martes, 27 de marzo de 2007

MI VECINO EL PIQUETERO


La noticia “distorsión ideológica” del día es el corte de luz en los barrios del centro porteño. La empresa de energía eléctrica no responde a los llamados y la gente se enoja hasta el desquicio. Los porteños indignados salieron a protestar con cacerolas, cortando la calle con gomas quemadas.

No podía faltar el vocero del episodio (un hombre joven, barba candado, vestido con una chomba Lacoste blanca y pantalones pinzados) que, ante las cámaras que enfocaban las cubiertas quemadas, se paró como un gallito, sacó pecho y soltó ante el micrófono como quien siempre fue dueño de la pelota:

“La empresa nos tiene que dar alguna solución. Esto que hacemos nosotros no es una manifestación política. Nosotros no somos piqueteros, somos trabajadores que solamente quieren que les devuelvan la luz”

Es inevitable encontrar paralelismos entre esta situación y otra (mucho más grave) ocurrida hace unas semanas entre los desalojados de Villa el Cartón, y la gente de los barrios que debía recibirlos. “Nosotros somos trabajadores”, dijeron los anfitriones (algunos incluso llorando), como excusa para que los desalojados no se quedaran. Imagínense: trabajadores a quienes les ponen un montón de pobres alrededor. Después de blasfemar hasta el paroxismo (dijeron que la mayoría de esos pobres eran unos bolivianos de mierda y, por lo tanto, vagos y ladrones), quemaron los asentamientos, cortaron la calle, incineraron cubiertas, insultaron y lograron lo que querían: echar a los desposeídos de su exclusivo barrio. Nadie quiere tener a un pobre como vecino. Ni siquiera los pobres. Por eso, en cada mísero barrio que les proponía el gobierno como posible lugar donde levantar las precarias viviendas, se armaron manifestaciones enloquecidas para echarlos a patadas, esgrimiendo los relamidos argumentos de "alguien tiene que hacerse cargo, nosotros somos gente humilde y trabajadora". Un trabajador hizo un disparo y estuvo a punto de matar a un pobre. La excusa es que, con los pobres, el barrio se vuelve más inseguro.

Espero que Mauro, Rosa, Ana y los lectores me ayuden a hacer ciertas reflexiones en los comentarios . Por ahora sólo dejo algunas preguntas:

-¿Puede alguien de clase media y con cierta educación ser tan, pero tan, pero tan ignorante para no saber que toda manifestación es política?

-¿El piquetero (según los ojos del vocero de camisita Lacoste) es repudiable por piquetero, o por sus métodos? Si un piquetero corta una calle, está mal, pero ¿está bien si un clase media la corta para pedir luz? ¿Y un piquetero también podría cortarla, en ese caso?

-cuando alguien dice que es “trabajador”, ¿lo hace para que algún funcionario se apiade del sudor y las horas laborales, o para que lo escuche Dios, o porque cree que, por pasar diez horas por día en una fábrica es más ciudadano que un subocupado?

- ¿qué entiende esta gente por “piqueteros”, “político”, “ideológico” y “trabajador”?

-¿No sería bueno que el gobierno de Buenos Aires hiciera un country, con cancha de golf y pileta en cada casa, para cada uno de los ex habitantes de la villa El Cartón? Así no molestan el pudor clase media de nadie.

31 comentarios:

Ana San Marin dijo...

Toda la gente que usa chombas Lacoste es imbécil. Es una prueba maravillosa que la moda nos regaló a todos hace muchos años. Es un señuelo perfecto en las vidrieras. Un atajo para conocer a la gente pelotuda.
No falla jamás.
Es mi prejuicio favorito y no me salgan con pelotudeces de lo políticamente correcto porque ya están grandes.

Bandana dijo...

Sí, la chomba Lacoste y la barba candado; narigón y flaco. Esos son los indicios. Yo comparto lo que dice Ana.

Bandana dijo...

Ah, y es indiferente si la chomba Lacoste es auténtica o una trucha comprada por 20 pesos en la calle; el asunto es ser o no ser Lacoste; querer serlo o no querer serlo. Por ahí pasa.
¿Chomba Lacoste y quemando cubiertas? No, claaaaaro, nada que ver con los piqueteros. No tiene nada que ver con la política (porque los pobres sí tienen que ver con la política, pero cuando entra Lacoste Barba Candado, se acabó la política y todo es cuestión de trabajadores o usuarios indignados con pleno derecho)

Ruth dijo...

Ah, no sé, yo de política no sé nada! Reclamo por mis derechos y nada más, como una persona de bien, trabajadora y decente. Vagos, por qué no van a laburar!
A mí me parece que toda esta gente "chomba Lacoste" tiene un disquito instalado, como el del osito Teddy. Incluso, si te esforzás, podés mantener una conversación, aunque uno ya sepa qué van a decir.

Anónimo dijo...

Y que chomba tendria que usar para ser mas simpatico,creible y agraciado frente a las damas ? A veces se van de mambo con giladas pero por lo menos la cortaron un poco con los gansos esos del tio fakir y el sobrino balin ( ah ! el flaco tuvo sus 15 minutos de fama y listo y los desalojados que vayan al barrio de Bandana que ahi , parece , los van a saber entender ) Ahora los dejo porque esta amagando con cortarse la luz , asi que mejor me corto yo , besos indecentes a quien los merezca

Anónimo dijo...

la vida e demasiado corta para leer este tipo de blog que es una mierda por donde lo miren. perdí -como algún otro incauto- 5´ de mi vida. Favor de eliminar esta porquería

Ringo dijo...

A mí, en cambio me parece fantástica la pregunta: "El piquetero (según los ojos del vocero de camisita Lacoste) es repudiable por piquetero, o por sus métodos?". Bien ahí, dejando al descubierto la xenofobia y la marginación de clase que se esconde tras la frase "somos gente trabajadora". Muy bueno.

Anónimo dijo...

el anónimo de "la vida es dem asiado corta..." sin ningún lugar a dudas usas una chomba lacoste. Somos todos una manga de hipócritas. Este post puso en el tapete a nuestras propias miserias.

gen71 dijo...

Primero lo primero: existe la posibilidad que Anónimo se imole en uno de sus piquetes Lacoste?

Respuestas a los sabios interrogantes:

1) Si, así es la actual "clase media" post menemismo: autoproclamada apolítica y demostradamente ignorante

2) Según Anónimo Lacoste el piquetero es repudiable porque es pobre, probablemente medio "oscurito" de piel y potencialmente boliviano.
Son feos y no hacen juego con mi barrio, y si es preciso quemamos cubiertas en la puerta de sus casillas. (la cruz en llamas da muy KKK)

3) El término Trabajador se esgrime como argumento facho para diferenciarse de "esos vagos que no quieren laburar y que son pobres porque quieren". Probablemente Trabajador Lacoste desempeñe un puesto parasitario en alguna municipalidad, pero eso no viene al caso.

3) Piqueteros: Pobres, feos, sucios y malos (y un poco bolivianos)
Políticos: Todos corruptos; porque la ocasión hace al ladrón... (estamos fritos; no le des la oportunidad a Anónimo Lacoste porque te vacía el rancho)
Ideológico: No se muy bien que significa asi que es caca
Trabajador: Yo, dueño de la verdad y de esta camisa Lacoste.

4) Estaría bueno, pero en ese caso la clase media provocaría una guerra civil.

Muy bueno el blog.
Saludos.

Mauro A Fernandez dijo...

intento telegráficas respuestas las preguntas que se/nos hace bandana

1. ¿puede alguien de clase media...?
-si puede.
- casi debe por función política.
-casi debe por funcion histórica (post) moderna.
-recuerda: dictadura, alfonsinismo, menemismo, momentos muy sostenidos por clase media.
- motivo del fascismo clase media: miedo a perder su inestable posición de auto 3 modelos viejo y un hijo en escuela privada
- frase ilustrativa: no hay peor fascista que un burgués asustado
(timbre, despues sigo)

Rosa O'Henry dijo...

Agrego algo, a la clase media, si hay algo que la hace sentirse rica y poderosa es la presencia de alguien mas pobre (sin olvidar la envidia por los ricos sublimada en admiracion). En realidad le encantan los piqueteros, los adoran, porq tienen a alguien a quien despreciar, alguien que en su pobre y sinistro sistema comparativo, los hace sentirse alguien.

PD: Ademas algunos de la clase media lograron conservar su clase porq tienen una lacoste en el bolsillo que los muerde si meten la mano para vaciarlo.

Rosa O'Henry dijo...

olvide decir algo:

el cocodrilo es un animal despreciable, insensible y ademas de un posible zapato o cartera. Que feo identificarse con uno o exhibirlo con orgullo en el pecho.
Cada uno con su escarapela.

Mauro A Fernandez dijo...

margatito tereré es el isotipo laacoste de la dictadura con pretenciones nacionalistas?

Mauro A Fernandez dijo...

el lagartu juancho sería el emblema de qué sector social?

Rosa O'Henry dijo...

el lagarto juencho es el isotipo de las remeras que te dan para paricipar en el congreso del Consenso de Washington

Anónimo dijo...

Ahhhh !! si van a comparar el logo de una marca con la personalidad o posicion social de alguien entonces me envuelvo en Puma , entonces ahi me puedo quejar ? o sigo siendo mal visto ?!!

Rogelio Alanis Morissette dijo...

soy de santa fe estamos inundados de nuevo, mi casa no. Lo que más destaco de lo que lei aca es: "somos trabajadores" pero en realidad son: ñoquis de la municipalidad, comerciantes que se aprovechan de la necesidad, trabajan de algo pero siempre que se pueden rajar se rajan, siempre que pueden agarar a un compañero de boludo lo hacen, en si.. son indignos eso son. Y vengo de recontra putearme con todos esos ñoquis de la municipalidad porque estaba de voluntario en un centro de evacuados.

Los "voluntarios" municipales. Hay que cagarlos a piñas, pero no podes porque aunque la gente está con vos, la policia está con ellos.

Lo máximo que me paso es escuchar como uno decia que era voluntario de la municipalidad y que trabajaba en dirección de hidraulica. Ahi nomas lo encare y lo putee de arriba a abajo, diciendole que estaba haciendo acá repartiendo platitos que valla a laburar a hacer andar las bombas.
Saben que me respondio? "haa anda a meterte vos, el agua te llega hasta acá"

Encima estos soretes se creen que son mucho, y no tienen ni siquiera el cerebro para darse cuenta de que no puede decir en voz alta que trabaja en hidraulica en medio de un centro de evacuados por la inundación.

Como termina la historia? me vino a apurar "el jefe", "el encargado", y me digo subjetivamente que si no me callaba me hechaba con la cana.

Anónimo dijo...

no tengo tiempo para leer este blog, yo soy una persona trabajadora.

Anónimo dijo...

entonces para qué te metés a leer y a escribir en este blog?????
trabajador de morondanga! y encima te ponés el nick de anónimo

Anónimo dijo...

Vivaaa Peronnnnnnnn !!!!

Mauro A Fernandez dijo...

epa epa emanuel de santa fe

1.
la gemte quiere ser feliz, comer, tener casa, televisor, ropa linda, cojer y eso.
nadie quiere trabajar para patrones policiales (todo patrón es policia) estatales o privados.
nadie quiere trabajar para patrones.
¿nadie quiere trabajar?

depemde del concepto de trabajo en juego.
todos trabajamos:
de estudiante mantenido,
de jovenzuela pasota turista que se busca a si misma,
de changarín portuario,
de músico siempre antes derrotado por la mtv,
de jubilado enfermo por el tiempo que le quede,
de político incluso.
¿por que trabajamos?
¿para que?
¿para quien?
¿cuánto? ¿ por cuánto?
¿en qué condicionmes?
¿eh?
y, hay que pensar con cuidado en eso.

asique;
ojo emanuelle con tu moralismo sobre el ñoqui y la mierda de que el trabajo dignifica.

el estado soy yo, porque el estado vive de mi.
todo estado es policial porque quiere ordenarte hasta los pulmomes.
y todo lo que pueda robarle al estado me pertenece, porque te pertenece, porque nos pertenece y porque la plata del estado la venimos produciendo desde hace 3 siglos nosotros, los trabajadores modernos.
¿o acaso quien? ¿para quién?

2.
que putees a un empleado estatal siempre es justo y mecesario.
en este caso, si se mojara un poco el orto, merecería menos puteadas, pero quien sabe.
capas el agua le gusta, le cabe, y cuando se incendie santa fé se hace el boludo burocrático.

3.
pasa que ahi no hay trabajo que hacer.
¿sabés qué, boludo?
sobrevivir no es trabajo.
quedarse o no sin casa, sin comida, no es trabajo.
el agua al cuello no es trabajo.
es otro lugar, es un lugar asesino o amoroso: matas policias y funcionarios, o vas a a hacer algo por los inundaddos.
si lo que haces además de colchones es política, mejor.

te quiero
m.

Anónimo dijo...

Mauro ... te busca una carretilla y una pala , que le digo ?

Anónimo dijo...

Decile que a laburar no voy nia palos...

Mauro A Fernandez dijo...

yo no puse esta últma boludez,
y me parece de mal gusto usar mi nombre en mi nombre, asique te daria una verdadera piña, mauro falso

carretillas y palas he usado muchas veces, y las volveré a usar

Anónimo dijo...

Es divertido igual que haya gente idiota, si no ¿qué onda? Tenés al pibe este que pone anónimo y dice que pierde tiempo, pero sigue leyendo y es un poco tonto e infantil, pero se divierte y yo más.
Mauro, capo total, a tomar por culo, cuando sea el día ahí estaremos, molotov en mano o libro o algo.

Anónimo dijo...

yo quiero la carretilla, pero quiero ir arriba, rodeado de flores como si fuera la reina de la primavera y de los trabajadores.
También pala en mano, saludando a todos los obreros que asisten al desfile.

Anónimo dijo...

Hola gente como va?? El post de bandana es bastante intresante y aun mas las preguntas que deja , que de alguna manera funcionan como disparador para ver la posición de cada uno ante algunos hechos e incluso las posturas que toman otros.
Con respecto a la primera pregunta creo que no se trata de en su totalidad de la ignorncia de un grupo de personas el hecho de repetir que su protesta no es política, sino que responde mas a marcar cierta distancia con el sector político como un acto reflejo. Es como el que se considera apolítico, de alguna manera su postura esta influyendo en la materia, me parece que la idea de marcar esta distancia con la politica es una manera de evitar ciertos encasillamientos que suelen suceder a la hora de dar una respuesta a la gente por parte de loa sectores responsables y todo termine transformándose en una lucha electoral y los vecinos sean vistos como activistas partidarios que son mandados por algun sector para sacar tejada de su problema. Hacer tanto imcapie sobre su camisita lacoste, nos pone a la altura de esto señor que se diferencia de los piqueteros por imagen pero no hace lo mismo a la hora de aplicar metodos. Mirando las características del piqute, cualquier persona que corte la calle para protestar, es un piquetero sea de clase baja media alta o como quieran titularla, vestido con bermudas , camisa, remera chomba o traje de cualquier origen y marca y eso no los convierte a mejores o peores ciudadanos.
Es normal escuchar la frase “somos gente honesta humilde y trabajadora” a la hora de pedir algo ante las autoridades.Parece que marcar una diferencia entre los subocupados ,los que no son humildes , o aquellos que quizas puedan ser visto como menos honestos le da mas derechos para realizar un reclamo. Creo que tambien responde a una sociedad con pocos conocimientos sobre las bases democraticas , y los lleva a pensar que el trabajar los pone por encima en materia de derechos. No creo que responda a una etrategia para que la llegada de su mensaje sea mas efectiva, estas expresiones tambien las escuchamos en cualquier cola de supernercado banco etc.Para cierta clase media y rabajadora , por ejemplo, aquellos que cobran algun subsidio estatal llamese plan trabajar o cualquier otro que exista no tiene derecho a reclamar , los considern becados y piolas que no laburan y cobran un monton de guita por cada uno de los cinco hijos que tienen.Una vez mas vemos como una sociedad fragmentada entra en lucha por algunas migajas que hoy son vitales para muchos, es la conocida lucha de pobres contra pobres.Y esta gente a la que te referis(el vocero)entiende como piquetero a un tipo que le rompe las bolas y que le corta el camino mas corto para llegar a la casa sin sentarse a pensar un minuto el por que este hombre llego a cortar una ruta,que lo mueve a hecer esto , por que alguna vez se presto a un puntero politico para cotar una ruta a cambio de unos mangos o caja de alimentos.Como político al hijo de puta que se robo todo y nos dejo en esta posición, como ideológico no sabria decirte pero creo que podria ser al mismos hijo de puta que se murio con la de el y lo dejo en esa posición. Y como trabajador a una persona que lo unico que hace es laburar nunca se queja no rompe las pelotas y una vez que prtotesta merece ser escuchado, que no hace nada ; esto siempre en el contexto del post y tratando de ver como lo ve esta gente.
La ultima pregunta me hizo recordar a una situación que se dio en el programa de susana giménez con el escandalo de los llamados telefonicos ,de donde una parte seria destinada al hogar felices lo niños.En una charla entre el padre grasi y la diva , el padre le comneta el monto total de la obra y la diva telefónica ahora dueña de un circo , le dice:” pero padre que la quiere hacer un sheraton a los chicos???”como si los chicos por ser pobres no tendrían derecho a apoyar sus pies en una alfombra a la hora de levantarse.Esto es algo parecido , las casas de los planes de vivienda para situaciones como esta son casas de mala calidad precarias y muchas veces la construyen en lugares lejanos donde no llegan algunos servicios y alejados de otros barrios, como para que nadie se moleste y se queje por lo nuevos vecinos. "a ver si le damos alguna vivienda digna a estos y después tenemos a todos reclmando viviendas frente a la puerta de la municipalidad !!!!Ahí tambien entra en juego la idea de creer que el que trabaja doce horas por dia tiene mas derecho a vivr dignamente que aquel que no logra establecerse laboralmente y esta excluido de un sistema que le cierra todos los dias alguna puerta que le permita progresar y desarrollarse y lo que es aun peor tambien es una idea abalada por el estado.Como ejemplo puedo poner el barrio caritas de bahia blanca que fue constrido hace mas de 25 años en una zona donde no llegaban ni los colectivos, imagínense el gas el agua y las cloacas. Esas viviendas se las dieros a gente que no tenia vivienda o viva en asentamientos, y la idea es siempre la misma, “ al lado de la casilla de carotn esta casa es un palacio”!!!Un abrazo para todos!

Bandana dijo...

Paul: coincido con mucho de lo que decís (lo que decimos nosotros sobre la vestimenta es un poco un chiste, aunque también la ropa es indicio de una postura en la vida)
Es cierto, la idea no es darle más dignidad al que no tiene vivienda: la idea es alejarlo para que no ofenda nuestro sentimiento de clase media con su presencia.

Primo Louis dijo...

Hay algo en que estas equivocado Paul y que esa gente tiene razón: tener trabajo te da más derechos (Ya veo el comment mas arriba: "decir que tener trabajo te da derechos es de derecha" TrD=D).
Nuestra sociedad está pensada así, al menos en términos de derechos sociales: tenes trabajo entonces tenes jubilación, obra social, red de alojamientos para vacaciones, descuentos en medicamentos, sindicatos que defienden tus otros derechos, etc). Es feo, no? pero es así. Incluso es tan así que el sistema está hecho para mantener tu nivel de vida, no para igualar: ¿Que sueldo tuviste durante tu edad "economicamente activa"? ¿bajo? entonces tu jubilación es baja. ¿Altisimo? entonces tu jubilación también lo será.
Entonces, por que nos extraña que este señor piense que tener trabajo le da más derecho? es así, el sistema es así.
Ojo: a mi el sistema así no me gusta...

Anónimo dijo...

no niego las condiciones del sistema, y todas las cosas que enumeras son ciertas pero veamoslas como beneficios que solo tiene aquella persona que trabaja en relacion de dependencia y que recibe los aportes en las cajas correspondientes en forma religiosa.El tener trabajo no te pone en matrias de derecho por encima de otro ,visto de esa manera que le den energia electrica solo a aquellas personas que demuestran un empleo con cierta antiguedad y que tengan descuentos para vacacionar , lo mismo con las viviendas, primero consegui laburo y despues vemos que hcae con tu merecida casilla de carton!!no voy a entrar en la polemica si esto es de derecha o aquello no lo es.Hay algo que hay que tener en cuenta para no confundir los tantos, una cosa es la realidad tal como se palpa cotidianamente y otra la realidad ideal o la menos mas justa en estos temas que muchos pretendemos.SI esta sociedad esta pensada asi es por eso que pasa lo que pasa un tipo que reclama y hace incapies en que el trabaja con la intencion de darle fuerza a su protesta.
En materia jubilatoria de un tiempo a esta parte se ha visto deteriorada la idea de la cantidad de aportes que has hecho a lo largo de tu vida tendra directa relacion con la juilacion a cobrar.La vida emocionalmente activa, como vos la llamas, se ha acortado, en el campo laboral , lo que nos permite ver a un monton de personas que estan por arriba de los cuarenta que han sido despedidos en los noventa y han estado desempeñando trabajos en negro o en muchos casos se desarrollaron comercialmente como pudieron.Estos factores han producido una baja en la masa neta de aportes jubilatorios, dejandoles como promedio jubilatorio no mucho mas que una jubilacion minima.a esto sumemosle la cantidad de años de recesion economica y el aumento del desempleo.Cuando la economia demostro un avance y el indice desempleo comenzo a bajar esta gente que en los neventa tenia una edad promedio de 45 año(por poner un numero) se encontro con 6 o 7 años mas y ahora si afuera de un sistemas laboral que no contempla la expariencia sino la cantidad de horas que puede soportar una persona en un puesto y si no tiene hijos mejor y si este empleado es soltero mejor aun.Hoy esta gente uqe quedo afuera de un sistema jubilatorio debera esperar a cumpli 60 años (mujeres) y 65 hombres para jubilarse(hombre)o bien si tiene los treinta años de aporte pero no tiene la edad podra jubilarse pero con la condicion de que acepte que el estado le coma parte de su haber por no cumplir con los requisitos basicos, si o si tiene que cumplir una de las dos pautas edad o años de aportes.Ahora pregunto la ecuacion de que mientras mas aporetes hagas mensuales por mes trabajado te asegura una jubilacion directamente proporcional con los mismos?Un abrazo para todos.

Primo Louis dijo...

Paul, mi comentario sólo quería señalar el cinismo del sistema, no si funciona o no. De todos modos no hay que confundir requisitos para ingresar con el reparto en si mismo. Si hiciste los aportes probablemente te toque ese proporcional, sino no. Pero eso siempre fue así eh? noventas de por medio o no...