jueves, 29 de abril de 2010

Una notita sobre este asunto de los periodistas y el gobierno



Esta función (la periodística) de clase (dominante) no se volvió reaccionaria ahora. Ahora resulta (¡Salve, Anibal!) que este gobierno sirve como pedagógico catalizador que revela lo habitual, la ubicuidad del discurso de los medios.

El ejercicio reaccionario es histórica y estructuralmente propio de la función periodística, mas allá de las excepciones que se nos crucen. No es casual que -como he apuntado antes por aqui- el periodismo industrial, la publicidad y el capitalismo financiero tengan masomenos la misma edad y muy estrecho parentezco.

Incluso entre aquel material de prensa que nos ha parecido excepcional en su momento, encontramos constantes. ¿No se nos ocurren unos cuantos discursos que antes parecian "piolas" y ahora parecen lo contrario?.
Pues no cambiaron radicalmente. Son esos varios que siempre fueron representantes articulados del mismo pensamiento burgués, solo que resultaba más cómodo a su constante el menemismo como enemigo.

Miro recién la tele: el gobierno de Venezuela propone educar a los jóvenes (a aquellos que lo elijan) en la "guerrilla comunicacional", un poco de ruido organizado contra el más obvio menemismo mediático venezolano. Esto tiene sentido político, y ese sentido político es de izquierda, aunque esta izquierda sea medio viejita, aunque la idea suene apenas más afinada que aquella poco efectiva idea de los "Pioneros" cubanos.
Entonces, el periodismo hegemónico argentino hace extensos informes considerando tales iniciativas como peligrosos y antidemocráticos lavados de cerebro, y los asocia a la acual disputa del gobierno argentino con la prensa dominante. Esos misms periodistas, sin embargo, le han chupado, le chupan y le chuparan las medias intelectuales a Humberto Eco, quien hablaba, justamente y en el mismo sentido, de la necesidad de practicar cierta "guerrilla semiológica" contra la homogeneidad capitalista de los mensajes.

A propósito, entonces, y para no hacerla aqui mas larga, me cito un propio artículo escrito en el 99 y publicado en papel en el 2000, y aqui mismo en el 2006.

http://elsubmundodelespectaculo.blogspot.com/2006/08/los-periodistas-son-peor-que-la-polica.html


3 comentarios:

Pucho dijo...

Con un enfoque menos abstracto y más cuidadoso, hay una amable relación entre este post y ese otro:

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2010/04/que-les-paso.html

Pucho dijo...

Un enfoque menos abstracto y generalizador que el de Fernández,pero que apunta pur ahi y parece complementarlo:

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2010/04/que-les-paso.html

Yani dijo...

El post es una patada carateca en la cara de la mediocridad.