viernes, 12 de mayo de 2006

Canción de amor mientras tanto

Agradezco desde mi humilde silla la posibilidad de escribir que los amigos Karmelo y Mauro me han prestado, y raudamente me dispongo a continuar el asunto que en mayúsculas disparó el último, para luego en otra oportunidad introducirme en temas cinematograficos que Ana despliega con acidez e inteligencia.
Ayer charlábamos de madrugada sobre el estatus de la canción lationamericana, el origen del rock argentino y otras yerbas sin palo. Me puse a pensar que nuestro querido país pocos artistas ofreció en la canción romántica al continente luego de la década del sesenta, y sobre todo after la del setenta. Porque lo importante, en este caso creo, es la canción de amor. Tenemos altísimos compositores como Homero Manzi, Chico Novarro, Mario Clavell, Carlos García Moreno, Andŕes Calamaro, en lista salteada e incompleta. Sin embargo en este tiempo le entregamos pocos intérpretes puros, hombres de levita, cierre de saco ancho, dulces mujeres con voces ardientes a la región. María Martha supo entonar veinte años el bolero correctamente en Michelangelo, y ahora se baña con treinta quilos menos de los 290 en su enteriza dentro de las aguas cálidas de Miami, y al entrar resuenan los presets de los colchones que escupe algun teclado de su estudio.
Pero no voy a seguir monologueando pelotudamente para ir al grano. Quiero reinvindicar la figura de nuestro más importante intérprete al norte del canal del Panamá, en sufrido encanto y majestuosa popularidad, que ya nos dejó. Se trata del gran Daniel Riolobos. Sin perder la línea trepanadora del submundo, exhibo antes cierta especie que corrió en cagatintas en México: el hijo de Daniel murió lamentablemente, pero anda dando vueltas un "Daniel Riolobos", que no se sabe bien si es sobrino nieto o algo por el estilo, chongo desagradable que las trajo amargas a nuestro querido Juan Gabriel, le han sacado fotos juntos y el querido juanga dijo, en bata de seda, que apenas lo conocía y lo quería ayudar. Terminó el divo editando un single "Inocente de ti" para lavar, parece, las culpas propias y ajenas...

Daniel, el nuestro, el "Frank Sinatra del Bolero", según dice Ricardo Risetti en "De Corazón a Corazón, Memorias del Bolero en la Argentina", nació en Mendoza en el 32 y murió en su segunda patria, la mexicana, en 1992. Comenzó a estudiar canto imitando a Leo Marini escuchándolo por una radio chilena, a través de la cordillera.................luego BA, por poquito tiempo, ya que pasa a MX en 58. Ahí empieza una carrera de gloria en todo el continente norte, y en 1964 grabó un LP inconseguible con Astor Piazzola interpretando Uno y Garúa. Manzanero fue su pianista, atenti....ya que estaba por detrás de Dani. En 79 ganó, con la magistral "Cuenta Conmigo" de Bernardo "Chico Novarro" Mitnik el Festival OTI de la canción en Venezuela....y en la temporada ochenta, amigos, sí sí sí:

INTEGRA UN EXITOSO "SHOW" EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA CON ROBERTO GOYENECHE Y JUAN VERDAGUER LLAMADO PARA GENTE DE BUEN GUSTO

(¿acaso eso no somos nosotros? la sociedad del buen gusto de principios del siglo 19).
Rechazó cantar "Sabor a mí", porque no le gustaba, simplemente.
Pequeño homenaje al gran Daniel Riolobos. Seguiremos informando.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo recordaba de Daniel Riolobos que había muerto joven. Buscando un poco entendí que se trataba de su hijo y que su nieto (creo) es el que canta ahora y es relacionado con parejas homosexuales muy seguido por las revistas mexicanas del corazón.

Cuando yo era bastante más chico y miraba el festival OTI o el de Viña del Mar (me sigue pasando) y esperaba ansioso por el premio a la mejor canción siempre terminaba mas confundido que decepcionado, ya que no podía entender cómo todo el mundo estaba tan de acuerdo en que ganase una canción a mi juicio infantilmente romántica y sin vuelo, escrita en un ascensor y cantada por Valeria Lynch (que me encanta aunque grite) o el Paz Martínez (otro que se quedó pelado en público) mientras que yo escuchaba Una de piratas, Inconsciente colectivo, El loco en la calesita, Cable a tierra, La bengala perdida, El sol no da de beber, que se yo, ahora me confundo los años de cada disco pero creo que todos se enmarcan en el primer lustro de los 80.

Cuando el festival terminaba yo no sabía si ir a quemar mis discos o quemar el televisor, pero algo había que quemar, eso siempre estuvo claro.

Anónimo dijo...

diego te adoroooooooooooo......

fede dijo...

el paz es un pelado con polera.

Anónimo dijo...

Soy Daniel Riolobos Villarreal ,hijo de Daniel Riolobos Sobisch y Nieto de Pedro Nicasio Riolobos Vicario"Daniel Riolobos" leei algunos comentarios que hicieron en su pagina , solo quiero decirles que el Señor Juan Gabriel para mi fue un maestro y es uno de los cantantes mexicanos mas grandes que van a existir y es un honor haber aprendido de un garn señor como el.
Mi vida es la musica y me encuentro garbando un disco que pronto con el permiso de Dios les estare presentando en la querida de mi abuelo y tambien mi querida Argentina, un abrazo y saludos : Daniel Riolobos 3ro

Anónimo dijo...

Ay Danielito, si tu padre viviera seguro se volvería a morir. Yo lo conocí a el muy bien, y a toda su familia en México, fuimos muy buenos amigos y conservo maravillosos recuerdos de él. Se que esto no le agradaría nada. ¿Que estas grabando? No conozco tu voz, pero ojalá cuentes aunque sea con el 10% del talento de tu padre y de tu abuelo para que puedas triunfar, ya que vas a usar ese nombre. Ya no los arrastres más en el lodo, ellos no lo merecen.

Mauro A Fernandez dijo...

la espresión "con el permiso de dios" es repugannte. muy mexicana, por cierto.

Mauro A Fernandez dijo...

ps:
suerte con el disco!

Anónimo dijo...

Es una verguenza que lleve el apellido Riolobos que engrandeció a nuestra Argentina, por dignidad que se cambie el nombre

Anónimo dijo...

MEXICO DF A 15 DE ENREO DEL 2008

DESDE LA CIUDAD DE MEXICO Y LA AGENCIA QUE REPRESENTA A "RIOLOBOS"
DANIEL RIOLOBOS 3RO, DESMENTIMOS Y NEGAMOS HABER HECHO ALGUN COMENTARIO A TRAVEZ DE ESTA PAGINA.RIOLOBOS NO HACE NINGUN TIPO DE DECLARACION SI NO ES A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE O JEFE DE PRENSA , PARA CUALQUIER ACLARACION FAVOR DE PONERSE EN CONTACTO......ATTE:CARLOS PASARELA

riolobosmanagement@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sonia Montes: leyendo sus comentarios me doy cuenta que lo que a ustedes les falta a DANIEL RIOLOBOS, le sobra educacion SENORES ESTAN HABLANDO DE OIDAS, QUE LASTIMA QUE JUZGUEN TAN DURO,A ALGUIEN QUE NO LOS ESTA OFENDIENDO, HACE FALTA MAS CALIDAD DE SERES HUMANOS SENORES,
DANIEL ES UN NINO QUE CANTA IMPRESIONANTE, CON UN CARISMA QUE LE SALTA A LA VISTA, HABLAR ESCRIBIR MAL DE OTRA PERSONA SOLO HABLA MAL DE UNO MISMO!!! DIOS LE DE MAS INTELIGENCIA Y RESPETO DE USTEDES MISMOS!!

Anónimo dijo...

DANIEL! SINCERAMENTE NO HAGAS CASO A GENTE QUE SOLO SABE ATACAR, PARA MI TU ERES GRANDE, CON UN FUTURO PROMETEDOR, PIENSO """""""""""""
LO QUE NO SIRVE ES LO QUE MAS LATA DA"""".
ESO ES PARA LOS QUE LES GUSTA VIVIR
HABLANDO MAL DE OTROS"""""""""""""
DANIEL NUNCA SALDRIA A DAR NINGUN COMENTARIO ES DEMASIADO INTELIGENTE PARA HACERLES CASO!!
TENGAN RESPETO Y BUSQUENSE UNA VIDA!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Daniel, tienes mucha educacion, que a alguna gente
le falta mira DANI, las cosas de quien viene," EL TIEMPO QUE LA GENTE
INVIERTE METIENDOSE EN LA VIDA AJENA, ES MUY SUPERIOR AL QUE INVIERTEN EN HACER ALGO POR ELLOS"
TU SIGUE PREPARANDOTE HACIENDO LO
QUE AMAS QUE EL EXITO TE ALCANZARA,
FELICIDADES CANTAS MAS QUE HERMOSO
INCREIBLE !!!!TU TIENES PERMISO DE
CANTAR LAS CANCIONES MAS HERMOSAS
DEL MUNDO, SOLO TU !! soy Isabel Gonzalez..

Anónimo dijo...

Dani! tu heredas de tu familia tu increible voz, tus maravillosas interpretaciones siempre hablen de ti, de lo que si eres un gran interprete, te vere triunfar !!!!

Anónimo dijo...

Many of you have stickersing problems with HP stickersers that will work well or have the professionals do it for you? For applications that require an informational decals to be offensive. http://pixocool.com With todays computers and stickersers, our job is to stickers your postcard. The current version of" Directory List & labels Pro" 2.
stickers Bright and beautiful arrangements can be created by using mere Prints. Animal labels scrapbook paper leopard or zebraBrightly colored card stockBright colored ribbonCraft rhinestonesGlitter glueHole punchScissorsGlueGel pen1. A shorter method of printing, a print broker's competitors?