualidad musical no se refirio a otra cosa. La intelectualidad musical se requiere de un interes por la musica sea de manera activa o pasiva.

En cuanto la activa esta la persona que toca y aprende o el que intenta aprender musica, lamentablemente esos dones son inciertos en cada uno y por ende no todos logran conseguir una tecnica progresiva en el instrumento, ya que los oidos varian en cada uno... y si no tenes oido no vamos para atras ni para adelante... Es como un jugador de futbol que no se aguanta correr 10 segundos... aunque pueda hacer jueguito o hacer maniobras con la pelota si no corre no puede jugar dicho deporte... por lo menos no en ambito profesional...

El interes Pasivo... es el que No toca un intrumento o no pudo aprender en forma basica dicho intrumento pero igual le gusta la musica y entiende de bandas o de interpretes...

Ahora... Vayamos a los Hechos!!...

A mi me encanta el Choripan... cuando tengo hambre a veces no hay nada mejor que una buen choripan.. o paty... o pancho... por que me gusta... Ahora.. cuanto pagaria por el???

Pagaria un choripan seguramente no mas de 2 pesos... depende el hambre que tenga...
Ahora si yo quisiera comer bien... en un lindo restorant, con platos elaborados, entonces estaria dispuesto a pagar mas o sea.. mas de 100 pesos incluyendo el vino y postres. Creo que ustedes pensarian lo mismo... ( no me vengan con ejemplos... Que yo soy vegetariano.. y bla bla... hay c restoranes vegetarianos caros tambien)

Mi pregunta es... Por que el Gato Dumas es famoso con prestigio en la cocina... y el que vende choripanes es uno mas de los inafortunados????... Sera por que el gato Dumas estudio cocina y el que vende choripanes no estudio.. o intento estudiar?

Con el criterio de Bandana... entonces es lo mismo un buen cocinero de comidas de lujo que un cocinero de choripanes por que este ultimo hace mucho que hace choripanes y los hace con pasion y mejores que otros. la misma pasion que el gato Dumas hablamos eh!... y que en paz descanse.

Lo que veo a diferencia de mi ejemplo anterior.. que la musica hoy en dia tiene una crisis de valores... los de clase baja escuchan lo mas bajo en musica intrumental hasta casi sintetizada... y los de clase alta escuchan lo mas alto de la musica informatica... pero no me cabe la menor duda que hay monopolios que se encargan de retroalimentar a la gente con musica sea de la clase que sea... Si Calamaro fue famoso es por que un productor lo decidio.... y no es tan asi.. Calamaro es famoso por que hace lindas canciones aunque lamentablemente muchos que hacen canciones lindas como el y mejores aun no tuvieron acceso a la fama.
Pappo no fue famoso por que alguien tambien le regalo la gloria... Pappo toco mucho... mucho... muchisimo... y los que dicen que no estudio musica seguramente tendra algun prejuicio ideologico por que estudiar musica no es solo ir al conservatorio y tener buenos modales... estudiar musica es aprender notas, ritmos, teorias musicales, armonias, improvisaciones,.... y lamentablemente si hay algo que los Dj no pueden todavia experimentar es un Umplugued o improvizacion mas alla de que la guitarra sea una "maquinita" por que tambien hay guitarras criollas y sintetizadores criollos HACEME REIR!..

Paul tiene razon... No por ser un intelectual de la UBA o un intelectual Nato... o un intelectual de filosofia o poesia... es presisamente un musico de indole profesional.
O sea... aprender musica es una cosa... aprender a hacer programas de musica es otra... aprender a usar ese programa es otra. Y es otra hacer canciones con los conocimientos de notas que requieren


Ademas Bandana apesar

de tu notable inteligencia debo avizarte que Mozart si era un intelectual tal vez un poco bohemio para la sociedad pero si era intelectual... es logico que en esa epoca no habia tiempo para chatear y la gente leia mas aunque algunos no tenian ese acceso... pero la gente era mucha mas intelctual que ahora y puedo estar equivocado pero estoy casi seguro.

Hagamos la Revolucion entonces hagamos socialismo.. que todo el mundo cobre igual mas alla de sus nesecidades y virtudes... Si el Dj piensa que lo suyo es evolutivo genial!!! pero que cobre igual que el que toca cumbia, rock, blues... jazz, tango.. LA MUSICA INSTRUMENTAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

despues le pagamos igual a los arquitectos y obreros... a los jefes y peones... total si se trata de pasion o de intelectualidad.. hasta mi prima de 5 años puede.

Paul... Estoy con vos!! Que la musica hecha por la conciencia misma siga triunfando.

abrazo... Beso para Bandama

Bandana dijo...

Alergia: no critiqué puntos y comas; critiqué severos errores en la apreciación de lo que es "música" y de lo que es "intelectualidad"; critiqué una postura artística confundida con una posición ética; critiqué lentes ideológicos que parece haberse puesto Paul para dar una respuesta desatinada a un problema inexistente. Si todo eso le parece a usted "puntos y comas", es decir, una mera cuestión ortográfica, sospecho que usted también debería cambiarse los lentes.

Leandro: sorprendente lo tuyo. Además de no haber entendido lo que yo critiqué ni lo que puse, me refregás en la cara algunas cosas tan absurdas que voy a tratar de desmenuzarlas punto por punto hasta que me aburra:

1. "Paul se refirió a la intelectualidad musical. No a otra cosa".
No es cierto. Paul se refirió a muchas cosas más que eso, y quizás a su pesar, pero habló sobre la línea de demarcación entre lo que es música y lo que no es, habló de las virtudes de una guitarra contra el demonio de los sintetizadores, y agregó unos cuantos modalizadores para reforzar su opinión. En todo caso, te recomiendo que releas mi argumentación para enterarte.

2. La comparación del choripán y la cocina del Gato Dumas.

Hay groseros errores que te delatan como partidario de una derecha ingenuo. Tu ecuación parece ser la siguiente: producto de buena calidad = bien pago = mucho estudio.
Ahora traspolemos esta ecuación al contexto de nuestra charla: música de buena calidad = ???? = músicos que estudiaron mucho. (Los signos de interrogación los pongo porque no sé cómo entra esa variable en la analogía)
Mi pregunta sería la siguiente -más allá de tus confusas metáforas: ¿en qué lugar pondrías a los músicos que estudiaron mucho, pero se dedicaron no a ciertos instrumentos que vos por prejuicio llamás "clásicos", si no a instrumentos "electrónicos"? Tu ecuación no ayuda a vislumbrar una respuesta a esta pregunta y repito que esa analogía del restaurante y el choripán no funciona.

"Intelectualidad activa", "intelectualidad pasiva". Hay varias maneras de entender lo que es un intelectual, pero desde un poco antes de la segunda guerra mundial, ya no se incluye entre los intelectuales a los artistas, si no mas bien a los que hacen reflexiones sobre distintos aspectos de la cultura (entre ellos el arte).

"Es lo mismo un buen cocinero de comidas de lujo que un cocinero de choripanes por que este ultimo hace mucho que hace choripanes y los hace con pasion y mejores que otros"
Yo no en nignún momento hablé de pasión, y no dije que fuera lo mismo un blusero que una persona que utiliza sintetizadores. Ese no es el punto de la discusión, ni de Paul ni mía. Me sorprende que te confundas tan rápido. Tampoco dije que quienes utilizan sintetizadores sean mejores que quienes no los utilizan, dije que el medio no condiciona al producto. Espero no tener que repetirlo una vez más.

"Lo que veo hoy es una crisis de valores"... ¿Lo ves? Lo tuyo es una cuestión ética, estás hablando de otra cosa. Parecés un cura, o un militar retirado al que le preocupa que todo cambie más rápido de lo que su perimido conservadurismo quiere aceptar. ¿Hay más valores en una guitarra que en un sintetizador? ¿Por qué?

"Pappo no fue famoso por que alguien tambien le regalo la gloria... Pappo toco mucho... mucho... muchisimo... y los que dicen que no estudio musica seguramente tendra algun prejuicio ideologico por que estudiar musica no es solo ir al conservatorio y tener buenos modales... estudiar musica es aprender notas, ritmos, teorias musicales, armonias, improvisaciones,...." Yo no dije que Pappo no hubiera estudiado.

"y lamentablemente si hay algo que los Dj no pueden todavia experimentar es un Umplugued o improvizacion mas alla de que la guitarra sea una "maquinita" por que tambien hay guitarras criollas y sintetizadores criollos HACEME REIR!.."

Más allá de tu pésima sintaxis, voy a tratar de interpretar tu mensaje (si me equivoco, espero que sepas disculparme: vos no te expresaste muy claramente): los DJ pueden improvisar y de hecho hacen eso en las Sessions. No pueden hacer un Unplugged porque parte de la esencia de hacer música a través de los sintetizadores es estar "plugged". Eso es una chicana de tu parte. La otra chicana es creer que sólo podés hacer música si sos capaz de improvisar o de no estar enchufado, como si un enchufe fuera "tecnología mala". Otra vez esa fantasía luddista a la que me referí en mi crítica original. ¿Sabés lo que es el luddismo?.

LAs guitarras criollas y los sintetizadores criollos (???) son también maquinitas. Es decir, productos de una tecnología. Como tu reloj, tu cafetera y las letras que estás tipiando. Confieso que no entendí lo que quisiste argumentar aquí.

Lo que sigue a continuación es una sucesión de disparates:

"No por ser un intelectual de la UBA o un intelectual Nato... o un intelectual de filosofia o poesia... es presisamente un musico de indole profesional.
O sea... aprender musica es una cosa... aprender a hacer programas de musica es otra... aprender a usar ese programa es otra. Y es otra hacer canciones con los conocimientos de notas que requieren"
Antes del "o sea" parece que hablás de una cosa, luego hablás de otra, y después del punto hablás de otra más. Confieso que, a pesar de la inteligencia que me elogiás, estoy perdida.

"en esa epoca (la época de Mozart) no habia tiempo para chatear y la gente leia mas aunque algunos no tenian ese acceso... pero la gente era mucha mas intelctual que ahora y puedo estar equivocado pero estoy casi seguro"
¿En qué quedamos? ¿La gente leía más o algunos no tenían ese acceso? Pará de contradecirte, por favor...
Te informo (de todos modos lo podés encontrar en cualquier libro de historia de cuarto grado) que en aquella época eran muy pocos los que sabían leer y que la "intelectualidad" era cosa de una élite acomodada. Incluso, todavía no se había llevado a cabo la Revolución Francesa que es la que da origen a una educación igualitaria. Pero la rematás diciendo "puedo estar equivocado". Sí, estás equivocado.

A continuación decís una sarta de (perdón por el exabrupto) boludeces que no tienen nombre, y que suenan a chiste. Espero que lo sean.
"Si el Dj piensa que lo suyo es evolutivo genial!!! pero que cobre igual que el que toca cumbia, rock, blues... jazz, tango.. LA MUSICA INSTRUMENTAL DE TODOS LOS TIEMPOS."

¿Qué es "evolutivo"?
¿Qué tiene que ver "lo que cobra" un disc jockey con nuestra discusión?
¿Qué es un disc jockey para vos?


Leandro, andá a tomar la leche y volvé cuando madures.

Bandana dijo...

Corrijo: donde digo "la Revolución Francesa da lugar a una educación igualitaria", quise decir "a partir de la Revolución Francesa (y no antes) se pudo pensar en una educación igualitaria -desde ya, nunca se llevó a cabo tal proyecto-"

Lea. dijo...

Hola Bandana... como estas??... como estan todos ???.... bueno no me voy a hacer el dolobu por lo que me escribis... aparentemente te lo tomaste de manera muy personal mi opinion.
Debo decirte gracias por dedicarte a correjir mis puntuaciones, evidentemente tenes un sentido muy amplio de la ortografia y por lo que veo fue mas las puntuaciones lo que te molesto que el concepto en si de mi opinion. Pero bueno hablando enserio me parece que te enojaste un poco con mi opinion... yo diria demsasiado...

Bueno.. debo avizarte que no soy escritor y seguramente muchos intelectuales como vos se dedican a recordarmelo... y me parece bien por que lo mio no es la literatura... y vos mismo entonces entenderas que existen musicos que entienden mas de musica que otros en forma relativa.
Pero bueno, noto que no te gusta mucho las comparaciones, a mi tampoco, a mi me parece mal que uno que haga choripanes salga desapercibido... pero es el mundo en que vivimos... el mundo en que vivimos se divide por los que saben y por los que no... y es relativo ese conocimiento.

Por ejemplo... bajo mi opinion...

Dero es mejor musico que un bebe... Pappo es mejor que Dero... Salinas es mejor que Pappo... Paco de Lucia es mejor que Salinas.. Mozart es mejor que todos... y asi.

Esa es mi opinion bajo las reglas de juego en que vivimos... por que me imagino que vos no estas todo el dia pensando en una revolucion... no?... me imagino que tendras que vivir y que estudiar... y el dia que te recibas por mas ideales que tengas seguramente querras comer y vivir adecuadamente... y la mayoria de los casos no se el tuyo (para no juzgarte.. no?) cuando alguien encuentra personas que ganan mucho mas reconocimiento que el de uno.. sabiendo que el merito y el esfuerzo logrado es menor al de uno... a nadie le gusta.

Pero son las reglas del capitalismo... a lo mejor gana mas plata un vendedor de vendas o vendedor de equipos medicinales que un Medico que estudio para salvar vidas.

A vos te gusta eso????..... A MI NO... pero me adapto y si pensas que soy un derechista ingenuo... ahi me estas jusgando... tus ultimos comentarios no fueron mas que juzgar mi persona mas que mi opinion.

Que es evolutivo para mi??... Lo que se progresa... y la musica electronica no lo es PARA MI!... la musica electronica es volver al 4 por 4 puro y meramente cuadrado donde... conozco un monton de Jockey!!! montonazo!!! todos ellos nunca quisieron estudiar musica... agarran el fruty loops o alguna otra cosa mas.. y mezclan con unos discos que estan HECHOS PARA ESO... y nada.. todo encaja.. dificil fallar.. la tecnologia al servicio de la vagancia...
ahora yo no ando diciendo que soy evolutivo... pero pero esas personas que decis que no te gustan cuandop ensayan por tu barrio tuvieron que estar horas para entender que los dedos no van solos.. que las cabeza los manda a ejecutar ciertas notas y esa DIGITACION!!! y esa MEMORIA MUSICAL gracias al ESTUDIO que eso merece...

Si a vos te parece evolutivo que una persona ponga un bombo continuo al ritmo de negras... elejir una sola tonalidad... y darle derecho con sonidos ya afinados a dicha tonalidad gracias a la compu que no pifia!!! PARA MI NO ES EVOLUTIVO.!!!
Algunos dirian.. "mira que hay que estudiar eh" mira que no lo hace cualquiera!!!.. y bueno.. PARA MI NOOOO... entendes?? y yo quien soy??? y a vos que te importa???.

Que tiene que ver lo que Cobra un Dj... Y cobrar plata es el reconocimiento mas importante en un labor... estamos de acuerdo???... y cuando un Dj cobra mas que un pianista de Jazz... me dan ganas que los obreros ganaran mas que los Arquitectos... pero no... la gente no es boluda... es mejor rentable un Dj que miles de obreros a comparacion... y eso yo no lo digo lo dice la econocmia de tu democracia capitalista sin sentido.

Que es un d Jockey para mi???... una persona que pasa discos... que pasa musica... nada mas... No por leer a benedetti me convierte en uno...

Bandana.. ya tome mucha leche te agradesco... pero te pido que no me jusgues mucho... aca nadie te juzgo... Ironicos todos somos... pero nadie juzga a nadie... ok?

Un beso a vos... saludos a todos

Bandana dijo...

Evidentemente, Leandro, no se te puede juzgar. Tus opiniones te entierran solo.

No soy una estudiante ni una mantenida.

No sé qué tiene que ver lo estético con el dinero. Tampoco entiendo muy bien qué tiene que hacer aquí el capitalismo. La discusión iba por otro lado.

Lo que veo claramente es que no entendiste lo que puse en el primer comentario, ni en el segundo, ni en el que te respondí a tí.

Cuando vos decís "evolutivo", parece que te referís a que algunos opinan que la música electrónica es algo así como una "evolución" de la música no electrónica. Si es así o no, no lo sé, pero no discutíamos eso, sino el factum musical, no la "evolutividad".

Un DJ no es sólo lo que vos pensás. Durante muchos años trabajé como DJ yo misma, y lo único que hice fue enganchar música. Pero hay otros DJ que no sólo la enganchan; la hacen en vivo y en directo con sintetizadores. Por ejemplo, Paul Oakenfold (Y no estoy diciendo que me guste, por favor). Y no hace covers. ¿Cómo llamamos a ese producto? ¿Por qué voy a pensar de antemano que el producto tiene que ser malo? ¿Por un estúpido prejuicio con la palabra "disc jockey"? ¿Por un prejuicio luddista?

"Si a vos te parece evolutivo que una persona ponga un bombo continuo al ritmo de negras... elejir una sola tonalidad... y darle derecho con sonidos ya afinados a dicha tonalidad gracias a la compu que no pifia!"

Ya lo dije más arriba, querido: hay música (electrónica o no) mala y música (electrónica o no) bien hecha. El punto no pasa por si es electrónica o no electrónica; para juzgar el producto no importa el origen. La compu no pifia, pero la compu no sabe hacer música. Con ese criterio, la guitarra y el piano tampoco pifian.

"Algunos dirian.. "mira que hay que estudiar eh" mira que no lo hace cualquiera!!!.. y bueno.. PARA MI NOOOO... entendes?? y yo quien soy??? y a vos que te importa???."

Si a vos te parece que para hacer buenas cosas en música electrónica no hay que estudiar, entonces estás equivocadísimo. Por ahí, el error está en creer que "música electrónica" es sinónimo de "música bolichera". Ahí le estás pifiando. Charly García hace música electrónica. Fito Páez, en "el amor después del amor" es un ejemplo de música electrónica. También Digitano, Oleomusic y (aunque a ninguno de los dos nos guste) DJ Dero. Cualquiera que haya utilizado un sintetizador para reforzar su música, está haciendo música electrónica. Por eso, como he dicho en otro espacio, no es un género musical si no una manera de clasificar por instrumentos.

Por favor, aprendé a argumentar y después hablamos. Seguí tomando leche, mi amor. Saludos para vos también.

Unknown dijo...

Ehhhhhhh veo que estan a full.

Yo creo que Leandro tiene razon, estuve leyendo todo el foro y me di cuenta que no son mas que una manga de sobervios todos ustedes.
Se la pasan criticando cosas y divagan al pedo, por lo menos Leandro es demasiado sincero con la realidad. Yo estoy de acuerdo con el que todo tiene un valor segun la capacidad y conocimiento logrado por el estudio tradicional. Me parece muy apocalictico que ahora ciertas maquinas piensen por nosotros. Los intrumentos son medios tecnologicos y eso es verdad pero el conocimiento no lo es.
Ojo a mi me gusta la musica electronica, salgo a bailar algunas raves, me re prendo en la cream y antes me re cabia ir al Garage. Pero en verdad lo que mas me gustaba era empastillarme y conocer chicas empastilladas y la musica dance siempre es una buena excusa. Ahora mas alla de eso... no es evolutivo para nada, por que yo hago mi propia musica electronica y me gusta mucho mas que la de Fat Boy, entonces simplemente me gusta bailarla pero tambien me gustan cosas tipo Pink Floyd o The Beatles, y para mi ellos si sin Genios de verdad, ahi es como que hay vida. que se yo... a mi me re pudrio ese bombo tambien jajajajjaa... tenia pensando estudiar Celo mira lo que digo...

Arrivederlos

Bandana dijo...

Pat Met: ¿Estudiaste en la misma escuela que Leandro? ¿O viven juntos? Digo, por la manera de redactar, esos puntos suspensivos colgados antes de terminar la frase; esa manera rarísima de utilizar el adjetivo "evolutivo", y esa persistencia en no haber entendido nada, pero nada en serio. De verdad, preferiría que me dijeras "no leí lo que comentaste", antes que creer que lo leíste, porque ni siquiera te acercás al planteo que hice, que rehice y que recalqué. Tu confusión es tan profunda que si te contesto pierdo el tiempo.
Chau, mi amor, seguí tomando leche.

Leandro (o Pat Met): ¿Por qué tenés el perfil no disponible?

Bandana dijo...

PD: ¿Podés puntualizar por qué te parecemos 'sobervios'? (Mi amor, va las dos veces con "b": 'soberbios') ¿Por refutarte? Pobrecito, qué mal te va a ir en la vida...

Bandana dijo...

De una vez y para siempre: el conocimiento también es tecnología.
Sabelo, papi.

Lea. dijo...

Que es lo que hay que entender?, Vos acaso impones ser dueña del tema de conversacion?.
Como podes ser tan prepotente?
Asi que mis palabras me juzgan solo?
Yo no soy el que tiene que escribir mas de 2 entradas para cerrar una conclucion, Bandana encima hablando de musica mira el nombre que elejiste... se nota que no tenes la menor idea de Musica enserio... Sabes que yo voy a tomar la leche si queres total nunca viene mal... pero a vos te mandaria a estudiar musica o a entender un poco mas... o con tu prepotencia te recomendaria que dejes de ser tan intelectualoide y vayas a la cancha con la barrabrava por que me parece que tenes mejor futuro ahi. Y la verdad discutirle a la gente su puntuacion es muy bajo, si queres dicutimos sobre tus modales, sobre tu forma de imponerle a la gente tu opinion...

ANDA A ESTUDIAR MUSICA CHICA ELECTRODOMESTICA!... YA ES MUY BAJO HABLAR CON VOS.

Bandana dijo...

Leandro: yo le contesté a Pat Met, no a vos. ¿Se te confundieron las identidades?

Yo jamás dije que fuera intelectual, así que no me podés acusar de "intelectualoide". Y lo de "Bandana" es un nick paródico. ¿Sabés lo que es paródico? ¿Fuiste a buscar qué es "luddismo"?
Yo no te impongo mi opinión, querido, yo opino y pido que opinen. Pero vos no opinás, o si opinás no se te entiende. El juego es así: acá cada uno dice lo que quiere y cualquiera contesta lo que quiere. Después, hay que atajar la pelota. Si no te gusta eso, no hubieras participado.

Tu puntuación me preocupa poco. Tu ortografía menos. Me preocupa tu luddismo, tu enojo y tu ingenuidad.

Bandana dijo...

"Leandro es demasiado sincero con la realidad"... (Pat Met dixit)

¡jajajjajajajjajajjajja! ¡Chicos, paren que me van a hacer mear!

Mauro A Fernandez dijo...

gentes:
es un poco divertido,
pero tambien en cierta medida banal (dado nustro estado público) esta cosa tan personal, ¿no?

Unknown dijo...

Euuu que indentidad ni ocho kuarto, estas caliente por que alguien te dijo que no sabes nada de musica?. Ademas kual es??, que te metes con las puntuaciones, esto es un foro no un congreso de literatura. Ademas si para vos aca uno opina lo que quiere, entonces yo opino que nesecitas un novio pero si sabe leer en partituras mejor asi por lo menos te enteras que existe la lectura musical.

Y meate de risa... mientras no te cagues feo.
y es Pat Metheny no Pat Metdixit inculta musical!!.

THE BRITISH dijo...

Pat Met, no entendés ni las bromas, andá a leer el blog de gran hermano, y dejá de dar pena. Te lo digo en serio.
Califico tu moral y tu ignorancia con un 1,3
a vos como persona te califico con un 2,1 porque debés tener problemas para entablar relaciones sexuales

Bandana dijo...

Pat Met Dixit: "dixit" es la tercera persona singular del pretérito perfecto simple del verbo "dico", y significa "dijo". Se suele utilizar ese verbo -así, en latín- cuando se cita lo que otro ha dicho. Yo no estaba haciendo un juego de palabras con tu nombre; estaba parafraseando lo que vos decías.
Si no entendiste eso, no entendiste nada, querida.

¿a qué te referís con "puntuaciones"? ¿Quién puso puntajes en esta discusión?
¿O vos te estás refiriendo a la ortografía?

Lea. dijo...

British... De donde conseguiste un moralometro?, tiene pilasss?.
Tambien donde conseguiste el aparato que evalua a las personas con decimales incluso.
Vos como te calificas?, con un
9,50?, crees ser mejor persona que los demas? y la ultima pregunta, Las relaciones sexuales te hacen mejor o peor persona?.
En fin... Lo unico que puedo compartir con vos es que Gran Hermano es pura joda. Pero agrego una comparacion ya que estamos.

Gran Hermano es muy parecido a el genero dance punchi punchi.
Gran hermano se hizo no solamente para hacer plata, sino para darles un lugar a personas con muchisimas ganas de ser famosas pero con ningun talento artistico en especial. Al Igual que la Musica Electronica.

Besos... y si entablas relaciones sexuales no te olvides de protegerte, eso si te hace mejor persona.

un abrazo para Pat, gracias loco.