viernes, 3 de agosto de 2007

AUGE, CAÍDA Y AUGE DE INTERNET

Este es el Post número 100 del Submundo del Espectáculo. ¡Salud!

Elton John pidió cerrar Internet porque vendió muy pocos ejemplares de su nuevo disco. Sin dudas se trata de uno de los pedidos más inteligentes, apropiados y serios de la historia.

Pienso que le pueden conceder su deseo en las próximas semanas. Imagino que se estarán por juntar los popes de Internet (los que ponen los rígidos grandes) y entre vinitos y papas fritas, decidirán cerrar esta tontería de la web y dedicarse a algo más serio.

Esta reunión ocurriría con algún disco de Elton de fondo:



- Che, escuchá este pibe como canta… parece que tuviera a la reina metida adentro.

- Sí, me emociona, y aparte se viste con muchos colores… eso es de reo…

- ¡Claro! De reo mal, de rebeldón a los setenta… espero llegar a su edad con tanta lucidez y tanta transgresión

- Sí, pero pará, pará, estuve leyendo que hay un problema que lo aqueja…

- ¿En serio? ¿Qué podría aquejarlo?

- Elton no llega a fin de mes… así como lo escuchás, el chato pasa la última decena comiendo mortadela y guardando las tiritas, no tiene fuerzas ni para clavarse un Do sostenido menor en el piano…

- ¡No! me dejás helado, la puta madre… tenemos que hacer algo…

- Y si, papi, tenemos que hacer algo, no puede ser que por culpa de la Internet Elton no venda los discos que vendía antes…

- ¿Y si la cerramos a la mierda?

- ¡Upa! Es buena ésa, es muy buena, chabón, pará que voy y desenchufo mi rígido…

- Sí, yo también lo desenchufo, no se van a conectar ni con la garcha… van a aprender estos usuarios…

- A mí ya me tenía un poco cansado eso de tener que guardar los mails de todo el mundo, necesitaba más espacio para mí en mi propio disco

- Ahora lo vas a tener, varón, vas a poder tener tus cosas… ¡Listo! ya está, no hay más Internet para nadie, que se jodan…

- Si, ahora van a tener que volver a salir para conocer una minita, se van a tener que bañar esos mugrientos chateadores y aprender a hablar en voz alta…

- Si, y para masturbarse van a tener que suscribirse a esas revistas con celofán que vienen de Suecia y que te la cobran en Rupias o cosas así…

- Obvio, ahora van a tener que llamar por teléfono para decir pelotudeces y poner las caritas esas frente al tubo triste…

- Si, y van a volver a comprar el diario… ¡En papel! mirá que asco, se les van a volver a poner los dedos negros por la tinta, hijos de puta…

- Si, y va a volver el vinilo, van a reabrir las disquerías de barrio, y le van a encargar ¡Un disco! ¡No una discografía! ¡Un disco, carajo! ¡De a uno! y lo van a pagar como dios manda

- Si, y las películas las van a ver al cine, los días baratos, pero al cine… con los pochoclos y la novia gorda

- Si, y los que tenían blogs y esos divanes virtuales van a tener que volver a la lapicera y el diario íntimo, carajo

- Claro, como Ana Frank que no tenía blog

- Y no, no la dejaban los nazis

- Claro

- Basta de juegos en red con gente desconocida de otros continentes, ahora van a tener que volver a juntarse con sus amigos, tomar algo, conversar, mirarlos a la cara y escucharse las risas en lugar de leer el patético Ja Ja Ja

- Si, y si necesitan algún dato… Que vayan a una enciclopedia que ahí está todo, carajo

- ¡Eso! la van a tener que desempolvar de la biblioteca y la van a tener que abrir, ahí se van a dar cuenta que no cambió nada, el hígado sigue en el mismo lugar, París sigue siendo la Capital de Francia y el Che murió en Bolivia… todo igual, todo igual a cuando cerraron las enciclopedias con un gesto de superación…

- Claro, y también van a tener que abrir los diccionarios…

- Si, y todo gracias a Elton John

- Eso, que maestro, que capo, si él no lo sugería ni nos dábamos cuenta…

- ¡Que grande Elton! ¡Qué visión del futuro!

- Hay una sola cosa que voy a extrañar

- ¿Qué?

- El cabaret virtual…

- ¿En serio había cabarets virtuales en la red?

- Si, ponías el pene en este aparato y copulabas con una mina de otro continente…

- Ah, está muy bueno…

- ¿Puedo probar?

- Sí, claro, esperá que conecto el rígido de nuevo y mientras vos andá limpiado el aparato.

34 comentarios:

Mauro A Fernandez dijo...

1.
Primera hipótesis

El reclamo de Elton es irrealizable.
La Red no se puede parar, aún cuando las corporaciones que controlan los grandes servidores se pusieran de acuerdo en apagar sus superrígidos.

Mauro A Fernandez dijo...

2.
Segunda hipótesis

El bit es -en cierto sentido, con limitaciones- revolucionario.
El problema de Elton con la propiedad privada de su obra es un síntoma de este asunto.

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de que dos tipos se cansen y apaguen sus rígidos. Le da humanidad al asunto.
Un gusto visitarlos

Mauro A Fernandez dijo...

3.
tercera hipótesis

Los que suponen que la red y sus aplicaciones le quitan algo de humanidad a la humanidad están muy equivocados, y merecen chuparla la pija sucia y blanda de galeano.

Anónimo dijo...

¿Sucia y Blanda? Se nota que la probaste... ¿se te pasó esa época y ahora se te da por destruirla? Hacés bien, ya internet te está deshumanizando. Que mal mau.

Mauro A Fernandez dijo...

nunca me gusto la de galenano, no existe "esa época".
pero sigamos con internet, que yo soy un tema aburrido.

Jorge Mux dijo...

Este fue el comentario que dejé en esta nota (http://weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/2007/08/elton_john_grita_que_cierren_internet_impunidad_mezquindad_o_locura_2.html); lo transcribo literal porque me da fiaca:

"Hace unos años, Britney Spears habló en un recital diciendo que, por culpa de la piratería, la Sony BMG ganaba un 10 % menos de lo que venía ganando. De ese modo instaba a que compráramos los long plays originales. La misma Britney que años después aplaudió la gestión de política exterior de Bush; la que nos deleitó con más escándalo que talento.
Es una suerte que exista internet. Es una suerte que todas las artimañas pergeñadas por unos pocos para hacerse con el control del arte, de la información, del conocimiento, vayan de a poco quedando en un tintero de tinta seca y añeja. Es hermoso escuchar el pataleo de un multimillonario, mientras ve cómo la fuente exclusiva de sus millones se hace horriblemente popular. ¡Con lo que me costaba sacar un disco en los ochenta, ahora cualquier gil con una conexión a internet puede hacerlo! ¡He dejado de ser especial!. Sí, Elton: así como hay Britneys estúpidas y faranduleras sacando discos que valen no menos de 30 pesos, también hay músicos talentosos que, en su casa, arman un estudio con una computadora y mucha inteligencia, y nos deleitan a todos, gratuitamente, por internet. En lugar de cerrar la red (un medio popular, de creciente democratización), ¿por qué no cerrar la SONY? ¿Por qué no terminar con esos monopolios elitistas cuyos intereses son totalmente ajenos a la política de excelencia artística que, precisamente, pregona este patético personaje?
Elton, yo no compro tu disco. Tampoco lo bajaría. Pero ahora que conozco tus declaraciones, ya mismo corro a poner el emule para bajarme todas las copias, varias veces. Sólo para imaginarte perdiendo unos pesitos que no necesitás."

Jorge Mux dijo...

Atención: no creo que Internet sea sinónimo de democracia, y tampoco creo que desaparezcan las artimañas para controlar una porción importante de la cultura -como en este caso, la música-; sí creo que permite una mayor y más rápida participación tanto en lo que se refiere a la música en sí, como a la difusión de opiniones e información. Y eso, hasta un punto que no podemos imaginar, sirve para desestabilizar ciertos ámbitos de poder. Por eso es hermoso verlo patalear a Elton John: porque uno imagina a muchos eltonjohnes chillando por la bonanza amenazada.

Aquí, algunas declaraciones de Elton:
"Internet ha hecho que la gente deje de comunicarse y encontrarse, y evitó que se creen cosas. En cambio, los artistas se sientan en sus casas y crean sus propios discos, que algunas veces están bien, pero que no tienen una visión artística a largo plazo", destacó el cantante.

"Estamos hablando de cosas que van a cambiar al mundo y la forma en que la gente escucha música, y esto no va a ocurrir mientras se sigan sumando a los blog de Internet".

Diego Perdomo dijo...

Sabina tuvo muchos problemas en España por decir que los piratas en verdad eran las compañías discográficas.
Una de sus giras se llamó
"Carretera y top colcha"
Tardé bastante en darme cuenta del chiste. Para los que les sucede igual que a mí, les cuento que Top Colcha se refiere a los más vendidos en las colchas que se ponen en las veredas para ofrecer las copias ilegales.

Más allá de todo esto sus discos siguen editándose por una tremenda multinacional, y continúan siendo caros al igual que las entradas a sus shows.

Jaime querido Roos vendió su último y ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE disco Llamado "Fuera de Ambiente" (que es el modo en que los médicos se refieren a alguien que anestesiaron antes de una operación)en estaciones de servicio y a un precio muy accesible con excelentes resultados.

Contaba Silvio Rodriguez que en pleno auge post revolución un cantautor cubano (del que no dio el nombre) propuso eliminar los derechos de autor, y fue sacado a las patadas.

Obviamente nadie quiere regalar trabajo ni mucho menos, pero pregunto qué pasaría si al trabajo que cada uno tiene se lo considerara de pronto maravilloso y artístico, por lo cual comenzaría a pagársele como si no lo fuera.

A un carnicero que corta las costillas como nadie con la sierra eléctica, lo visitan en la carnicería casi mil personas diariamente, y le sacan fotos y lo filman, y le piden autógrafos, y le preguntan a cada rato por su novedosa técnica, y le dan besos, y lo abrazan constantemente, y al final del mes, se lleva su sueldo mínimo, el de un carnicero común que transporta las vacas muertas del camión al frigorífico.

Creo las discográficas durante años robaron a los compradores de discos con precios altísimos y ahora las reglas cambiaron.
En el medio de esta guerra justa quedó el músico que no es millonario, ni mucho menos.

Jorge Mux dijo...

Hace poco me preguntaba por qué con la música no ocurre lo mismo que con la fotografía o con los textos. Uno, en muchos casos, puede reproducir total o parcialmente algo si cita la fuente. De hecho, en medios académicos no sólo está permitido, sino que es obligatorio ceder el "derecho de cita": cada vez que alguien publica algo, está obligado a permitir que lo citen, sin cobrar un centavo por ello. No pasa eso con la música, ¿por qué? ¿tendrán algo que ver las compañías discográficas, que están en el medio?

Anónimo dijo...

Entonces Elton John deberia haberse puesto en contra de los vendedores ambulantes de cd truchos ? porque convengamos que estos tanbien los venden , y el sonido deja bastante que desear comparado a un original o no ? Lo que muchos propietarios de pc's deberian hacer es mantenerla apagada mas tiempo ya que la energia no es tanta como quisieramos y si me dfieran a elegir entre el velador de mi habitacion y una sesion de chat con Marisita yo me quedaria con Marisita en mi habitacion sin hacer uso del velador pero si con la miniradio escuchando Sacrifice de Elton-to John mientras tarareo apo-apo-apo-apo... .

Anónimo dijo...

Los musicos no-famosos y sus canciones nunca nos recuerdan a nada por mas buenos que sean ; no hay momentos dignos de recordarse si no es con una buena cancion difundida hasta el cansancio por una discografica , triste pero cierto ... .

Anónimo dijo...

venía bien. con las hipotesis de mauro, concretas y cortitas.

dejé de leer en mux, no por mux, sino por la extensión
zarpada
y la divagación
extrema (que noto aún sin leer casi)

Ana San Marin dijo...

Lo bien que hacés Who-liam Gueich, no ibas a entender. A mucha gente este blog le queda grande.

Mauro A Fernandez dijo...

remision a mis primeros 3 comments

1.
justificación de la primera hipótesis

Desconozco los detalles técnicos, pero sé que los grandes servidores
son sustituíbles.

Por eso es una red, y asi fue pensado el famoso protocolo militar de los ochenta: si nos cae un misil en un nudo de la red, puede segur funcionando.

Supongo que unos cuantos usuarios, con 100 dolares mas invertidos de tecnología por cada uno, la sostenemos igual.
(¿Alguien podrá ilustrarnos más detalladamente en este punto?)

2.
justificación de la segunda hipótesis

La red produce material cultural, mucho, permanente, variado, funcional, significante.
Y los medios de esa producción (marxismo aplicado aqui, idea que no es mía) están en manos de los productores, no de los capitalistas.

La plusvalía se va haciendo mierda en la red, como lo demuestan unas cuantas cosas:
a- el relativo fracaso de las primeras inversiones financueras en su (aquel) futuro
b- el relativo fracaso de su consecuente y supuesta potencia publicitaria en los 90.
c- la disolución de la propiedad privada, dada la posibilidad de reproducción y de lectura, casi sin gasto y sin desgaste

3.
justificación de la tercera hipótesis (muy breve)

La tecnología es estrictamente humana. Es extensión de las facultades del cuerpo.

Discursos contra la tecnología son romanticismo del peor: sabato, galeano, y otros jipis.

Anónimo dijo...

¡¿Elton John?! Dejó la música por el año 1975, después de una película medio rara que lo llevó a trabajar de talabartero, su profesión actual... ¡Qué raro que haya dicho semejante tontera, si abandonó cuando recién comenzaban a conectarse algunos caños de la intenet!
Situaciones más torpes han protagonizado los mencionados sabato y galeano, abanderados del piso de granito.
Mauro, pibe, algún día te voy a ilustrar con dibujitos y todo, pero por ahora no pongás un centavo de más.
Una pregunta: ¿De qué país es mux?

Anónimo dijo...

Antes de que vuele algun ganso, aclaro que la peli medio rara es Tommy

Anónimo dijo...

Me parece que Elton no es ningún boludo, lo que haya dicho sin dudas no fue en serio, debió ser una jodita a la cámara de algún amarillista.
Está bien que cada uno cuide su quintita como mejor le parezca, Britney llorá por su 10%, Madonna hace subir a la red versiones adulterasas de sus discos para que la gente los baje y pierda la fe en la descarga de MP3, Elton se ríe, y Bono hace campañas solidarias.
¿Qué pasaría si algún turro nos roba el nro de la tarjeta de crédito y nos revienta el sueldo en la red?
Además de cortarnos un huevo pediríamos más seguridad en las ventas por Internet.

Muy bueno el post.

Jorge Mux dijo...

¡Coño! ¡De qué país voy a ser! ¡Del gran país de Galicia!

Anónimo dijo...

no estoy para nada de acuerdo con esta nota, si quieren abjar música ilegal háganlo pero sepan que es ilegal. Se inventarán muchos argumentos para hacer cosas ilegales, pero si mañana fuera fácil matar gente no por eso dejaría de ser ilegal. Pónganse las pilas.

Mauro A Fernandez dijo...

tanca:

1.
¿Por qué creés que lo legal es bueno y lo ilegal es malo?

2.
¿No sabés que eso cambia a lo largo de la historia?

3.
¿Nunca se te ocurrió que hay muchas cosas "ilegales" que deberían ser legales para que la mayoría de la gente viva mejor?

4.
¿Nunca probaste pensar sin esa gorra azul que tenés puesta?

Anónimo dijo...

Bueno Mauro , tampoco te hagas el Marty McFly !! es obvio que todos hablamos del hoy , logico podemos especular muchas cosas pero realmente la unica posta es que hoy esta clase de pirateria es ilegal ; otra ... y que si piensa con la gorra azul como vos decis ? Aca siempre lo mismo sino tienen el gorro frigio automaticamente le ponen la gorra , paremos la mano che !

Anónimo dijo...

mauro yo lo digo porque soy musico desde hace como quince años que tengo canciones registradas y en sadaic me dicen que ahora los musicos cobran menos por la pirateria, a vos eso te parece bien? Preguntale a un músico que dice de eso vas a ver que te dice que le parece mal, mas allá si él baja piratería o no. Ah y yo no tengo nada que ver con la gorra. hay muchas cosas ilegales que deberian ser legales como vos decis en eso estamos de aceurdo, pero justo esta me parece que no.

pmi dijo...

los musicos ganan con el consumo masivo de sus obras, aunque no se pague por ellas. Ahora si se quieren hacer millonarios e internet no los deja, so habla muy bien de internet, ¿no?

Mauro A Fernandez dijo...

respuestas a tanca, matute, etc

cuando hablo de legal e ilegal, no me hago el futurólogo(graciosa figura la de Marty).

al contrario, se trata de un problema bien actual.
tenemos de hecho una situación de peso que la justicia no puede controlar del todo: la de la propiedad en la red.

la justicia, institución que casi siempre atrasa y casi siempre trabaja para la acumulación de poder, merece ser pensada más allá de sus propias imposiciones.

y por lo tanto lo legal/ilegal es un asunto -como todo,y más claramente en este caso- sobre el cual especular sin obediencia. la obediencia siempre es lo contrario de la reflexión.
si no, somos como niños aplicados que van a la peor de las escuelas.

y, si, los que usan gorra que digan lo que quieran, pero no les saldrá gratis en cuanto a mi respecta

otra cosa

una discusión interesante es si vale la pena discriminar asuntos de propiedad: intelectual, de medios de producción, etc.
veamos.

Diego Perdomo dijo...

Obviamente que más allá de la plata que Internet le impidió de ganar a los músicos y a las discográficas, lo que les entregó a cambio es una tremenda y democrática facilidad para mostrar los productos. Esta virtud emparejó las suertes de los conocidos con los desposeídos totales.

Acortó la brecha entre pobres y pudientes, se diría en un discurso, y eso es algo que a los pudientes nunca les gusta.

Este emparejamiento, más allá de otras tantas virtudes, tal vez valga más que lo que Internet les quitó.

Anónimo dijo...

Internet sirvió para que los piratas puedan hacer su negocio y por el contrario yo y mi grupo no tuvimos más difusión que antes. ¿quién gana y quién pierde?

juan carlos.

Anónimo dijo...

¿Quiénes suben a internet la música que otros bajan?
Si nadie roba música desde dentro de las compañias grabadoras, quizá haya gente que compra discos y los sube a internet, ¿por qué?
¿Quienes iniciaron esto, digo: pasar la música de un ámbito a otro?
¿Qué te impide grabarte la música que se te ocurra desde la radio?
¿Cuánto es el peligro por el que pasa la industria productora de música y cine?; si de involucrados poderosos hablamos.
¿Cuánto van a tardar en darse cuenta que lo que dejan por un lado lo obtienen por otro?
Si, como dice tanca, los piratas hacen su negocio como las compañias hacen el suyo, por qué, tanca, no buscás la forma de hacer funcionar tu cabeza, o la de algún otro y te ponés a pensar como hacer el tuyo (esto lo digo con todo respeto, claro).
La discusión se va a poner banal si no empezamos a despejar la idea del hecho... creo.

Mauro A Fernandez dijo...

diego se acerca a una traducción pop de lo que intento decir desde el principio.

Juan, por lo que leí en tu comment anterior, tu problema sería con sadaic (institución poco resperable por cierto) y no con la red... ¿no?

Me gustaría, por otro lado, que la cosa no se quedara exclusivamente en el tema música. Es un buen ejemplo, pero parece que la cosa da mucha más tela.

Rogelio Alanis Morissette dijo...

Yo quiero agua, pago por ella por que alguien trabaja para que yo la tenga. Yo quiero tomarme un vino, lo mismo. Si yo quiero deleitarme con música, lo mismo.

Esta versión es super mercantilista, pero estamos en este sistema si no les gusta hay que cambiarlo de raiz, y no tengo ninguna esperanza de que pase.

¿qué diferencia a estas tres cosas entre si?

Por otro lado cuando con música te referis a música de consumo másivo (y lo mismo con el cine, etc.) yo creo que uno está en todo su derecho a piratearlo. ¿por qué? Por que vas a un bar y estas obligado a escuchar tal canción, porque te compras un alfajor y está la cara de srhek, etc. Osea ellos te imponen en tu vida un determinado icono, y por lo tanto lo plasman dentro del "patrimonio cultural" del momento. Bueno si ellos quieren hacer eso que se la aguanten, y por lo que se ve se la aguantan y lloran como unos putos por ganar 10? 20? 70?! % menos, pero lo mismo con el resto de las multinacionales, forros.

Mauro A Fernandez dijo...

emanuel:
en tu ejemplo de "quiero agua, pago porque alguien trabajó para que yo la tenga" faltan eslabones de la cadena (esos son cruciales), y algunos de los que pones en la cadena están torcidos.
despues sigo.

Bandana dijo...

El "jajaja" por red en realidad fue reemplazado por el "lol", que significa "laugh out loud": "risas ruidosas". Ya ni siquiera se escribe la risa según el acto de reírse (es decir, "ja ja"), simplemente se da una abreviatura que describe el proceso.

Mauro A Fernandez dijo...

buen tema la de la codificacion del lenguaje hablado en la red.
pero da otro post, y sus secuelas.
con gustto empiezo o te sigo, bandi.
beso

Pantro dijo...

Elton John es gordo, rubio y puto.
En realidad tiene miedo que algun noviecito le suba a la red los videos donde se lo empoma unovejero aleman.

Me agrado de sobremanera la charla de los dos lideres de la web.

Los invito a puetarme:
www.pantroeluruguayo.blogspot.com