ANTES QUE NADA FÍJENSE EL TAMAÑO DEL PESCADO Y LA TIJERA EN LA OTRA MANO (IMPRÍMANLA Y HAGAN TARJETAS DE FIN DE AÑO, DE NADA).
Vamos a lo nuestro, ahora resulta que el acontecimiento cultural penetrador e invasivo de fin de año es esa pelotuda canción (con video, claro) de una publicidad de teléfonos celulares con mp3 que termina diciendo “el hit del verano es más peligroso que el sol”. Listo, nos tapó el agua, somos Indonesia, tenemos que nacer de nuevo.
Paso a explicar así nomás: En la publicidad se oye una canción que hace las veces de “canción boluda veraniega” con la intención de contrastar con la independencia y madurez que se obtiene al adquirir un celular con mp3 y así oír lo que uno desea. Hasta acá todos somos amigos; sin embargo, a poco de escuchar la “canción boluda veraniega” (en radio y TV) nos damos cuenta que poco a poco se va convirtiendo en hit, que está construida para ese propósito con las más arteras armas en pos del consumismo adolescente libertario. Tiene palmas (para que los pibes dejen de pajearse), tiene partes habladas (para memorizarlas y hacer la mímica delante de las chuchis que se ríen y por ende cogerán), un pasito fácil (para pelotudear en los boliches de Mardel haciéndose el Facha Martel), un estribillo picaresco que habla de enterrar una sombrilla(para evitar malentendidos se muestran sombrillas), por momentos se oye un acento centroamericano (para creer que uno está en Costa Rica cuando en verdad está tomando sol sobre la plancha de lavar la ropa en la terraza), tiene un par de minas con poca ropa (porque alguien les tenía que tirar la goma a los creativos) y tiene un video (porque es televisión). En definitiva: tiene todos los ingredientes para que suene en los paradores de Pinamar entre gorilas de rugby y rubias con buen culo pero sin concha.
Hace poco oí por ahí que Miranda! había ganado más de dos millones de pesos solo con las descargas del ringtone “es la guitarra de Lolo”.
No sé cómo ganarán más lo de esta empresa (creo que es CTI, pero es lo menos importante. Aunque ya quisiera ver la respuesta de Movistar) digo, no sé si ganarán más con los derechos de “la canción boluda veraniega” o con la venta de esos celulares hipermodernos para que te llame la misma gente de siempre.
Pero ganarán, quédense tranquilos que ganarán.
Sé positivamente que hay una metáfora en todo esto o una enseñanza o una hipérbola maravillosa pero vengo tomando desde el 24 (de octubre) y mi cabeza se niega a reconocerme.
Me quedo con esta paradoja :
La gente comprará ese celular con Mp3 para oír esa canción.
Vamos a lo nuestro, ahora resulta que el acontecimiento cultural penetrador e invasivo de fin de año es esa pelotuda canción (con video, claro) de una publicidad de teléfonos celulares con mp3 que termina diciendo “el hit del verano es más peligroso que el sol”. Listo, nos tapó el agua, somos Indonesia, tenemos que nacer de nuevo.
Paso a explicar así nomás: En la publicidad se oye una canción que hace las veces de “canción boluda veraniega” con la intención de contrastar con la independencia y madurez que se obtiene al adquirir un celular con mp3 y así oír lo que uno desea. Hasta acá todos somos amigos; sin embargo, a poco de escuchar la “canción boluda veraniega” (en radio y TV) nos damos cuenta que poco a poco se va convirtiendo en hit, que está construida para ese propósito con las más arteras armas en pos del consumismo adolescente libertario. Tiene palmas (para que los pibes dejen de pajearse), tiene partes habladas (para memorizarlas y hacer la mímica delante de las chuchis que se ríen y por ende cogerán), un pasito fácil (para pelotudear en los boliches de Mardel haciéndose el Facha Martel), un estribillo picaresco que habla de enterrar una sombrilla(para evitar malentendidos se muestran sombrillas), por momentos se oye un acento centroamericano (para creer que uno está en Costa Rica cuando en verdad está tomando sol sobre la plancha de lavar la ropa en la terraza), tiene un par de minas con poca ropa (porque alguien les tenía que tirar la goma a los creativos) y tiene un video (porque es televisión). En definitiva: tiene todos los ingredientes para que suene en los paradores de Pinamar entre gorilas de rugby y rubias con buen culo pero sin concha.
Hace poco oí por ahí que Miranda! había ganado más de dos millones de pesos solo con las descargas del ringtone “es la guitarra de Lolo”.
No sé cómo ganarán más lo de esta empresa (creo que es CTI, pero es lo menos importante. Aunque ya quisiera ver la respuesta de Movistar) digo, no sé si ganarán más con los derechos de “la canción boluda veraniega” o con la venta de esos celulares hipermodernos para que te llame la misma gente de siempre.
Pero ganarán, quédense tranquilos que ganarán.
Sé positivamente que hay una metáfora en todo esto o una enseñanza o una hipérbola maravillosa pero vengo tomando desde el 24 (de octubre) y mi cabeza se niega a reconocerme.
Me quedo con esta paradoja :
La gente comprará ese celular con Mp3 para oír esa canción.
29 comentarios:
Me alegra mucho este post.
Hoy casualmente, cuando estuve pasando música y una persona vino con un reproductor de MP4 para que le pasara exactamente ese tema, estuve pensando en cosas parecidas a las que pensó usted.
Coincido plenamente con su análisis. Yo pensé, además de lo que usted dice, que todos entendieron que era un juego. Todos entendieron la trampa, pero cayeron en ella. Es como una parodia de algo (no sé de qué, yo también vengo tomando): 'mirá, si te hacen esto (si te ponen un temita como este) es porque te quieren cagar, porque piensan que sos un pelotudo y porque saben que vas a ponerte a hacer todo lo que te dicen'. Estás advertido, pero igual vas y lo hacés. Sabés que sos un imbécil (te lo dicen), pero elegís ser un imbécil para que ellos ganen millones.
No hay trampa más perfecta que la trampa consentida.
Hace poco escuché algo gracioso relacionado con los celulares: una persona bastante imbécil envió el código enfermizo ese para que le mandaran un chiste por día. Resulta que, una vez que activó ese código, no podía desactivarlo. Le comían de a uno o dos pesos por día, y cuando llamó a Movistar para pedirles que no le manden más, le dijeron que ellos no tenían nada que ver; que hable con la gente que hace los chistes. Lo que tuvo que hacer esta persona fue comprarse un celular nuevo.
Ahora bien: ¿era necesario pagar para pedir un chiste? ¿Necesitaba de ese chiste? No. Se trató de una oferta perfecta, que encontró a los imbéciles perfectos.
El colmo de esta historia es que la persona en cuestión no se pudo contener y, con su celular nuevo (con camarita y todas las mierdas), VOLVIÓ A LLAMAR AL MISMO CÓDIGO PARA QUE LE ENVIARAN CHISTES.
donde se puede bajar esta cancion?
coincido con ana en todo. y ahora tambien tengo un blog.
Una amiga envio la letra de la canción en un mail masivo con el asunto: "sabia que la querían y ya la pude coseguir". Yo abri el mail desesperada pensando que se trataba de la la receta de los brownies con marihuana, o la formula para convertir el plomo en oro, pero no.
Feliz año para todo el equipo de El submundo, un beso grande.
mauro f. vos sabés que estás en
no es lo más fácil
habló K. y apareció gerez
eme
Si, lo primero que pensé era que para hacer el "hit" del verano había que ser más boludo y a la vez más pillo que un publicista banana.
Pero parece que no.
La canción del spot es detestable y encima pretende ponerse encima de cualquier canción forra que se precie (sea de King Africa, Machito Ponce, etc.).
Hijos de puta.
Que todos compren el aparatito y se
quemen sus neuronas y genes con la radiación de microondas y condenen a la extinción temprana a su descendencia.
Ah...
Me estalla la vena, me estalla...
Gracias por estar
PARADOJA CON SOLUCIÓN
como suele suceder con estos temas, me asombra vuestro asombro.
no hay trampa en la publicidad,
como no hay trampa en la politica de mercado. hay sistemas y mecanismos, bien a la vista.
la publicidad como la conocemos nació al mismo tiempo que la política internacional bancaria, no es casualidad.
la capacidad de asimilación y regeneracion de recursos de la política de mercado es tan poderosa y veloz como la acumulación y circulación de capital.
¿cuántas aparentes paradojas hemos ahorrado en 200 años?
ninios: la ropa que ustedes usan, con la marca notable del lado de afuera, es asi porque hace algunas décadas los chicos rebeldes se la ponían al revés. el target se ha convertido en afiche.
las "vanguardias" artisiticas de principios de siglo, pretenciosamente revolucionarias, hoy decoran vuestras biromes y licuadoras, es bonito.
beneton hace books como catálogos de arte, con monjas tocándose y negros chupando rubias, para vender sus cositas a cualquier cristiano de cualquier color que pueda pagarlas.
a su vez, y a posteriori, artistas hay todavía que exponen fotos y cuadros casi idénticos a los catálogos de beneton.
¿qué jingle no aspira a hit? ¿que canción masomenos ubicada en el top 50 no aspira a jingle?
¿y cual es la diferencia entre un jingle y cualquier canción de moda? acaso solo la venta de diversas mercancías.
volviendo a las coincidencias y relaciones entre mercado de dinero/publicidad: la plusvalía se junta,se vuelca, se te cae encima y te enchastra, pero -por definición- no es tuya, y no se le puede dar de comer a nadie con ella, porque la contabilidad es así.
ps:
IV
pasé por tu blog
de paso pregunta:
estoy en donde?
si el lugar en el que estoy es dificil de decir, tenes mi mail
abrazo
esta bueno el tema cheeee
no, mauro. era solamente para que pasaras por el blog. a decir verdad no sé a ciencia cierta adónde estás.
tu PARADOJA CON SOLUCION es interesante interesante
"volviendo a las coincidencias y relaciones entre mercado de dinero/publicidad: la plusvalía se junta,se vuelca, se te cae encima y te enchastra, pero -por definición- no es tuya, y no se le puede dar de comer a nadie con ella, porque la contabilidad es así." esto ultimo me hizo acordar a algo que dijo en tu dpto de bs as a.d.r. tirado en el piso mientras se rascaba los huevos. para qué la plusvalía, cómo usarla, o toda una declaracion de principios (que evidentemente los tiene).
algo que me pregunto es si a.d.r. escribe acá con nombre de mujer.
saludo
Acá los que escriben con nombre de mujer, somos mujeres, querido / a.
Bandana, gracias por defender nuestro género
Rosa
Coincido con Mauro Fernández y pongo como ejemplo al Che Guevara convertido en figura del mercado para los bolchetroskos.
No creo que haya sometimiento al mercado ni trampas. Como decía un productor de TV, al que Boogie el Aceitoso protegía: "¿Quién soy yo para arruinarles la vida? ¡Ellos tienen lo que quieren! ¡Yo gano dinero! ¡Todo el mundo contento!".
De todas maneras, creo que el asombro ayuda a no hacernos cómplice de ese mecanismo. Cuando vi la propaganda me dio la sensación de que se había llegado a ocupar todos los posibles targets, no sólo los clientes potenciales del celular, sino también los clientes potenciales de la canción. Creo que te están diciendo: "vos vas a tener que comprar algo nuestro, de alguna u otra manera... ¿no querés esto? Ah, bueno, entonces te ofrecemos esto otro."
¿Por qué nos asombra? Porque parece contradictorio. Pero sólo se trata de productos. Cuando se habla de mercado, no se habla (al menos en apariencia, ¿eh? Ojo, porque hay atrás de eso una postura política e incluso ética) de ideología, de pensamiento, de postura, nada de eso. Se habla de productos. Y las luchas directas contra el mercado (las luchas "de fondo" si se quiere) no tienen sentido, eso sería propio de un "anarquista que le dijeron que está bueno ser anarquista y por eso se hizo anarquista y encima se afilió a una organización anarquista". Al parecer lo único que se puede hacer es... abrir otro mercado. Existe una solución híper drástica e impracticable: no comprar.
No obstante, considero que el asombro es necesario, al menos, para darse cuenta de las cosas y ponerlas en claro. Precisamente creo que ésa es una de las tareas de este maldito blog.
Había posteado antes otro comentario más o menos distinto que era igual de horrible que éste. No obstante, estoy abierto de piernas a todas las críticas que se puedan hacer. Y si quieren, désen una vuelta por mi blog de pelotudeces.
No sé por qué estos parlantes de mierda reciben ondas de radio de forma tal que estoy escuchando a Nino Bravo, con su "al partir, un beso y una flor...". Ja, ja.
Una cosa: más que "no tener sentido", las luchas directas contra el mercado, como me dijo un profesor de Literatura Contemporánea, "no tienen consecuencia".
todo tiene consecuencias,
y siempre hay algún tipo de sometimiento
Me gustó eso de que las rubias tienen orto pero no tienen concha. 100% de acuerdo.
No todo tiene consecuencias, Mauro A. O al menos no todo que pretenda ir al choque directo contra un sistema económico que garantiza la perpetuación de las grandes empresas. Hay capitales demasiado grandes en juego como para que a estas empresas se les mueva un pelo con cacerolazos, manifestaciones de grupos de izquierda o símiles.
Suponete que 100 personas (o 1000, incluso) no estén de acuerdo con comprar celulares: ¿tiene alguna repercusión sobre el mercado que hacen las grandes empresas de celulares? Yo te diría que ninguno. A esto me refiero cuando hablo de luchas "de fondo" (es decir, las luchas en las que se aspira a "no comprar"; siempre hay algún boludo que compra). Según recuerdo, hace 6 meses, o un año (perdón pero no me acuerdo muy bien), casi la mitad de la población del país usaba celulares. Supongo que a estas alturas el número se habrá incrementado.
De hecho, yo mismo ando necesitando un celular. Si me pueden vender alguno a bajo precio, genial.
De todas maneras, creo que resultó un poco ingenua mi afirmación de que no hay sometimiento al mercado, ni trampas. Y acá vuelvo a ponerme en desacuerdo con Mauro, porque él prefería usar la palabra "trampas" a "mecanismos". Sí, son mecanismos, es cierto. Pero mecanismos que están hechos a base de enormes ventajas (no olvidemos, tampoco, que el mercado de los celulares es un oligopolio, y más aún cuando Movicom y Unifón se unieron para ser Movistar).
Esta publicidad me generó asombro porque veo que, hagas lo que hagas, te van a absorber, a su negocio. Es decir, da la sensación de que esta publicidad funciona como un switch "on" y "off". Si sos "on" comprás celular con MP3, si sos "off" te gusta el tema del verano QUE ELLOS MISMOS HICIERON, por lo tanto, sos "on" también. En definitiva, en ambas terminás siendo "on" porque les comprás a ellos. Y por esto, voy a preferir usar la palabra "trampas" a "mecanismos". En realidad, te lo hacen ver como "mecanismos". Pero detrás del uso de esa palabra, hay cierta postura política o ética detrás.
Y mirá si ha funcionado, que todos nosotros estamos hablando de la cancioncita "boluda del verano".
titurutu....titiruru....
Ah, me estaba fijando... ustedes lo tienen a Savoretti linkeado. Si os fijáis bien en la tapa del disco "El último verano del mundo" conocerán parte de mi rostro. Lo que pasa es que el diseño lo hizo mi viejo y esa foto me la sacó un día que yo me quise hacer el modelo top.
Perdón por flashear, pero lo quería comentar en algún lado, je. Fijáos bien...
¿Qué diferencia existe entre un hit de verano y un hit de invierno?
La canción del verano no es la de CTI; es "World Hold On" de Bob Sinclair.
Mozart: el hit del verano está estudiado para generar un deseo irrefrenable de estar tirado en la playa una tarde, mirando el horizonte y tener una ligera nostalgia que sólo puede apagarse yendo a tomar cerveza a un parador rodeado de mujeres jóvenes. Como la cerveza no cura la nostalgia (la acentúa), tenés que ir a algún boliche y escuchar cinco veces más ese tema. Repito: el tema que provoca todo esto es "World hold on"
El tema del invierno suele ser un lento de Chayanne o de Ricky Martin que te hace pensar en un fogón, malvaviscos y una novia rubia sobre la alfombra. Afuera tiene que estar nevando. Pero como los temas vienen de lugares en los que siempre es verano, a veces se trata de algún corte caribeño o europeo. Pasó con el reggaetón en el 2005, y con el furor de algunas cantantes españolas.
Hay algo que contradice todo lo que digo: justo justo ahora, el otro tema del verano es "Tu recuerdo" ,de Ricky Martin -un lento-.
Leí en Paja/12, suplemento Radar que el que "creó" esta cancioncilla es el capo de Indice Virgen, sello de cosas aburridas con el rótulo cosas progres, "indies" y de culto.
Por favor no le compremos nada a este joputa, que debe haberla juntado en pala con esta garompa.
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