lunes, 6 de noviembre de 2006

Mentime que me gusta

Hace unos días salió una nota en la cual el gerente de Mac Donalds Argentina, junto al presidente Néstor Kirchner, hacía un anuncio que iba a hacer época: un descuento increíble en sus famosos y mezquinos sánguches de carne:

PERIODISTA.- Con respecto a Mac Donald’s, en cuanto al precio de los productos, ¿en cuánto disminuyen?

FERNÁNDEZ (gerente de Mac Donald’s).- La propuesta que estamos haciendo incluye aproximadamente 7 productos que van a tener distintas variaciones de precios. Lo más importante de esta propuesta es que va a tener una reducción en algunos precios de un sandwich ícono de nuestro menú de aproximadamente un 30 por ciento, además puede ser comercializado en forma individual y combinado por el consumidor con otros elementos que también van a estar descontados dentro de esta línea de pequeños precios. Así que los descuentos son distintos dependiendo del producto, pero van del 30 por ciento hacia abajo.

Este anuncio salió por todos los noticieros. Probablemente ningún dueño de pequeña o mediana empresa haya tenido tanta prensa como esta cadena de sabrosa comida chatarra, pero ellos (que no necesitan de publicidad) han difundido su firme decisión de colaborar para no generar inflación. Inflación que ellos mismos han venido sosteniendo en sus productos que aumentan semana a semana.
El anuncio del sr. Fernández, gerente de Mac Donalds Argentina, es simplemente una mentira. No hay descuentos; hay apenas una reorganización de (algunos) precios en función de aumentos anteriores y combinaciones con otros productos. Mucho peor es la información del encabezado de la nota, en la cual se miente de forma descarada: “Mc Donalds anunció bajas en los valores de algunos de sus combos que llegan hasta el 30 por ciento”: en realidad el gerente jamás habló de "combos", sino de productos sueltos. Ningún combo baja sus precios; es más, en la última semana han aumentado.

¿Qué ha ocurrido realmente en Mac Donalds?

- La hamburguesa “cuarto de libra con queso” se vende por separado (hasta ahora sólo se vendía en un combo). Pero, en realidad, hasta hace un año también se vendía por separado. Y no sólo este producto, sino todos. Sólo han vuelto a aplicar una política que ellos mismos habían quitado.
- El valor del “cuarto de libra con queso” es de $ 4,50. Pero, si usted pregunta cuánto cuesta ese sánguche, más unas papas y gaseosa medianas, se encuentra con que ¡el precio final es exactamente el mismo al ofrecido por el combo! Es decir, no hay descuento…
- Hay otros productos que se ofrecen bajo la engañosa publicidad de “pequeños precios”: una hamburguesa con queso, papas pequeñas, gaseosa pequeña, etc., los cuales cuestan $ 2,50 cada uno (un precio para nada pequeño, si tenemos en cuenta que la gaseosa es de un cuarto litro y las papas fritas traen apenas un puñado). ¿Qué han hecho los diabólicos comerciantes de Mc Donalds? Hace menos de un mes esos productos efectivamente costaban $ 2,50. Luego los aumentaron a $ 4, y ahora los rebajaron otra vez a $ 2,50.
- Por si fuera poco, los combos de siempre han aumentado algunos centavos en esta última semana y, desde hace poco más de dos años, sus sánguches tienen cada vez menos carne, más lechuga y más pan, y vienen aumentando sin descanso, mes a mes. Mc Donalds es una línea de comida chatarra que ofrece los productos más caros y con más inflación de todo el mercado.

Que Mac Donalds haga lo que quiera con sus precios y sus productos; lo que debería molestar y preocupar es que tanto desde el gobierno como desde todos los medios periodísticos hayan salido a anunciar una mentira y que nadie se haya encargado de corroborarla. Mucho más grave es el hecho de que una cadena multinacional de comidas (que cuenta con una amplia campaña publicitaria) haya tenido tanta prensa gratuita para hacer estos anuncios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno bandana, esto de la prensa gratuita se relaciona con el post anterior... otra muestra mas de nuestro periodismo y particularmente de nuestros medios televisivos sobre todo, que venden estas "grandes noticias" para la gilada. Saludos

Anónimo dijo...

cuidado, no hay que comer en macdonal. me dijo una examante que salio de novia con un tipo que trabajo ahi que las hamburguesas no las hacen con carne de vaca, las hacen con carne de chicos pobres de eritrea porque les sale mas barato. de muy buena fuente.

Bandana dijo...

Wally: psé

Bastante pelotudo: ajá

Mindchaser: ups!

ReinaCoral dijo...

Encima no te dejan fumar adentro. Que hijos de puta. "señor cliente nosotros cuidamos su salud, Mac Donalds es una empresa libre de humo" ¡pero querido si voy a comer ahi date cuenta que me importa un re carajo mi salud!

Anónimo dijo...

y el txt de lo de los puchos, de no fumar en bs as tiene como 104 comentarios

nada

se los recuerdo

Bandana dijo...

Reinacoral: ja!
Bastante Pelotudo: good!
Paunero: vaya!

Anónimo dijo...

no entiendo este post....
cada tanto en este blog alguno descubre que la publicidad miente... no se, como un viaje ingenuo a los 60 tas... que onda?

Ruth dijo...

Es que cuando CUALQUIERA te miente, uno aprende a no creerle más; pero si te miente Mc Donalds, a pesar de saber lo caro, grasoso y repugnante que es, es tan adictivo que volvés a ir, y apenas terminás tu miserable y pequeña hamburguesa perjurás "no pagar nunca más diez pesos por esta porquería", y así. Hay que acabar de una vez con todo.

Bandana dijo...

cacho nuez: la publicidad miente, eso ya lo sabíamos desde hace unas cuantas décadas. Lo que se recalca en este post es que no se trata de una simple publicidad, sino del aprovechamiento de un anuncio gubernamental para publicitar algo falso, con el aval y consentimiento de la esfera ejecutiva. Ese es el punto. El otro punto es desenmascarar la mentira (la parte que el periodismo argentino no hace: simplemente recoge lo que dice el gerente de Mc Donalds y lo deja ahí; sin averiguar si eso es cierto o no, cumpliendo con su honrosa parte en la desinformación). Una parte importante de la acción política ciudadana es la de prevenir sobre estas trampas. Yo lo veo mas bien como una especie de 'información al consumidor'.Y como este blog se llama "el submundo del espectáculo", parece un buen lugar para hacer tales cosas. No se trata de una expresión de asombro ante la mentira publicitaria; se trata de explicitar una mentira publicitaria.

Minerva: me parece bien, acabemos con todo.

Anónimo dijo...

es verdad macdonalds es una mierda, esta lleno de negros cacos y no podes estar en paz
ni en pedo me junto ahi con mis amigos
lindo posteo bandana
besos

pd: sos la novia de fabian mentelli?

Anónimo dijo...

pasate

ya sabés quién soy

Anónimo dijo...

y muy bueno ese pomea que está antes de acá

BUENÍSIMO

Anónimo dijo...

Rakata, rakata,
Si se me pega voy a darle,
Rakata, rakata,
Esta noche quiero hacerle,
Rakata, rakata,
Si se me pega voy a darle,
Rakata, rakata,

Anónimo dijo...

Impresionante.
¿Quién hubiera creido que los políticos, la prensa y las multinacionales nos mienten?
Dejen de boludear!!!!!!!!

El problema serio es que nosotros somos tan mentirosos como ellos: nadie nos obliga a ser consumistas desenfrenados...pero lo somos.

Y antes que me digan que estoy muuuuuuy equivocado, cuéntenme quién de ustedes, la última vez que iba a comprar o cambiar el celular (por poner un ejemplo), dio marcha atrás y dejó esa misma guita en la Cruz Roja.
Los escucho atentamente.

Cri-cri-cri

Dije que los escucho atentamente.

Cri-cri-cri

(Y por favor no me vengan con que tal partido político o tal movimiento o tal figura pública va a cambiar esto)