lunes, 28 de febrero de 2011

galeanos vs. aguinis vs. la inteligencia

El otro día en 678 hacen un informe sobre este asunto: en el último libro de Marcos Aguinis hay un fragmento en el que se pretende criticar a Eduardo Galeano a partir de uno de sus supuestos textos, pero resultó que el texto no es de Galeano, y que un par de diarios uruguayos se avivaron de eso y dejaron mal parados a Aguinis y, como mínimo, también a Sudamericana, su editorial.

Aguinis no es un charlatán ahora que se le ve tanto la sota, siempre fue un chanta. Alguno entre los masomenos ilustrados lo habrá notado, si leyó por ejemplo uno solo de esos libros todos iguales que escribe hace décadas, en los que propone algo así como definir el ser argentino como excusa para ejercer en el texto el gorilismo más banal.

El mérito mayor de Aguinis es en sí muy pobre, y es literario: “La conspiración de los idiotas” es una pésima novela que imita malamente y estira a duras penas un capítulo de “Sobre héroes y tumbas”, opus de de su compañero de derechas don Sábato Ernesto.

Dados el error grosero y –como fácil deriva- la oposición entre autores expuesta en el informe -Galeano (oficialista)/ Aguinis (bruto opositor)- termina el clip locutado sobre el asunto y viene a hablar quien oficia medio de intelectual estable en 678: Barone. (Nota al margen sobre Barone: lo más interesante que tiene es que su alegría militante a veces lo exalta al punto de dejarlo a borde editorial del programa).

Y entonces espeta Barone algo así como que es muy evidente que Galeano se cuenta entre los cinco más preclaros y reconocidos intelectuales del mundo… ¿Eh?

Cierto que, comparado con Aguinis, Galeano es Sartre, pero no jodamos. Salvado tal vez por la necesidad del momento (aunque de fea prosa y pringoso eclecticismo) aquel panfleto de “Las venas abiertas…”, la obra de Galeano está llena de golpes bajos, romanticismo del peor y demagogia. Y carece casi completamente de cualquier forma de profundidad crítica que escape al sentido común.

¿Solo porque Galeano es un poco oficialista y Aguinis una bestia que vende siempre el mismo panfleto de derecha a la derecha merece el uruguayo ser ensalzado de tal manera? No hace falta decir que Galeano es un genio para demostrar que Aguinis es un cerdo.

Hay más operaciones feas así, de trazo grueso, con figuritas amables al gobierno: la desagradable dramática personal Ester Goris, la presencia en todos actos públicos del sordo de Víctor Heredia, etc.

No parece inteligente ni fructífero que, en pos de apoyar lo bueno de este gobierno en medio de las necesarias discusiones vigentes, pongamos cualquier cosa en blanco y negro y olvidemos los matices. Eso entontece. Mejor pensar las cosas por lo menos seis, o siete, y hasta ocho veces.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

pero pensar "Galeano vs Aguinis" 2 veces es mucho

Mauro A. dijo...

cierto

Jorge Mux dijo...

Mauro, impecable. Pero, ¿qué hacés acá? Te necesitamos en Facebook. Dale.

Bombo dijo...

Dos agitadores ideológicos de la clase media.

Mauro A Fernandez dijo...

cierto

Mauro A. dijo...

pensaba en el comentario de bombo...

staría bien,ya que estamos a favor del poder de la case trabajadora, que pensáramos menos en galeanos y aguinos, y penáramos más en los agitadores del proletariado....

a demás de viviana canosa y el difunto menemm, quiénes serían los intelectuales agitdores del proletariado?

Jorge Mux dijo...

Venite a Facebook que estoy metido en discusiones fabulosas.

Pablo Usabiaga dijo...

La única vez que vi a Galeano en vivo, le preguntaron si escribía en compu o en máquina de escribir, y el dijo que sólo usaba una birome (o lápiz, no me acuerdo) y una libretita, y empezó a hablar despreciativamente de "la tecnología". El pobre idiota no se daba cuenta de que en la invención del lápiz hay diez veces más tecnología que la que hay en el paso del lápiz a la computadora. En fin, me sorprendió que fuera tan animalito.

Che, ensalzado va con Z, y sobre todo "adolecer de x" no significa "carecer de x" sino "tener el defecto x" (donde x es, siempre, un defecto).

Mauro A. dijo...

ok pablo, reviso los errores y reedito
que bestia se pone uno escribiendo de noche en una terraza sin luz y rapido.. igual creo que ensalsado lo escribi mal toda mi vida...

jorge: si, un dia voy a feisvuc

Mariana dijo...

¿Para cuándo un análisis González-Vargas Llosa-Feria del libro?

Solidaria Balvanera dijo...

Jorge Mux: "Venite a Facebook que estoy metido en discusiones fabulosas".

que lujo eh

a mi los PATOMUXS me dejaron EXO

pero si si, parece que es verdad, por lo que me contaron ahi tiene un VIP de discusiones fabulosas

Andrea Beeta dijo...

Lo único a lo que temo es al florecimiento de los chupamedias.

Por lo demas, ni Galeano me parece un animalito, ni Aguinis un vivo.

Bombo dijo...

Cheun par de cosas así medio superficiales pero a veces me dejan pensando

Porqué no tenemos un galeano argentino? Porqué tenemos tantos escritores y no tenemos una literatura popular, difundida?

L dijo...

l otenemos a juan sasturain

Mauro A. dijo...

galeano no es acaso un galeano argentino?

en cuanto a literatura pop... que problema, no?

dentro de que parametros buscamos lo que pide en su pregunta bombo?

descartamos a horangel, ludovica skirru, ari paluch y otros, entre nuestros autores mas vendidos?

los mas vendidos son literatura popular?

etc

Galita dijo...

hola mauro estube pensando en esto que escrivistes esta muy bien yo comparto lo que decis por sierto tengo un sitio que te va a encantar


www.pornogay.com