martes, 12 de septiembre de 2006

EL GRAN ZAMBAYONNY

aZambayonny
La chota, un arma entre los dientes *

Zambayonny es el nombre conocido de un casi desconocido cantautor argentino. No ha sido editado, sus canciones circulan desde hace dos años de mano en mano.
Su obra consta de 5 discos, cada uno con 20 temas: Pensando en voz alta, La pistola de carne, Salita verde (canciones para niños), La pendeja puta que todos llevamos dentro y Milanesa de pija. Actualmente prepara un disco con 60 canciones: El inconciente de Zamba.

I.
No me hablés de amor
mientras me chupás la pija
porque no
se te entiende nada
Su madre recibió con las piernas abiertas a todos los cantantes que pudo. Ellos cantaban y el feto escuchaba. Por eso no es posible reconocer a un solo papá de Zambayonny, de todos hay un poco de leche.
De Zitarrosa le quedó algo en la manera de cantar, una idea rara del comunismo y el ánimo sentencioso. De Jaime Roos, un poco del ritmo y estribillos pegadizos. De Favio, la melancolía y el cariño por lo cursi. De Serrat, la mirada sobre cosas chicas. De Sabina, el modo afectado y efectivo de versificar y el gusto por las enumeraciones. De Silvio Rodríguez, un rastro melódico y algunos adjetivos. De George Brassens, la relación con la poesía. De Jorge Schusseim, cierta argentinidad oblicua. De Leo Masliah un humor prepotente. De Rodolfo Zapata la verdad sobre la vida.
La mala leche es de Zamba.
Yo soy la sombra negra del hit
y tengo el culo roto del glam
Me cojo un heavy sin presumir
y las tangueras trolas me van
A pesar de las notables influencias, el arte de Zambayonny no está en ningún lugar, es verdaderamente excéntrico. Si la categoría “marginal” siempre es infeliz e incierta, más desgraciado sería adjudicársela a Zamba. Más bien, su trabajo consiste en la apropiación y -a veces- degradación de fórmulas de la música popular. El eclecticismo hecho para la mierda.

II.
Me cago en los que nunca entienden nada
pero vienen a afinarme la guitarra
Como Dylan, Zambayonny no hace música, sino que fabrica canciones. La música está reducida al mínimo necesario para que eso que hace sea una canción. Y aunque la lírica es un problema presente, tampoco se trata de versos que resistan a la falta de música.
Todos sus discos están grabados en una computadora pedorra, con una guitarra española y un microfonito de lata. La voz tiene un efecto nada especial que la engrosa, la baja y la ensucia. Esta voz no viene de un estudio, ni de un escenario, ni de un disco. Viene de ninguna parte.
Puedo aburrirte igual que una murga,
puedo vestirme a lo alternativo
Tengo la falsa humildad de la cumbia
porque culeo con el Dios del estribo
Nuestro artista compuso más de cien canciones al hilo, demasiadas para dos años. Es que Zamba tiene mucho que decir, por eso sus magníficos estribillos tienden a variar: en cada repetición algún verso cambia, molestando al cantante acostumbrado y boludo que todos llevamos dentro.

III.
No me mientas no me mientas
porque yo, mi amor
probé la verga
No me mientas no me mientas
que alguna vez fui pobre y comí mierda
El pequeño Zamba ya la chupaba desde el vientre, mientras su mamá era empernada sucesivamente por los pijudos del cancionero latino. De esa temprana experiencia quedó en la obra de nuestro artista una extraña concepción del ser puto nacional.
Una de dos, o las dos: Zambayonny es un macho bastante puto, o es un puto bastante macho. Casi siempre en sus canciones se inclina sobre las mujeres con su verga nada metafórica, pero sus cantos también se abren al deseo por lo masculino cuando los amigos están al alcance de la mano.
Hay locos caminando por la calle
con técnicas para que te desmayes,
andá a saber si no te están buscando
porque el día de la verga está llegando
Pijas, pedazos, garchas, sables, chotas y porongas, emergen de un machismo exacerbado que se ahoga a sí mismo y pide una verga como snorkel. A propósito: los diversos nombres del pene nunca se usan como sinónimos ni por necesidad urgente de la rima, cada uno encaja en el lugar único que le calza. La cuidada relación entre cada uno de los nombres del pito y el hueco que le deja la canción es una de las marcas poéticas de Zambayonny.
Cuando se dice “te queda bien”
es que aprueban algo que se quedó,
o sea algo que se detiene o que se para,
o sea significa:
a vos te gusta mi choronga parada

Como la verga es su metro poético, Zamba la encuentra en todos lados: eufemismos psicologistas, estribillos de cancha, conversaciones de amigos, canciones románticas, relatos obscenos, educación sentimental, o cualquier otra cosa que sobresalga en la superficie del habla de los niños que quedaron bien educados.

IV.
Quién te dijo que si tengo la verga
como una cosa fea que me cuelga
no se pude chupar
no se puede chupar, mi amor
a chupar mi amor
Algunas de sus canciones son de amor pero no lo parecen. Muchas parecen de amor y no lo son. El amor se degrada para dejar lugar a asuntos aparentemente subsidiarios, los residuos del amor adquieren una potencia inesperada.
La degradación es una idea que se repite: cuerpos, amores, objetos y vidas se presentan tan deshechos que parece que no pueden morir más, pero Zamba los espera para volver a machacarlos en la tercera estrofa. Y a veces, también en la última.
El argumento lo discuto con la verga,
andá a saber si tu conchita me entretenga
Para este artista que moraliza, explica y (sí, también) protesta, hay sin embargo una acechanza constante, un doblez cierto e indecible de las cosas, cuya presencia relativiza su propio discurso y el ajeno. Como si se pudiera parodiar sin recurrir a modelos.

V.
Voluntarioso sin talento y convencido,
coge reinas chupa pija y linda letra,
desdichado con salud y buenos vinos,
gordo puto premio Nóbel y con tetas
Sus canciones nos quieren hacer creer que existe lo obsceno, el primer recurso notable es la abundancia de “malas palabras”. A la segunda pasada del disco, más allá y más acá de las malas palabras queda incomodidad, un asco persistente. Lo obsceno resulta ahora la exhibición de miserias, desvestidas de los estereotipos que las hacen más amables, y vueltas a vestir compasivamente.
No me pidas el sol mi amor
porque quema, quema como loco
No me pidas el sol mi amor,
la poronga es el helado de los crotos
Lo escatológico no termina de ser metáfora ni mera provocación, sino que es la clave de una poética. La “mala palabra” es la última palabra posible: “no me importa, no me importa, no me importa porque tengo poronga”, dice Zamba en una de sus canciones programáticas.

VI.
Luna, satélite conchudo de la tierra
yo no sé para que mierda tanta vuelta,
sos la puta blanca de la noche negra
sos el blanco de las pajas
que se clava el corazón en desventaja,
sos la eterna compañera
que ilumina y no visita mi catrera
A trescientos ochenta y cuatro mil
quilómetros de mí
es difícil mandarte a la mierda
Caliente de día, de noche tan fría,
adelgaza y engorda, ilumina y se borra,
yo sé cuál es tu tipo de mujer...
que estoy cansado de querer

(*) En negrita, versos de las canciones de Zambayonny

Adrián De Rosa
Mauro A. Fernández

(publicado en la revista "Otra parte", set 2006)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

para engrosar el extenso repertorio de tipos sociales en las tres cosas de la vida:
"videlita gallina y culo roto"
"negro bostero y gremialista"

creo que todos tenemos que hacer nuestro aporte hasta lograr una cancion inconmensurable que se divida de tanto en tanto por el "tenés que elegir".

ps: que zamba no cambie de voz ni de cara porque me da miedo no reconocerlo.

Anónimo dijo...

eso! y que tampoco le agregue instrumentos a sus canciones o diga menos malas palabras o sume coros o hable de otras cosas, o se salga de la ruta que conocemos porque nos va a dar miedo no reconocerlo. somos tan papa fritas, tan esquematizados, tan grises, tan patéticos desde nuestro anonimato...
gracias Leo por decir en voz alta lo que tantos pensamos, sos un groso!

Anónimo dijo...

me parece que el hecho no es si cambia o no cambia zambayonny: festejamos que charly se regenere una y otra vez, festejamos que el indio solari se vuelva más power y más personal que antes, que la gente crezca y cambie, festejamos cuando nos encontramos con alguien y está apenas reconocible (¿festejamos todas estas cosas?) no se: me parece que zamba puede cambiar todo lo que quiera menos en una cosa: en su capacidad para justamente desesquematizarnos. que cambie todo lo que quiera, insisto. pero que no se convierta en una banda de rock chabon, que se la aguante solito y solo tocando su guitarra abajo de una luz que lo ilumine: solo en el escenario como bonavena cuando le sacaban el banquito (¿era bonavena?) no se. personalmente las canciones que más me gustan de zamba son las de salita verde.

fm: es cierto, somos pateticos en nuestro anonimato, y eso nos acerca un poco a zamba: patetico y anonimo. será por eso que nos gustan tanto sus discos.

Jorge Mux dijo...

Zambayonny ha desnudado como ninguno las miserias de una sociedad en la cual el sexo ha sido sublimado. Por eso, no habla de sexo, sino de la hipocresía en el sexo y por extensión en las relaciones humanas. Muchas de sus canciones son elocuentes al respecto. Como buen psicólogo ha leído a Freud y ha entendido que cualquier implicación sexual esconde un simbolismo más amplio, mucho más abarcador que la simple genitalidad.
Es paradójico que un artista que desenmascare muchos tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad, aparezca enmascarado.

Excelente el artículo, señores. Zambayonny no merecía menos que ese homenaje.

Anónimo dijo...

Bueno, ya se los dije personalmente pero ahora les agradezco en público a Maurito y a Adrián por la considerada nota sobre estos discos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No. No es paradójico que un artista que desenmascare muchos tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad aparezca enmascarado.

Jorge Mux dijo...

Sí. Sí es paradójico que un artista que desenmascare muchos tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad aparezca enmascarado: contiene una paradoja estética, no una lógica.

Anónimo dijo...

zambayonny está condenado al éxito
no hay con qué darle

aun no escuché los de salita verde
pero ya los tengo en la compu

abrazo

Gatubellita dijo...

algunos todavía creen que charly es el tipo que se bajó los pantalones alguna vez.¡que le vamos a hacer!. el primer disco de zamba lo escuché en la plata hace más de un año, en lo de M (algunos la conocen aquí) ahora tengo todos menos milanesa de pija (!!!)salvo dos temas que hay en la page para downlodear, osea no lo conocí por la mascara en "OFI7" y no me avisaron del recital con tarufetti (¿?)(que hacías ahí???) tampoco lo conozco personalmente (imagino que no debe ser muy parecido al personaje harto de que le pagaran con chotas), en fin, pero digo, sin dudas escribe distinto que los demás (o ve otra cosa en todas partes) y tiene ese puto ángel que no se vende en las academias de operación triunfo, y canta, ¿canta? y CANTA con las sobras de las sobras, pudiéndolo hacer mucho mejor o mucho peor (tambien se puede eh?) porque - otra cosa - la estúpida discusión sobre su voz se resuelve subiendo la velocidad con cualquier aparato moderno, nosotras lo hicimos y seguimos vivas!!! ¡prueben y descubran!
- POST DATA PERSONAL, SI NO SOS ZAMBA NO LEAS -
Zamba, siempre leo tu blog (que JAMAS actualizás) pero vi que leés éste (y firmaste desde ¿bahia? o ¿suiza? ¡¡¡ ahhhhhh!!!), por eso te dice tu gatita: ¡MI AMOOOOOR ESTÁN HABLANDO MAL DE VOOOOOOOS ! JA! Ja! Ja! Y VOS QUE ESTÁS TRATANDO DE CAMBIAR !!!
GENIO !
Tuya.

Anónimo dijo...

No. No es una paradója estética. En todo caso es lingüística, o semántica: desenmascarar-máscara. Pero en todo caso esta cualidad desenmascaradora es discutible. Lo que no: la máscara que usa zambayonny cuando canta: eso no se discute.

Anónimo dijo...

¿algunos todavía creen que charly es el tipo que se bajó los pantalones alguna vez? ¿qué es eso?
¿qué significa? no entendí.

Anónimo dijo...

La estúpida discusion sobre la voz no es si el público tiene que subir la velocidad con un aparato moderno o no. Esta sí es una discusion que concierne a la estética, puesto que no es lo mismo que un tipo cante con la voz distorcionada a que lo haga con su voz natural: es una diferencia radical y de sentido: la forma también es el mensaje y significa. la discusion es en ultima instancia desde un punto de vista critico: qué significados se le pueden atribuir a estas dos formas de presentar la voz y cuál es a nuestro criterio (incluso desde una cuestion de gusto) la que mejor se amolda a la produccion artistica de zambayonny.
puedo decir: NO ESTÁ BIEN que zambayonny cante con la voz sin distorcionar y NO ESTÁ BIEN que muestre la cara, aunque eso signifique que "no me parece bien a mí". se lo puedo decir a un amigo o incluso al propio zamba. puedo ponerme a argumentar si tengo los argumentos suficientes (cualquier cosa es argumentable) e incluso puedo decir sin mayores argumentos que zamba no tiene que cambiar porque YO soy conservador y no me gustan los cambios. y todas estas cosas que yo podría decir si quisiera, están apuntando a una cuestión estética (la discusion es sobre una desicion de zamba y no sobre lo que el público tiene que hacer o dejar de hacer con sus canciones)y ésta es una de las más importantes en una discusion sobre una manifestacion artistica.

Jorge Mux dijo...

Paunero:

Las paradojas semánticas son paradojas lógicas. No son el único tipo de paradoja que hay.

Hay, además de estas:
- paradojas nómicas
- paradojas accidentales
- paradojas epistémicas

El tipo de paradoja al que me refiero con "estética" entraría entre las accidentales y las epistémicas.

Creo que nuestra discusión es, en gran parte, nominal, por lo cual quizás deberíamos ponernos de acuerdo en lo que cada uno entiende por paradoja.

Uste dice que no es una paradoja, pero después admite que sí puede ser una paradoja, aunque linguística o semántica. Precisamente, yo creo que no es semántica. Como usted parece familiarizado con lo que es una "paradoja semántica", comprenderá enseguida que el tipo de paradoja que yo le adjudico a Zambayonny no parece en nada a las de Bertrand Russell o a las clásicas paradojas escépticas griegas. En todo caso, usted sabrá la etimología de la palabra "paradoja", y entenderá que no me refería a ese uso semántico (es decir, lógico o, si lo prefiere para hablar en la terminología más específica: "conceptual") sino al uso coloquial (coloquial de acuerdo al origen etimológico de la palabra, por supuesto) de la palabra "paradoja", una de cuyas acepciones es "contradicción en lo que hace a las costumbres"; "opinión poco común". En este caso, quiero sacar a relucir que parece una contradicción que se desenmascare un aspecto (el sexual) pero se utilice una máscara para cubrir lo más público (el rostro). Como si el tabú estuviera invertido.

Como usted verá, no hay una contradicción semántica; es una contradicción de opiniones (donde, estrictamente, no puede haber contradicciones). Por eso, este tipo de paradoja se ubica a medio camino entre la accidental y la epistémica.

Anónimo dijo...

Puto

Anónimo dijo...

porque no aguantaba seguir entrando a este blog y ver siempre el número 15 abajo del articulo sobre zambayonny posteo.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo: andá a a la reputa madre que te parió

Anónimo dijo...

qué, pasa mamy?

Anónimo dijo...

CONOCI RECIENTEMENTE A ZAMBA, LO ESCUCHE EN LA MEGA, A PESAR QUE LA IMPRESION ES QUE , QUIERE SER POPULAR, PERO NO FAMOSO , SU ESTILO ESTA YA CATAPULTANDOLO COMO UN VERDADERO PROFETA , SINCERAMENTE EXTRAORDINARIO , LA INCOGIBLE , TODAVIA HACE , QUE CUANDO ESTE CAGANDO SOLO EN EL BAÑO , MI SRA ME PREGUNTE DE QUE ME RIO SOLO COMO UN BOLUDO , SENTADO EN EL INODORO, QUE POETA , PARA MI DESDE HOY ES ¨El poeta del Orto´´OJALA PUEDA CONOCERLO PERSONAMENTE , ALGUN DIA QUE LLENE EL LUNA PARK O QUIZAS EN EL COLON, MIS REVERENCIAS ZAMBA!!!