lunes, 12 de julio de 2010

pregunto si el el riff es pajero o qué


Sesenta años atrás de hoy, lo que se llama riff es/era, digamos, música seriada: Schoemberg, Luciano Berio, etc.; dicho esto sin contemplar su relativa popularidad ni su improbable efecto en cáda época.

Y, bastante antes, andaban por ahí las letanías picantes del canto gregoriano, aunque no: la idea del riff y su pegada al cuerpo cabalga sobre la coagulada modernidad del vinilo que dura tres minutos radiables y sus derivados comerciales, no en el tiempo curioseado de lo barroco.

Un punto de partida en tiempo cualquiera, que se me ocurre, es la gloriosa My Sherona de The Knack, un tema que se sostiene casi exclusivamente en un solito riff.

Si pensamos en la conducta de la música occidental atendiendo distraídamente a géneros o cuestiones socioculturales (como si la pureza de la evolución musical existiera), tal vez el riff haya sido inventado por los románticos, aunque por entonces un roquero no hubiera tenido la paciencia estomacal para esperar el tiempo que Schumman o nuestro Beethoven romántico imitaban.

Pero luego, más aquí, los Beatles tienen rifss -malos auque intencionados- como el que hay en “Birthday” u otras cosas demasiado finas para ser un riff, como la base constante de “Come toghether”. Eso no es suficientemente rifero para su época, entonces: los Beatles no son una banda rifera.

Sí están más cerca de eso los Rollings de “Satisfacción”, con un motivo apenas largo para el momento.

Después del pop clásico, se podría decir que los Who etienden el espíritu del riff, pero lo explotan con bastante mala intención.

Los setenta, luego, son un dedo señalando el error: el principio de “Moby Dyck” de Led Zeppeling, o su entrada instrumental para “Mucho amor” son rifss perfectos, pero puestos en función (para calentarte, como trampa) de un solo de batería o de una linda franela vocal.

De parecida manera aunque antes, los Kinks tienen algún riff en sus primeros temas, como el mismísimo “You really got me”, o los Who lo tienen en su medianero “Who are you”, que invitan también a eso para llevarnos a otras lugares de la repetición y dek sonido.

En los 90tas hay rifss: pero alli sobran y repugnan por exceso demagógico: Metállica, Megadeth y bandas así son como esos putos que van en un ascensor cualquiera derecho a tocarte la verga, sin saber siquiera tu nombre… Y no es que uno rechace la aventura, uno rechaza la pobreza espiritual del manotazo.

Recorrido que hube rápido ciertos momentos musicales con evidentes huecos, he de decir que la serialidad de pajero cultivado que presenta cierta amanerada repetición de melodías conocida como música electrónica (remito a viejo post del submundo y sus comments) es una construcción enemiga del riff placentero y eficiente, en tanto parece la imitación del efecto del mal uso del de la heroína. Es decir: música de teletubis para gente con atención tal que no supera la de un niño jardinero o la de un enano de jardín hecho su coco de cemento.

La repetición tranquiliza, no jodamos.

Entonces, vienen unos asuntos culturales a pensar, si acaso:


¿Cuánta repetición tranquilizante necesitamos en nuestras canci

ones, de acuerdo a la tensión –social, cultural, de clase- en cada época? ¿Cuánta inteligencia potencialmente contagiosa se juega cada vez que -entre la amabilidad complaciente, la construcción histórica y el verdadero trabajo artístico (necesariamente cuestionador)- una repetición tentadora se nos cae encima?

El riff es comodidad del pacer, y también es nutriente de ciertas necesidades sociales y propias, porque el riff es un olfato de la época.

El riff es tu chica que todos los días te trae un bonobom,

o te hace celitos o te dice ese sobrenombre…,

o es el riff tu jefe que todos los días te deja saber que volverás a cobrar el mes que viene. Entonces, disfrutemos.

Pero además de disfrutar, ¿alguna otra cosa pasa?

6 comentarios:

Jorge Mux dijo...

"Y no es que uno rechace la aventura, uno rechaza la pobreza espiritual del manotazo."

Jajajajajajja

leo p dijo...

Esta interesante, pero en los 90 te falta revisar el grunge (metallica no es particularmente representativa mas que de un sector, digamos, mas beavies and butthead.) y te olvidaste puntualmente de Nirvana, un ronroneo en clave de angustia slaker que le da haldol al riff.

Mauro A Fernandez dijo...

siempre me olviso de nirvana, es cierto

HUMBERTO NAPOLITANO dijo...

NO ENTIEND PERO SI ENTENDIERA IGUAL SERIA UNA BOLUDES

Anónimo dijo...

Led Zeppeling... es un verbo?

leo p dijo...

led Zeppeling es un adjetivo