miércoles, 8 de julio de 2009

cuando lo viejo retorna


Es un texto escrito sobre el pasado, casi historia. Pero de repente se me hace futuro. Sólo es una sensación.


EN LA ESTANCIA
(reflejos en la escarcha)

Como en Siberia hoy. Hoy: un frío del ojete, nada más. Si el enemigo está triste, está solo, sólo puede hacer: nada. Nadar en un estanque escarchado en la superficie te raya la piel: mil rayitas totalmente demodé. Un estanque: Yo nunca ví: un tanque australiano, campesinos. Tampoco hay campesinos acá.
¿Cómo se llaman?: Hombres de bigotes dificultosos, falsos y separados cada uno de los pelos de la barba y los bigotes de esos tipos rústicos de dudosa habitabilidad pampeana que afeitan y emparejan sus dudosas barbas de pelos ralos en el reflejo de la escarcha de un tanque australiano muy cerca de una casa con la puerta abierta y una mujer en el hueco parada con los brazos en jarra mirando los tristes pelos de la barba de su macho que no son los de la barba corta y tupida y viril y deseable del dueño de todo ese ganado que cuidan todos los días sólo a cambio de dos churrascos diarios arrancados de esas miles de vacas a las cuales sólo les cuesta medio gramo de carne a cada una servirle un par de churrascos a esos dos culosucios que las pastorean.Reflejados en la escarcha: El patrón se lleva a la mujer. El morocho, a cambio, cuatrerea algún animal.

1 comentario:

Mauro A Fernandez dijo...

lindo lindo

con esa máquina tan propia De Rosa para sacar oblicua y distorsionadamente cierta poesía en... ¿en lo qué? ¿en lo rural?.

con esa cosilla siempre cruda y obscena de la carne vejable, cojible y lastimable del pobre, como esa la del niño proletario.

pelos a cortar en la cara,sobrantes, y más cosas que cortar con escarcha filosa como vidrio o yilé, como se cortan las fetas del ganado o la piel o el tiempo del frío o la distancia entre la paisana y su macho o entre ambos y el patrón ¿patrón de barba candado?.

dos cosas hay bellas que podrían ser más aprovechables si menos precipitadas: la imagen de estanque al principio esta algo grumosa por la reflexión que la socava; y el final que se apura: hay más final fino afinado posible.