viernes, 29 de septiembre de 2006

Música para escuchar con tiempo

En http://longplayer.org/ (enlace LIVE STREAM) pueden escuchar el "Longplayer", una composición generada por computadora a partir de grabaciones de cuencos tibetanos. Puede leerse una explicación en la página, en inglés. Si la entendí correctamente, la composición está formada a partir de 6 "canales" de grabación. En cada momento, la computadora está reproduciendo simultáneamente un fragmento tomado de una posición distinta de cada uno de los 6 canales. Cada dos minutos, la posición de lectura avanza a una distancia distinta para cada grabación, de modo que no se repetirá ninguna combinación de fragmentos hasta que hayan pasado 1.000 años. La composición comenzó a "tocarse" el 1 de enero de 2000 y durará (si los dioses no se oponen) hasta el 31 de diciembre de 2999. El efecto es sumamente relajante (recuerda un poco la banda sonora de algunas escenas de "2001", pero mejor).

11 comentarios:

Mauro A Fernandez dijo...

a mi me pareciò una pavada.
igual se la hice escuchar a mi profesora de yoga, que estudiò muchas boludeces tibetanas y hasta se limpia el culo con hojas del libro de los muertos. pensé "voy a quedar como los dioses, ella se va a relajae muchisimo con esto". pero despues de escucharla me obligó a pararme de cabeza durante 3 horas y media mientras me hacía escuchar ac/dc al palo. "meditá nabo" me decìa en tibetano mientras daba saltitos como agnus young.

Mauro A Fernandez dijo...

una ensañanza me quedò para mì, que ya caì dolorosamente en dos recomendaciones de gimenez arnaud; una vez fue por ignorancia, la segunda puede ser aprendizaje, tres serìa boludez.

Mauro A Fernandez dijo...

(aclaraciòn: "¡meditá, nabo!" en tibetano se dice "¡ding, dong!")

Bandana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jorge Mux dijo...

Me sorprende la ligereza con que Mauro dice que esto es una pavada. Conozco muchas cosas que indudablemente son pavada. Pero me cuesta poder decir, sin lugar a dudas, que esta es una de ellas. Ahora mismo estoy escuchando esta extraña música y me parece mucho más que una pavada.
Cuando, hace veinticinco años, escuché la banda de sonido de "2001" (porque mi viejo había comprado el disco) y la seguí escuchando hasta hace quince (porque el disco se rompió), sentí que algunos fragmentos de ese disco mostraban una monstruosa obra que hoy llamaría "música natural" (seguramente debo aclarar muchas cosas con este concepto, pero no lo haré). Ahora, mientras estoy escuchando esta exótica composición (y aplaudiendo que Giménez Arnau haya asociado, a mi juicio correctamente, estos sonidos con los de "2001") siento lo mismo: sonidos impersonales, ejecutados por una aleatoria orquesta minimalista, que sólo consta de un instrumento.
No me provoca relajación sino una ligera inquietud: son como campanas milenarias que suenan desde el fondo del universo. (Las imágenes que me representa son sólo mías, claro).

Jorge Mux dijo...

El carácter individual de este tipo de composición parece dejar afuera cualuier crítica. Es cierto, toda impresión será sólo sobre la base de lo que cada uno ha escuchado. Pero me imagino que los sonidos no son aleatorios, extraídos de todo el rango de posibilidades sonora, sino de cuencos. No criticaríamos el sonido individual, sino el tipo de sonido, la forma de asociarlos, etc.

Mauro A Fernandez dijo...

encuentro en los comentarios de mux y gimenez ideas que me identifican:

"No criticaríamos el sonido individual, sino el tipo de sonido, la forma de asociarlos, etc"
si, eso me pasa...

digamos tambien qque lo "no moderno" de esta idea musical, masomenos como lo describe gimenez, en vez de despertarme entusiasmo me... duerme

Anónimo dijo...

mi posición sobre la música en general (sí, sobre toda la música) es muy simple: La música es mierda. Mierda aspirable, inyectable, inhalable por el oido, con los peores efectos imaginados. Ojo! no estoy en contra del uso indiscriminado de drogas, sólo en contra del uso discriminado e indiscriminado de música. Ahora sí, que la música sea una mierda, que sea sorete para los oidos, no quiere decir que todos los seretes sean iguales. No es lo mismo un alargado, brillante, marrón submarino de materia enrroscado prolijamente sobre el fondo blanco en inundado de un inhodoro que una pecosidad dispersa, salpicada y líquida sobre las paredes del inhodoro, incluso a veces sobre la tapa. Esta aleatoriedad infinita del sonido de los cuencos está relacionada directamente con el inhodoro salpicado.
UNA PROPUESTA: Inevitablemente tengo a veces una manía de cortar camino y algunas ideas se me ocurren al respecto.
1-Tomar una nota musical cualquiera.
2- Repetirla hasta el infinito.
3- Escucharla todo el tiempo que se pueda
4- Quedar idiota.
Este es un humilde aporte para acortar el camino de los cuencos, un poco menos new age, un poco menos engañoso, pero igual de efectivo.

Los rolling stones provocan algo parecido, pero el proceso es un poco más lento y se sufre más en el trayecto hasta quedar totalmente lobotomizado. La mejor de las músicas, es la que nos deja idiotas un centímetro antes de la muerte y nos tuvo bailando casi idiotas todo el resto del tiempo.

PD: lo del usode las comillas siempre me parecio una imbecilidad, pero en el almacenero suele resultarme simpático.

Anónimo dijo...

si, si
es verdad

a proposito de soretes, aprovecho para recomendar la bonita pàgina
ratemypoo.com

Anónimo dijo...

sobre las comillas:
homero (simpson) hace rato que se rie con justicia de los abusadores de comillas...

Anónimo dijo...

Envidio a Homero, yo lloro ante estos abusos