miércoles, 6 de enero de 2010

Por ese palpitar


1.
Me acuerdo que tenía 10 años y fui al cine a ver una de Bond o una de Bruce Lee. Tenía la plata justa. En la puerta del cine, un tipo vendía posters de Sandro. Compré uno para mi hermana..., estaba tan lindo, todo plastificado y brilloso. Al cine fuí 15 días después, a ver otra película de Bond o de Bruce Lee.

2.
Me acuerdo de un artículo de la Satiricón, del 73 o 74, antes de que la cerraran como siempre. Era verano, había entrado al baño con un Toni y con el Satiricón. Ahí contaban un show de Sandro con tono irónico fácil y reaccionario, del tipo "mirá como las chirusas se desviven por este grasa".
Lo que me quedó del artículo es a las minas gritando como locas, sacándose las bombachas y tirándolas al escenario, y Sandro que las recogía cada tanto: alguna la guardaba en el bolsillo, otra la olfateaba, con otra se secaba el sudor y la devolvía al público.

3.
8 testimonios juntados por periodistas en ocasión del entierro. La gente grita cosas de amor y de muerte al paso del cadáver sordo de Sandro. (De fondo, el musicalizador del canal pone un tema en el que el ídolo recita algo de fantasmas):
-Hay una boluda que habla con las tostadas, yo hablo con la foto de Sandro, y qué
-No voy a decir nada que perturbe esta comunión entre la gente y Roberto
-Él ha tratado de sobrevivir para nosotros hasta que dios le dijo "nos vamos"
-Tengo todas las cosas de Sandro, hasta los discos chiquitos los guardo
-Vine a representar a mi marido, porque se descompuso de tristeza
-Para las personas románticas él es alguien muy importante
-Ojala lo hubiera conocido para agarrármelo un ratito
-Ahora me quedé viuda para siempre

4.
La gente desconfía de los gitanos, teme al brillo de sus dientes enfundados en oro. La misma gente quiere a un falso gitano que dicen que puso canillas de oro en el baño de su casa.
Un dato que cierra como un círculo pelotudo las asociaciones posibles entre Presley y Sandro: parece que Presley sí tenía sangre gitana, aunque no hablaba de eso.

5.
En el barrio de Banfield, el paredón que rodea la casa de Sandro ha crecido 20 centímetros por año desde 1975. Es la cerca privada más alta del mundo.

6.
¿Sandro es nuestro Elvis? No sé. Pero Elvis era el Elvis de Sandro, éso si.
Testimonio de muchos fans: "Sandro vive por siempre". Roberto es inmortal, como Elvis.
("Elvis is dead". Letra de Living Colours):
Imaginen al zombie Elvis / metido en su bata blanca / su cuerpo podrido en el supermercado, /
eligiendo frutas frescas / Elvis era el héroe de todos / pero el asunto es que aprendió / a cantar de algún negro, / y asi se convirtió en rey / La pelvis de Elvis / es un peligro público.

Otro testimonio de una fan de Sandro:
"Ningún caballero volverá a mover la pelvis como él"


7.
Tus labios de rubí / de rojo carmesí / parecen murmurar / mil cosas sin hablar
( "Porque yo te amo". Letra de
Sandro)

8 comentarios:

Mara C. dijo...

Dice mi mamá que lo de las bombachas es posta. Gugleando, encontré esta maravilla:
www.tubombachaparasandro.com/

Mara C. dijo...

Lo único bueno que hizo Sandro es oler bombachas usadas!!!!

Anónimo dijo...

muy buen artículo, de lo mejor q leí sobre el gitano.

Anónimo dijo...

Esto: "...Tenía la plata justa...
Compré uno para mi hermana" y el popurri de testimonios, excelente.
Mis saludos Sr. Mauro

Sumo Placer dijo...

Caparrós se metió con Roberto, asi fue:
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=35636

leo p dijo...

Me pelié con un par de amigos que se querian hacer los snobs con lo de Sandro. Esos aprendices de cínicos me tienen los huevos al plato.

Yo lo fui a despedir a Pavon y puse una rosa china en el feretro.

Luego viaje a Bahia y mientras venia por Alsina y Chiclana renegando en voz alta de la derecha necrotica y necrofaga que en la tapa de revista Noticias pone a un Sandro consumido y entubado (Un poco como poniendose del lado del enfisema)se da vuelta un señor y me dice que no es frecuente oir esas cosas en las calles bahienses y que coincide plenamente. Resulta que era Mux, a quien no tenia el gusto de conocer mas que por esta via. Un señor flaquito y encantador, por cierto.

El encuentro azaroso resulto ademas de una casualidad simpatica, una prueba circunstancial pero ilustrativa de cierta conmovedora funcionalidad aglutinante de la cultura popular que hace que dos tipos que no se conocen se reconozcan por la calle.

Pero volviendo al gitano.Yo llore y casi boxeo a uno que se quiso hacer el gracioso. Me hizo acordar de aquella vez cuando se murio Peron y yo no habia nacido

Maravilla justiciera su pluma, Mauro. Bien ahi.

leo p dijo...

Acabo de leer lo de Caparros en Critica...
Ay Martin, cuando te entras a retorcer el bigote con la certeza de ser el mas piola del barrio, deberias tomarte un vaso de agua.

No digo nada mas por el business pendiente de la enciclopedia mira, que sino...

vos sabés quien soy... dijo...

y yo que estoy aquí
sentada frente a tí
me siento desangrar
sin poder conversar