lunes, 12 de mayo de 2008

ZAMBAYONNY EN LA TRASTIENDA EL 17 DE MAYO DE 2008

El cantor de cabecera del Submundo,
el Gran Zambayonny,
toca
el sábado 17 de Mayo
a las 21:00 hs.
en La Trastienda de San Telmo
(Balcarce 460)
Consultar puntos de venta de entradas
en la página de La Trastienda

A propósito, unas páginas escritas por Federico Novick ,sobre los últimos trabajos de Zamba

En el (medio) nosotros: la obra madura de Zambayonny
Si la sorpresa al escuchar los primeros cuatro álbumes independientes del canta/autor surgía como bomba neutrógena en varios continentes a la vez (el carácter violento de lo argentino, la sexualidad multiplicada e interminable, la noche sola, el humor perfecto), una atención continua de la obra producida en los dos últimos años revela su fase mucho más grumosa y compleja, donde revisa a esa “sociedad” del siglo veintiuno terriblemente ajada. El desquicio primero dio lugar ahora a una inmoralidad sin rencor pero consciente de las décadas perdidas y del verdadero lugar adonde nunca más podremos regresar: la juventud. Sin embargo el recuerdo se encarna en un gesto que se parece al candombe, melancólico y diez veces más fuerte sin puteada alguna, que disloca las nociones de un género musical informado por autores españoles, la clásica protesta latinoamericana y una tradición rioplatense de mínima observación y acidez de barro, como el río.

Hay mucho de boxeo y fin de fiesta en el relato, porteño desde el codo sur de la provincia, que vuelve secuencia mañanas de cabaret, chicas que escuchan a los Strokes en otro mundo, novios que esquivan golpes de tíos y padrinos, policías y mozos que no leen nunca el diario. El desfile constante de personajes de calibre surtido íntimo antes (la gloriosa dama de La sensación del té canasta viene por un segundo) se vuelve público en la reflexión sobre el pasado que acaba de terminarse: los noventa pasaron por arriba de un grupo humano que terminó huérfano y solo, pelado y confundido, desfasado de un presente incomprensible y travestido.

Estas cuarenta canciones, algunas reinterpretadas en “Tu Palabra Contra La Mía” (Televisión Abierta/Lábil Música/Rosner Records, 2007) funcionan como aquel sueño de muchos jamás concretado. El filme dramático, de gran producción y sólidas interpretaciones, con sexo explícito incluido en la trama y proyectado en los cines. La potencia que esas palabras reunidas exhiben se parece de alguna manera a una película donde el deseo se completa constantemente, corriendo los nervios a un costado y usando la crítica como palanca, cubriendo historias y sensaciones de una verdad luminosa, sin la máquina inverosímil de la pornografía pero con toda esa tripa revuelta de tendones, gritos agudos y transpirados lápices de labios.

El escucha, que se exalta ante la fortaleza de una lengua como trompo, va inundándose de sorpresas escandalosas en un salto en el hiperespacio con respecto a lo que podía suponer cuando sumergía su cabeza en los primeros álbumes, reconstruidos por muchos en la mezcla y en el desorden de su ausencia formal como unidades, como artefactos toqueteables. Es en esos compilados artesanales salpicados desde internet con canciones sueltas, y en esos meliés-eanos fotovideos que editores entusiastas crean en sus computadoras para el disfrute colectivo de la comunidad online donde habita el encanto de un secreto que une en ronda a muchas generaciones alrededor del planeta. Nadie escuchó esos discos, pero todos los conocen demasiado mientras les imprimen sus propias huellas digitales.

El vivo, que llegó tarde pero justo para un escritor de canciones en su propia habitación, explica aquello que no imaginamos nunca. Los cultores del arma de la palabra soez prefieren ahora el relato inmenso y clásico de Retiro Voluntario, que interrumpen con risas o declaraciones de amor instantáneas; los reflexivos y sensibles gritan Soy Supermán por la calle, apenas borrachos. Ahí, en el medio estamos nosotros que, siguiendo el decir de una de sus piezas tempranas, estamos tratando de cambiar. Para parecernos a él, que es, por supuesto, tan educado y tan formal.
Federico Novick, Abril 08

16 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Bravo por Zambayonny!!!!

Anónimo dijo...

Yo no tengo esos discos últimos que dice Novick, tengo cosas sueltas que bajé por internet y tmbien Tu palabra contra la mía que lo compré en Rockanfroid. Por el Emule tampoco los encuentro... ¿dónde?

Anónimo dijo...

Zamba, la cancion hecha verga

La lírica de Zamba se comparte como el mate. Se convida entre quienes lo escuchan, enuncia códigos compartidos e ilustra con metáforas refinadísimas y desaforadas un punto de vista poético. Su lucidez es accidental y quintacolumnista de su propio discurso. Probablemente este sea su mérito mas sorprendente.
El de Zamba es un discurso perfecto que reniega de si mismo.

No me vengan a mi/ No me vergan a mi
con el chantaje de aprender a escribir /con la trampa de aprender a cantar
con palabras que parecen de más /con decir lo que se tiene que decir, no, no
No me vengan a mi /no me ofendan a mi
con la poronga puta de la vocación/con la zorrada de portarse mejor
con la chota del arte conceptual/ felicidad era seis para triunfar

La canción de Zamba es austera en lo musical interpretativo y elaborada en su carga de sentido. La rigurosidad de sus reflexiones es de cirujano social y su ejecución de esmerado borracho de la fiesta. Sus metáforas auto referenciales son lo que paladares mas módicos creen encontrar en Sabina. Y la precisión de sus observaciones es, sencillamente, inédita en la cancion argentina. La aparente distensión de sus canciones es una trampa abierta. Zamba parece renegar deliberadamente de todo misticismo y sin embargo, la filosa profundidad de su mirada poética y su moral solapada pero ferrea se acercan peligrosamete a la intuición del iluminado.

La obscenidad

La groseria, las referencias sexuales explícitas, las puteadas manieristas, la escatología. Todos los componentes del imaginario de Zamba están relacionados con la obcenidad y sin embargo, ninguno de ellos es obsceno en sí mismo. Lo que en otros es afectación astuta, en él es pura lógica interna. Cojer no es obsceno. Putear no es obsceno. Tragar la leche no es obsceno. Hacer el amor, eso sí es obscenidad.

vos en el culo tres puntos de sutura/
yo en la pelotas tus tres putas iniciales...


La tristeza de varón

...la recalcada concha de tu hermana
quien carajo nos enseño a dividir
discutiendo discutiendo la razon se va perdiendo
si vos te vas, yo adonde mierda voy a ir.

Zamba sabe o cree saber que el amor es una causa perdida, que dependemos patéticamente de las mujeres, que el mundo se sostiene en los hilos de su propia farsa, que la comunicación humana es casi imposible y que nada parece tener sentido. Sin embargo, su amargura es vital. No niega la posibilidad de la alegria. Lo que niega es la posibilidad de la felicidad. No posa de triste, sino que ejerce la melancólica violencia de la lucidez. No es un suicida. Es un francotirador.

Lo inquietante

Cojan, cojan/ cojan mientras puedan/ que mañana nada va a ser lo que era
el amor se ira muriendo el colchon sera el invierno y la depresion temprana
no abrira ni la ventana los proyectos remendados delirando en internados
nos van a dejar tan solos/ comtemplando el abandono
en el espejo con tristeza y apuntando a la cabeza
no habra un dia de alegria en el camino hacia la muerte

¿Que es lo que nos hace entonces diferentes, mi amor?

Esta ultima estrofa es una obra maestra.
Todo el planteo del estribillo sobre la desesperación por la imposibilidad del amor, es redireccionado, condensando esa trágica enumeración en una sola pregunta, formulada, precisamente, a la persona amada. Esa es la pregunta que no se hace . Es decir ¿Como preguntar si hay algo que nos vuelva diferentes, que nos mantenga a salvo de la imposibilidad del amor, precisamente a quien llamamos mi amor cotidianamente?
Zamba no necesita más que un verso para plantear una de las preguntas más peligrosas que pueden formularse.
Eso en mi barrio es poesia.

Anónimo dijo...

ahora, digo yo.. que bosta que para empezar a salir del under.. al disco de zamba lo chivee primero beto casella en su programa en canal nueve, y luego salga una nota en la revista viva.. no? sobre todo lo de casella

Anónimo dijo...

Si, pero viste lo que pasa con eso..Hay comp un pedido de militancia que se le suele exigir al artista como prueba de la integridad de su obra que es una idea muy pagina 12.
La pregunta no es donde apareció, sino en todo caso que hizo, que dijo. Y sobre todo ¿Que tocó?
Si demoler hoteles fuera obligatorio ¿Cual seria la gracia?

Anónimo dijo...

¿Es una de mis tantas ideas pelotudas o Zambayonny es lo más inteligente, original y subversivo que ha surgido en el ambiente musical argentino en los últimos 10 años?

Anónimo dijo...

Dr, desconozco el resto de sus ideas, pero en cuanto a esta, parece acertada y aun, demasiado generosa. 20 años, minimo (Los 90 tambien fueron particularmente infertiles en songwriters criollos, teniendo en cuenta la cosecha de ivanes nobles y birabents que enlutaron el genero) Yo diria que de Hotel Calamaro en adelante que la canilla de escribir canciones estaba tapada .
Zamba es orgullo de quienes compartimos el oficio.

Anónimo dijo...

este leo p es el manager o el novio o el publicista de Zambayonny, no?


seguro que sí...

Lucas Ayala dijo...

yo estoy escuchando el último disco de Spinetta...

Anónimo dijo...

Casius, acertó en los tres. Y todo ad honorem.
Pero quedese tranquilo que nuestra pareja es abierta asi que se la doy cuando quiera.
Atte.

Anónimo dijo...

ese comentario intentó ser gracioso?

Anónimo dijo...

¿Ese "intentó" para mi que es una ironía, no?

Anónimo dijo...

eh? vos sos retrasado mental?
estás insinuando que hay una falta de ortografía? vos que escribís "asi", "quedese", "minimo" e "infertiles", entre muchas otras...

soy muy payaso, pibe!

yo intenté
tu intentaste
él intentó
nosotros intentamos
ese comentario intentó ser gracioso


gil!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

leo p es un salame total!!!!

así que lo más original del ambiente musical argentino en los últimos 10 años es un gil que compone canciones con los ismos 3 acordes todo el tiempo, con estructuras repetitivas dignas del muerto de León Gieco, y con una originalidad monstruosa, dice muchas groserías y habla de la masturbación, los pedos o "la incogible".

muy original

Anónimo dijo...

Leo querido, tiene razón este caballero que acaba de arruinarme la poca autoestima que tenía como artista. Dejá, no estamos a su altura para seguir esta discusión. Mejor pasá por casa que nos tomamos unos vinos, cantamos, conversamos y nos reímos un rato hasta que seamos mejores personas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A Casius

1 Agradezco la sonrisa que me ha dado su intolerancia y estupidez en un dia particularmente oscuro. No es una ironia. Dios hizo a los imbeciles para algo, supongo. Quien es uno para cuestionar el accionar divino.

2 Con todo, no deja de ser simpatica esa cola de paja con la ortografia. Si hiciera falta la aclaracion, me referia al intento fallido de ironizar, no a su acento que, ya hemos discutido al respecto, no hace a la cosa.
Al final JP Feinnman tiene razon, aca escribe cualquiera.

3- A los tipos que te agreden sin conocerte, amparados en esa cosa facista-fulbolera de "No existi',gil"... ¿Hay que explicarles que esta mal, ignorarlos o romperles el balero de un sifonazo?

4- Tengo un familiar retrasado. No es ningun desmerito ni verguenza, te lo aseguro.
Ser un protonazi descerebrado, en cambio, si. Deberia darte muchisima verguenza. Asi, sin acento.

Al de los tres acordes

Gracias totales por lo de salame total. Total...

A Zamba

Ladran Sancho, señal que son caniches...
Salud!!