domingo, 18 de mayo de 2008

LA AGROMAGIA


Si me compro ropa en Cardon, si cuelgo de mi cinturón un llavero con cuentaganado, si pido prestada una camioneta prolijamente embarrada, si pongo en el parabrisas el papelito de “yo estoy con el campo”, si finjo expresión de asco ante las masas populares, si hago más cosas copiando a los caceroleros pro campo… ¿Es posible que por arte de magia, a los pocos días, aparezca un título de propiedad con un campito a mi nombre? (500 hectáreas nada más, de esas que sólo dan pérdidas).
Pregunto esto, porque sino se me hace difícil entender cómo tantos individuos de una clase media con ganas de ser terratenientes (pero sólo con ganas porque no tienen ni patio), se ponen las botas (no sé bien qué botas) y salen a manifestar a favor de los intereses de los dueños del país, que son muy poquitos.
El otro día, ese señor canoso con cara de garca que preside la Sociedad Rural Argentina salió a decir que “el campo es de todos”. ¿Será que nuestra desclaZada clase media le creyó y salio con las cacerolitas relucientes a hacer música a las calles?
La verdad no entiendo… Las aspiraciones son algo legítimo, pero los actos que conspiran con las aspiraciones tornan todo muy absurdo. Aunque pensándolo bien tal vez no sea tan así. Si los caceroleros solo aspiran a parecer y no a ser, con sólo manifestar a favor de los intereses ajenos y en contra de los propios puede ser acertado.
Creo que los publicistas todavía no se dieron cuenta que los caceroleros son ideales para esa propaganda de MOX, ese analgésico que tiene de protagonista en su publicidad a un grupo de masocas que reclaman por su derecho al dolor. Imagino bien a ese grupo de caceroleros reclamando por su derecho a ser sodomizados por la patronal agropecuaria, mientras cierran los ojitos en medio la culeada y sueñan con ser dueños de un campito.

23 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Rosa, tanto como pedir un campo no sé, pero yo le aseguro -porque conozco un par de casos- que algunos se manifiestan a favor del campo para que estos pobres terratenientes que se rasgan las vestiduras los vean en el cacerolazo y les tiren alguna changa.

Cuando habla del señor canoso, ¿se refiere a este? (No se pierda esa imagen, por favor)

Ajenjo dijo...

No es extraño de una clase media políticamente ignorante, y siendo tan simiesca como demostró a lo largo de la historia (por gorila, y por ser casi tan inteligente como los chimpancés) está enredada en la confusión de creer que para estar en contra del gobierno, tiene que estar a favor de estos soretes de campo que, como ya hicieron unas cuantas veces, no dudan en cagarse en todos por unos cuantos quintales.
Ver a todos estos nabos ignorantes golpeando cacerolas, me recordó que Marx decía que cuando un suceso se repite, la primera vez se presenta como tragedia, la segunda como comedia.

slds
A

Rosa O'Henry dijo...

gracias mux por la foto, realmente inspiradora.
La clase media carga con algo mucho más jodido que la ignorancia. Tiene un sentimiento de pertenencia de corte absolutamente desclazado. Ni siquiera quiere pertenecer, se conforma con aparentar. Ni siquiera quiere tener se conforma con que parezca que tiene... Alguien dijo alguna vez: "comen mierda y eructan caviar", esta es la clase de magia que posee la clase media...
son algunos gestos como vestir a un bebe con un enterito de carpincho.

Rosa O'Henry dijo...

un par de joyitas que parecen dichas ayer:

“Hay enemigos del país que se niegan a reconocer que el campo es su columna vertebral” Jorge Aguado, titular de Carbap, 1975)

…“la falta de seguridad física y jurídica ha determinado un clima de desconfianza: No se percibe claridad de objetivos. Un sistema equivocado basado en un creciente intervencionismo estatal ha demostrado su fracaso, ha llevado al empobrecimiento general...” (Memoria de la SRA, 1975)

…“la coyuntura por la que atraviesa el agro no puede ser peor; la causa fundamental de la crisis se halla en la política interna que se viene aplicando...”(C. Pereda titular de SRA, 1975)

“Van a ocurrir hechos de violencia que nosotros no podemos controlar”, (Humberto Volando, titular de Federación Agraria, 1975).

gabrielaa. dijo...

eso más jodido se llama complicidad. y no es desclasamiento, es una clase en sí misma: la clase media que opta por el Tercer Reich, por ejemplo. terrible ejemplo, sí. acá en el Río de la Plata optó por la(s) dictadura(s).

Jorge Mux dijo...

Rosa: es exactamente así como usted lo dice.
Sin embargo, ese mal es extensivo a todas las clases:

Clase baja; No tener vidrios en las ventanas, pero reventar la Favacard para comprar un anillo de oro o un rolex.

Clase media: no tener casa (alquilar una casa de clase media alta), y sacar un crédito a veinte años para comprar un Alfa Romeo o un Ford Focus. (Nótese que las clases altas compran Minicoopers, 4x4s y Rolls Royces; el clase media compra un coche con el que quiere aparentar cierto status, pero sus aspiraciones quedan a medio camino)

Clase alta: tener todo lo que se pueda tener, pero irse de vacaciones a una villa para "vivir la experiencia de la vida rústica". Agarrarse cólera y difteria, y manchar el traje Armani con el jugo de cloacas abiertas que se destila a cielo abierto en las arenosas callejuelas irregulares.

Y en este punto las clases sociales se mezclan y se confunden como en la inolvidable novela "Esa Rubia pasión"

el chileno dijo...

Mux: gracias por su amable recordatorio.

Mantis dijo...

¿Usted que clase es, Mux? Yo soy ´82, pero por suerte la colimba dejó de ser obligatoria.

El responsable es el Estado, a eso no hay vuelta que darle. Y honestamente, creo que quitarle el derecho a quejarse que tienen los sojeros es tan criminal como quitarle el derecho a pedir más seguridad que tiene el colifa-casi-ingeniero Blumberg. Somos todos malos, pero algunos son más piores que otros, y los delitos que comete el Estado valen doble (léase, por ejemplo: muertes durante el Proceso) porque el Estado es el Estado. En última instancia, el verdadero delito de la clase media es el de permitir que sus hijos sigan gastando plata en discos de A77aque, y los únicos con derecho a quejarse son los tucumanitos desnutridos a quienes nadie da pelota, y que no vieron una feta de mortadela ni en una revista.

Pero sí, es hasta simpático eso de que unos inviertan todos sus pesitos en levantar unas chapas para dejar de cocinar un guiso a la intemperie, mientras que otro paga fortunas para poder hacerlo.

Por suerte uno vive a lo sumo cien años y después se muere. Dios es sabio.

Natalia Molina dijo...

Un asquete ver a los rechonchos garcas con sus 4x4 con cartelitos pegados que dicen: "I love campo". Una porquería verlos de madrugada en las rutas agitando banderitas argentinas como en el mundial 78´, pidiendo la vuelta de los tanques. Una bosta, verlos al lado de sus carpas estructurales, haciendo asados en parrillas descomunales y saludando como si fueran a salir en "operación ja ja". Impresentables garcas, e impresentable sociedad desclasada que los apoya. Se me rabia la sangreeeeeeee con estos giles!.
Bravo! Rosa, por su post.
Saludos

Rosa O'Henry dijo...

Estmada Mantis, nadie cree que los sojeros no tengan derecho a al pataleo... pero tambien otros tienen derechos a disentir con los motivos del pataleo agropecuario, es más, yo disiento profundamente con estos señores que el único derecho a pataleoque respetan es el suyo y piden palos a gritos ante un piquete de negros desocupados.
En cuanto al estado, creo que ha garantizado el injusto pataleo campestre sin siquiera amenazar con ningún tipo de medida cohercitiva, incluso cuando derechos más importantes estaban siendo vulneradosa por el lock out, paro patronal o manifestación gorila.
En fin Mantis, todos tienen derecho a protestar, pero no todas las protestas son igual de legítimas.
Un abrazo campestre.

Mantis dijo...

Lo único que sé es que si el Estado hubiese hecho pasar las cosas legalmente por el Congreso, no tendríamos retenciones sino un IMPUESTO. Y el impuesto, a diferencia de las retenciones, exige una coparticipación de los gobiernos provinciales. O sea: los Kirchner (Gobierno de la Nación) se habrían quedado sin poder disponer del total de la guita. Pongámosle que un impuesto es más difícil de robar que las retenciones, permite que todos metan la mano en la lata y es menos evidente.

¿Qué pasa entonces? Las provincias no son dueñas de su producción, y le tiene que chupar la chota al clan K constantemente, para recibir cualquier tipo de migaja económica. Subordinación es lo que se consigue, aún cuando los fondos para casi todas las calles salen de las -digamoslén hablando mal- bancas mundiales desarrolleras.

Cuando la guita les corresponde por derecho. Esta protesta no habría sido, de no ser porque los "ellos" están ya engolosinadísimos con esto de hacer lo que quieren sin que nadie les toque siquiera bocina.

Besos.

PD. Me parece suavecito eso de decir que los que salen a piquetear son negros desocupados. Mas aún cuando el mismísimo gobierno no cuenta como desocupados a quienes perciben planes "trabajar", "jefas y jefes", etc.

¿Somos o no somos?

Rosa O'Henry dijo...

Mis felicitaciones a la derecha progresista argentina por su poder de fuego marketinero. Realmente logra, como otras tantas veces lo logro la derecha tradicional, que la gente repita versitos: "Lo único que sé es que si el Estado hubiese hecho pasar las cosas legalmente por el Congreso, no tendríamos retenciones sino un IMPUESTO. Y el impuesto, a diferencia de las retenciones, exige una coparticipación de los gobiernos provinciales."
De golpe me encuentro escuchando a las señoras del barrio hablande de coparticipación, diferenciación entre impuesto y retenciones, etc. Da gusto ver lo rapidito que aprende nuestra gente de clase media educada.
Me pregunto lo siguiente: Si se puede decir que lo que recauda el gobierno nacional le corresponde legitimamente a las provincias, tambien se podría decir q lo que recaudan las provincias se legitima administrado por los municipios y asi de los municipios a los barrios, luego a las cuadras, las familias, los individuos, los hígados, las células, etc. Todo lo que parece razonable enseguida se pone absurdo.
El verdadero meollo de estas críticas está centrado en la molestia que provoca a ciertos sectores la existencia del estado actuando más alla de su poder de policía. Y algunos repiten el versito sin darse cuenta que de la crítica progresista a conservadurismo más rancio, a veces hay sólo un pasito.

Mantis dijo...

Si hubiera que elegir, entonces, en que se la lleve toda el Estado o que se la lleve toda un grupo de sojeros malos de los que torturan bebés con alambres calentados en la hornalla, siempre voy a preferir que se la lleven estos últimos.

Que el Estado te robe/hurte/afane es una cosa mucho más seria. Porque el empresario rural o productor malvado con cara de Macri(más allá de su discurso sufrido) no tiene las mismas obligaciones legales, morales y civiles que, por ejemplo, la Presidenta de la república.

Lo cierto es que con o sin retenciones altas, los que tienen plata la van a seguir teniendo. Pero el que tiene poco se corta las venas con la pija, ¿no? Siempre y cuando los malvados sojeros millonarios sean vencidos por esos comandantes del reparto de la riqueza que son Kirchner y sus forofos.

Bah. Repito, bah.

ReinaCoral dijo...

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4902

A ver si hablan de lo que quiero yo carajo.

Rosa O'Henry dijo...

En fin Mantis cada uno elige que partido jugar.
Lo único que quisiera aclarar es que tu discurso progre es idéntico al de la Sociedad Rural: El estado es malo, la presidenta gasta plata en botox y carteras, Los K reparten mal, entonces abajo las retenciones, abajo la redistribuición, arriba los señores malos y sojeros con Cecilia Pando en sus filas y con el nuevo Blumberg que fabricaron haciendo su programa en TN en vivo desde Gualeguaychu.

Jorge Mux dijo...

Mantis, dígame una cosa:
¿Ha visto usted a algún ruralista pidiendo que las retenciones se transformen en impuestos?
Lo único que piden es que DESAPAREZCAN las retenciones, no que las transformen en impuestos. Es decir, piden su derecho a una ganancia total, porque consideran que es justa. Escúchelos hablar cuando se les pone un micrófono: “Nosotros tenemos derecho a la riqueza”
Hablar de que "las provincias no son dueñas de su producción" es totalmente correcto. Pero tampoco lo eran antes de que se baraje la cuestión de las retenciones: la producción se exportaba y la guita pasaba del comprador extranjero al productor agropecuario. Y la provincia (es decir, el resto de los habitantes que no son productores) la veía pasar sin recibirla.
Pregunte cómo distribuyen la riqueza los grandes pooles agrarios y los medianos chacareros: les pagan en negro a sus peones, los tienen trabajando sin descanso ni vacaciones ni feriado, no tienen obra social y su sueldo máximo nunca supera los $ 1500.
No me vengan ahora con que los ruralistas son "La Patria" o "El Campo", porque lo único que parece interesarles es ganar la pulseada, y se olvidan de que dentro de sus propios campos los que hacen el trabajo sucio no tienen ningún derecho, ni siquiera el de la protesta.
Si en lugar de retenciones se hablara de impuestos, la protesta sería la misma y los olvidados también.
Conste que con esto no defiendo al gobierno, el cual me parece igualmente hipócrita y en este corto tiempo me ha decepcionado profundamente.
Le mando un beso de zombie para nada gay.

Mantis dijo...

Lo que me llama la atención es que el "resto del mundo" (denominaré así a los que apoyan a Cristina en esta movida, porque soy malo) parece apoyar desde la envidia. Como cuando muchos se alegraron de que el corralito hiciese cagar los ahorros de más de uno (por suerte mi familia y yo estábamos sin trabajo, casi sin casa y sin dinero en el banco por ese entonces, menos mal). Parecen más ofendidos ante los terratenientes que la venían levantando con pala que ante los dirigentes nacionales que la vienen levantando con grúa. Yo lo único que hago, es optar por el menor de los males, siempre dentro de un orden de opciones demenciales, obviamente.

Esa suerte de "desquite" contra el campo es peligroso. Si está prohibido enriquecerse habría que investigar a los Kirchner antes que a ningún otro. Un grupo dirigente que se da corte de que "da subsidios" y planes miseria como si hubiese mérito en ello es tan letal como uno que hablase acerca de "Mayor seguridad en la patria" debido a la inauguración de cien nuevas cárceles. No suena serio.

Y se lo digo yo que trabajo por poco más de 1500 pesos, soy pobre y tengo planeado seguir siéndolo por lo menos durante los próximos cuarenta años.

Diría Diego Parés: "Ya sé que si vienen los ingleses los sacamos a patadas en el culo, pero, ¿nos daremos cuenta dentro de diez años de que Kirchner nos cagó?"

Mantis dijo...

Ah! Y si, Mux, sí vi. En Ese canal, C5N, apareció uno de los muchachos agrarios estos. Fue cuando el conflicto recién comenzaba.

Anónimo dijo...

Tengo una duda atorada.
Esa chica parecida a Vilma Ripoll que estaba defendiendo la causa de los ganaderos en lo de Chiche Gelblumg..¿Era Vilma Ripoll defendiendo la causa de los ganaderos en lo de Chiche Gelblumg?

Pero entonces...lo que me enseñaron en la...Ay...Veo nublado. boludo...La pastilla...

Jorge Mux dijo...

Bernard, I did said you that don't talk with other people about my "thing". My "thing" is mine.
Remember it.

Rosa O'Henry dijo...

parece que la comunidad internacional está interesada en la discusión agrpecuaria que se generó en este blog. Qué lástima no saber inglés!!!

leo p: Sí, las dos cosas. Esa chica era Vilma Ripoll y también era parecida a Vilma Ripoll. Y sí, defendía la causa del campo y atacaba al gobierno. Eso pasa con el gorilismo que tiene alguna izquierda argentina, odian tanto al peronismo que son capaces de ponerse del lado de la oligarquía sin que se les mueva un pelo. Basta con mirar un poco la historia argentina y ver de que lado se pusieron cada vez que estos sectores atacaron la legitimidad de los gobiernos populares.

Recomiendo la nota de tapa de pagina de hoy, queda clarito porq el agro no quiere los subsidios para los pequeños y medainos, parece q no son tan pequeños y ni bien entregan su número de CBU salta una evasión de cifras que dan miedo. Quierewn seguir negreando al estado, a lso empleados rurales y a todos los qp puedan...

Mauro A Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro A Fernandez dijo...

«Cada individuo de cualquier sexo o edad que sea, recibirá una fanegada de tierra en los lugares pingües y regados, y en los lugares privados de riego y estériles recibirá dos».
[Simón Bolivar. De la legislación para Bolivia, 1825]