miércoles, 22 de octubre de 2008

Una cadena.

Me llegó una invitación a la conferencia del diplomático y escritor Abel Posse. El libro de donde se extrae esto es Noche de Lobos.

Sentimos que la Argentina ingresó en un clima negativo, de tensiones que no propician la buena convivencia ni aseguran la paz social. Hay un aire de violencia difuminada por las calles, desde la vergüenza de los domingos de fútbol y garrotazos hasta las bandas de matones y drogados adueñados de los barrios marginales ante la indiferencia gubernamental.
La Argentina tiene ya entre 800.000 y un millón de jóvenes calificados de "marginales estructurales". Son carne para todo delito o vandalismo. Están al margen de la educación, de toda autoridad familiar, carecen de trabajo y de otra perspectiva existencial que no sea el nihilismo y la anarquía. Con planes anémicos, se elude en realidad enfrentar este enemigo colosal del futuro argentino y de la paz social.
Ante esta evidente violencia difusa, todavía sin conducción, el gobierno y todos los sectores políticos deberían estar alertas y actuantes. Esta crispación evidente, este vandalismo descontrolado y no debidamente reprimido puede desbordarse y sorprender a las autoridades.
Algunos nostálgicos, revolucionarios con esquemas del siglo pasado, podrían ver en esos marginales, masas de maniobra para acciones violentas. Alguien puede estar soñando con alguna convulsión nostálgico-revolucionaria que dejaría a nuestro gobierno ante los mismos dilemas y ambigüedades que vivió el famoso Kerenski, en 1917, apretado entre sus flojeras revolucionarias y su realidad de dirigente burgués.
Si hablamos sin hipocresía, debemos observar que contra los militares se hizo más justicia de la debida --y esto es injusticia--. Se los discriminó judicial y jurídicamente, alterando uno de los fundamentos básicos del derecho (argentino y mundial): la no retroactividad de la ley, especialmente la penal.
Se anularon indultos con irritante parcialidad, al punto que asesinatos y estragos masivos causados por los insurrectos aparecen como actos no condenables, aunque hayan dejado un tendal de víctimas inocentes: empresarios, policías, militares y conscriptos. También se fabricó una visión casera de los delitos de lesa humanidad (¡excluyendo al terrorismo!).
Ametrallar a conscriptos indefensos bañándose, como pasó en el ataque terrorista al regimiento de Formosa, es monstruoso y de lesa humanidad, sea que los asesinos hayan vestido uniforme o lo hayan hecho con boinas guevaristas como las que usaba Gorriarán Merlo. Se negó a los oficiales toda exculpación por el juramento de obediencia y verticalidad ante sus mandos, principio básico de todas las fuerzas armadas del mundo, sin el cual sería imposible actuar y comandar en guerra. (¡Ojalá no le toque al presidente una policía o un ejército que algún día le diga: ¡"Voy a ver si tiro, déjemelo pensar!)
De modo que después de los juicios a las juntas militares y de tantas condenas. los que ejercieron la violencia por orden del Estado carecen de toda esperanza legal. Los violentos del otro sector, con sus miles de atentados, reciben un trato inaceptable en sociedades civilizadas. El gobierno fabrica una ilegalidad prêt-à-porter para condenar lo que considera la ilegalidad militar, que le parece insuficientemente castigada (y este matiz no viene del Derecho, sino de la ideología).
Esto hace que se desmorone el edificio legal desde sus bases romanas y germánicas e instaura un inédito caos, al afectar el rigor de la razón jurídica. Desde ahora, la ley a medida de la voluntad política dominante será una anomalía que podría extenderse más allá del tema de los años '70. Esta es la base de una ilegalidad que pagaremos muy caro. Afectará a nuestra economía, a las inversiones, a las libertades productivas y creativas. Y será un grave ataque a la Constitución : se abriría la puerta a un autocratismo seudodemocrático.
Vivimos en un país desopilante, pese a las enfáticas declaraciones del presidente de que volvemos a ser un país serio. El gobierno constitucional, en 1975, ordenó a las FF.AA. aniquilar (sic) a la guerrilla, con la aprobación y la firma de sus máximos dirigentes, que pertenecían al mismo partido que hoy, treinta años después, apaña al residuo de subversivos, los destaca casi como personalidades morales, los acoge en el gobierno y hasta les paga una abundante indemnización por las molestias causadas...
A la vez, se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que cumplieron el mandato del gobierno peronista, logrando el cometido de desarticular --aniquilar (sic)-- la guerrilla en apenas diez meses, cuando a comienzos de 1977 la dirigencia subversiva se estableció en el exterior, con admirable prudencia estratégica.
Nadie se volvió contra los que ordenaron esa aniquilación de la impopular guerrilla cumpliendo con la defensa del Estado agredido y adecuándose a lo escrito por Perón en ocasión del ataque al regimiento de Azul en 1974: a los terroristas hay que eliminarlos uno a uno, por el bien de la República.
Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia. Pero los comandantes políticos que dieron al Ejército la orden de aniquilar ni siquiera son contemplados. O todos o ninguno. ¿Cuántas renuncias de afiliación se produjeron en el peronismo de 1975 por ese decreto de aniquilación? ¿Cómo puede hablarse de justicia sin la mínima coherencia?
Nada indigna más que las asimetrías. Sin coherencia ni rigurosa igualdad no hay ley, pero tampoco hay paz. El gobierno se pone en una situación ilegítima. Se ubica fuera del orden jurídico constitucional, por más que reciba dóciles apoyos parlamentarios. A la violencia e inseguridad cotidiana se suma la división que nos causa el viaje de justicia-venganza hacia el pasado. La violencia de los muertos acecha la paz de los vivos. Una generación desgraciada y sepultada invade nuestro hoy y aquí. Empezamos a sentir el peligro de trasvasar el resentimiento de la generación pasada a la actual.
En la Argentina no se entiende la discreción ante el juicio del pasado que tuvieron países que sufrieron grandes hecatombes, con millones de víctimas. Son los casos de Rusia, Francia, Alemania, España, China, Italia, Japón. Se actuó con una justicia simbólica. En esos pueblos con experiencia de desdichas ancestrales saben que es necesario impedir que las generaciones nuevas se infecten con los odios de un pasado inexorable.
Permitirlo --o provocarlo, como en nuestro caso-- equivale a fabricar y establecer un odio virtual, abstracto. Que en el plano histórico-político los vivos quieran vengar a sus muertos por medio de la justicia sería perverso e inútil. Equivaldría a agregar odio al odio y dolor al dolor. En Nüremberg fueron condenadas 38 personas. Por lo de Hiroshima, ninguna...
Así se explican la conducta de los españoles después de la muerte de Franco y la de Adenauer en 1947 para superar el peso atroz del nazismo con una convocatoria para la reconstrucción de la demolida nación de todos. De Gaulle suspendió venganzas contra los colaboracionistas y condonó la sentencia a muerte de Pétain, el aliado del nazismo ocupante.
Deng Xiaoping, aunque víctima él mismo y su familia de las atrocidades de la Revolución Cultural de Mao, evitó toda venganza, y hoy el retrato colosal de Mao preside la plaza de Tiananmen. Los dirigentes de la Rusia post soviética, pese a 70 años de dictadura y al horror del Gulag, supieron respetar al glorioso ejército desde la interpretación nacional, no partidaria. Era el ejército de Stalin y Trotsky, pero era el heredero de Kutuzov, del triunfo sobre Napoleón en Borodino, de la gloriosa defensa de Moscú y Leningrado.
Ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos. Ni Francia por lo de Argelia, ni Alemania por las matanzas de Rusia, ni Rusia por las masacres de Polonia y Berlín, ni Estados Unidos por Hiroshima. Para bien o para mal, los ejércitos somos todos, los gobiernos somos todos.
Como afirmó Sartre, todos somos responsables de nuestra historia. "Soy tan responsable de la guerra como si yo mismo la hubiese declarado". Por el bando subversivo debe decirse que transformar a los guerreros que jugaron con coraje su apuesta marxista-revolucionaria en inocentes y víctimas neutras es la mayor deslealtad para con su memoria (el jefe mismo de ese bando expresó esto con indignación).
Todos los ejércitos del mundo están empeñados en su mayor eficacia, más allá de las coyunturas que hayan vivido. Estamos en un momento peligroso, casi sin otro derecho internacional que el de la fuerza. Hay proyectos para declarar patrimonio de la humanidad las reservas de agua dulce, las pesquerías, reservas energéticas y espacios vacíos. Debemos tener fuerzas disuasivas. El mundo está más cerca de la política decimonónica de puro poder que de los sueños de las Naciones Unidas en el siglo XX.
Nuestro camino es optimizar la defensa nacional y regional. Brasil, Chile, Venezuela y Colombia incrementan su poder militar, mientras que la Argentina se aproxima a la indefensión y a la continua descalificación de sus Fuerzas Armadas. Con Brasil, con el Mercosur, tenemos que asegurar un gran espacio de paz y de estrategia defensiva. Perdemos energía en la banalidad de las venganzas y en la ilusión de algunos derrotados persistentes que quisieran transformar nuestras FF.AA. en milicias ideologizadas con ideas muertas y enterradas.
Está en el gobierno evitar que se ahonde la división de los argentinos. Debe promover la reconciliación y tener la grandeza de fundamentarla en una gran amnistía nacional (que, incluso, beneficiaría a centenares de subversivos). En este momento de democracia y de restablecimiento económico tan exitoso, debemos evitar el retorno eterno de las venganzas y aunarnos programáticamente en la conquista del futuro inmediato, como hicieron esos grandes países que se han mencionado.. No se puede engañar a todos todo el tiempo. Y agregaría a esta máxima famosa: "No se puede humillar a nadie tanto tiempo."

36 comentarios:

Don Tunicia dijo...

puaj! que asco!!!

Sólo deseo que a ese señor le empiece a gotear el calefón, se le inunde el piso, resbale y se dé la nuca contra las canillas.

Mauro A Fernandez dijo...

Bandana:
ya sabemos que existen los fascistas y sus discursos.

tambien sabemos que hay, en los últimos tiempos, cierto avance político de la derecha más rancia, masomenos organizado.

éste texto, por ejemplo, no tiene nada de nuevo ni de particular que merezca que se lo señale.

si se trataba de señalar didácticamente al enemigo más obvio y grosero (tal vez no de los más peligrosos precisamente por su grosetía y obviedad), ¿con algunas muestritas, puestas masomenos críticamente en contexto, no hubiera bastado?

¿para qué regalarle a esto 170 líneas en el submundo?

estoy confundido

Bandana dijo...

Mauro: por una razón muy sencilla.
Pensé que los comentarios -y, especialmente, los tuyos- podían aportar algo. Pero parece que -al menos en tu caso- no fue así.

Bandana dijo...

Además, tengo ganas de responderle algo al que me mandó la cadena, pero no quiero tener un discurso malhumorado ni decir obviedades. Si me ayudan en los comentarios, tal vez pueda hacer algo. Pero, si molesta, lo borro y se acabó.

Mauro A Fernandez dijo...

no está mal que moleste el texto.
pero todo lo que se me ocurre al leerlo me suena remanido a mi mismo.
no te preocupes es asunto mío. por ahi a alguien se le ocurre algo masomenos interesante.
será que estoy viejo y hace eños repito las mismas 3 cosas.

Mauro A Fernandez dijo...

capás cabe una aclaracion más.
no sé si se entiende mi sensación, bandana.
¿viste que hace unos 10 días se hizo un acto en homenaje a "los muertos por la subversion" y ahi habia pibes gritando gestos nazis?
este texto es semejante y acorde a eso ¿qué más agregar a eso, que el asco que expresa don tunicia?.
¿tomarse en serio un texto así y criticarlo, no sería como patear un borracho?

Mauro A Fernandez dijo...

es decir: yo no establecería una discusion política con el que te mandó la invitación, sino le diria: pedazo de facho, la concha de tu madre, no me ofendas a mi con tus invitaciones de mierda, y sacame de tu mailing porque te parto la cabeza. o, tal vez, tomaria nota de quien es, y quienes son sus amigos, y no diria nada.

Bandana dijo...

Apenas recibí el mail, lo primero que pensé es en borrarlo, pero no quería que quedara así. Me pareció que cosas como estas no son para recibirlas y borrarlas. No me da para responder con furia, porque quien me lo envió es un viejo profesor con grandes influencias en mi lugar de trabajo. De modo que lo puse aquí como una forma de canalizar mi impotencia por responderle.

Mauro A Fernandez dijo...

entonces es mi segunda opción el consejo: "tomaria nota de quien es, y quienes son sus amigos, y no diria nada". siempre hay que saber a quien matar, llegado el caso.
aunque parece una posibilidad distante, dado el escasísimo poder de esta clase de tarados adornados por profesores.

Anónimo dijo...

Obviamente tenés que publicar el nombre del profesor. Está de más que te lo tengamos que decir.

Bandana dijo...

Qué contrariedad: un tipo que firma como "anónimo" me insta a que dé un nombre.

Anónimo dijo...

Bandana:
Creo que entiendo a Fernández. Por una parte: ¿para que exponerte con esta gente contestando, si está comprometido tu trabajo?. Por otra parte: Fernández dice que criticar esto de Posse sería como "patear un borracho", yo creo más bien que sería darle más importancia de la que merece.

Bandana dijo...

Honestamente, me hubiera gustado escuchar las opiniones de Fernández y de otros acerca del texto, en lugar de este metaopinionismo en el cual se opina si es conveniente que publique lo que ya publiqué.

¿Quién decide qué es más importante que qué y con qué criterios?

Me gustaría que se explicitara lo obvio -creo que en otros posts se ha hecho.

Una pena.

gabrielaa. dijo...

ya el primer párrafo me dio arcadas. llegué con sumo esfuerzo al noveno. salté un poco y leí el último. ahora me voy a investigar a este sorete de Abel Posse. después quizás vuelvo y le digo algo interesante, pero en este momento no se me ocurre nada.



"explicitar lo obvio": el fascismo y el nazismo tienen su origen en un ego dañado (i.e. "no se puede humillar a nadie tanto tiempo", porque se les chifla el moño y te cagan a cuetazos)

Anónimo dijo...

Eco, Humberto. "Urfascismo" En revista Letra Internacional, nro. 43]

Anónimo dijo...

Permiso...
Fijate que el tipo, como otros tantos, esta masticando rabia. Pero hay un montón, una legión; la misma que se harta de todos los gobiernos, aun de los militares, la que raja para donde la orientan. Acordate de Alemania: terminó la 2da guerra y no habia mas nazis. Aca, un día hubo una pila de gente en la plaza vivando por Malvinas y al otro día otra pila de gente, en la misma plaza, contentisima por un nuevo presidente democrático. Por ahi no eran los mismos, pero se les parecian bastante.
Quizas habria que recordarle a este mono que tuvo la buena suerte de no ser linchado por colaboracionista o instigador, que no va a ir preso por decir semejantes barbaridades, como ese profesor de historia, en Austria.
Anotate, de paso, que los rumores sabrosos (que nunca se sabe quien los comienza) se expanden como la mugre y por ahi hacen caer en desgracia a algún sujeto que esta muy cómodo en su puesto de jefe.

Yanomamo (solo puedo ingresar como anonimo)

Anónimo dijo...

Permiso... yo me pregunto, y firmo como anomnimo porque me van cagar a palos solo por preguntar, asi pasa en este blog y en todos lados... pero... por que el juicio tiene que ser solamente para los militares y no para los guerrilleros tambien?? Si un guerrillero tiro un solo tiro, contra un militar o contra quien sea, no deberian juzgarlo? Reunir armas y juntarse para practicar actividades paramilitares, no es una forma de delito?

Mauro A Fernandez dijo...

anónimo que dice "permiso... yo me pregunto (...)":

sos una bestia bruta y pelotuda, que cree en la ley, porque no sabe que la ley es un asunto determinado políticamente.
y te resulta cómodo -por debilidad mental de conciencia política y tambien porque tenés el culo fláccido de tu propia clase- acomodarte a la teoría cagona y tranqulizadora de los dos demonios, correspondiente al peor putismo ideológico.

Anónimo dijo...

gracias fernandez, vos deberias laburar de maestro (si sos maestro me das pena) yo soy una bestia bruta porque pregunto (pregunto porque no se), no se si quiero preguntar mas. gracias por informarme, fernandez, ahora si que la tengo clara. ahora si que gracias a vos ya no soy mas una betia bruta y pelotuda, que didactico que sos fernanez. gracias.

Cuando voy a dejar de ser una bestia pelotuda si cada vez que quiero preguntar me putean en vez de contestarme?

Anónimo dijo...

Alumno - Seño, cuando Roca hizo la campaña al desierto, tuvo que matar a los indios?
Seño - No quiero revolucionarios en mi clase, pendejo, bestia bruta y pelotuda.

Encuentre las diferencias entre esta maestra facha y el señor mauro fernandez.

gabrielaa. dijo...

anónimo, ¿te parece que usar el aparato de Estado para masacrar a lxs propixs ciudadanxs es lo mismo que la guerrilla?



bah

Anónimo dijo...

gabrielaa, pero eso que tiene que ver con los juicios?
se juzga a los criminales aunque no usen el aparato del estado. con ese argumento, por que estaria mal juzgar a los guerrilleros? solo porque no usaron el aparato estatal?

ademas, que los juzguen no quiere decir que los condenen.

pero por eso, yo preguntaba nada mas... si alguien en algun lugar del puto mundo me pudiera informar por ahi soy menos bestia

pero todos la tienen taaaan clara que ni se molestan en informarme

gabrielaa. dijo...

ay anónimo

robar pan para dar de comer a lxs hijxs es lo mismo que robar dinero para comprarte un yate?

no soy nada didáctica, y en un punto tu necesidad de "ser informado" en los tiempos que corren resulta poco creíble: existen los libros, y mucho más fácilmente existe Internet, con horas y horas de información a tu disposición

como dato para empezar: en 1975, cuando Estela Martínez firmó el infame decreto de "aniquilación de la guerrilla", la guerrilla ya había sido derrotada...

Mauro A Fernandez dijo...

para mí éste anónimo que me pregunta, al que le dije bruto, es y se hace: es fachito y se hace el bruto.
si él mirara mi primera respuesta, además de decirle bruto, menciono otras cosas sobre las que podria pensar (asuntos de clase, la determinación política del estatus legal, la teoría de los dos demonios, etc).
sin embargo, alguien con tantas ganas de saber, no parece acusar recibo. eso huele raro.
se hubiera salvado un poco de la bofetada zen si tuviera 14 años, pero tiene léxico de adulto, sintaxis de adulto y ortografía de adulto.

insisto: no se discute con textos como este que posteó bandana. se trata, exactamente, de margaritas a los chanchos.

gabrielaa. dijo...

pero no, si yo no estaba discutiendo con esta bazofia de texto! estaba explicitando lo obvio, como pidió bandana...

Anónimo dijo...

el texto es muy obvio y no da para explicitarlo,
viene un tipo que quiere una explicación y no se la dan.

el texto es margaritas a los chanchos, y la explicación es margaritas a los chanchos.

muchachos... por qué no cierran el blog?

PD fernandez, yo acuso recibo de lo que me decís, lo que pasa es que vos entremedio de las puteadas me tiras una puntita muy delgada y me mandas a cagar.

gabrielaa, donde encuentro datos como ese que me tirastes de la aniquilacion de la guerrila? donde encuentro informacion clara y de la buena? ...que culpa tengo yo si no lei los mismos libros que ustedes?... y ya que saben, a quien tengo que leer?

pero que lastima con tanta formacion sean tan forros

Rosa O'Henry dijo...

Sobre Abel Posse nada quedecir, él solito se describe muy bien.
En cuanto a este muchacho anónimo que nos pregunta "muchachos... por qué no cierran el blog?" por le simple hecho de q no se le explica algo o que él no entiende lo q le explican, para el caso es lo mismo,
yo le pregunto:¿Quiénte dijo que los blogs son escuelas primarias? ¿De dónde sacaste que esto que está acá fue creado para explicarte cosas?.
Igualte explico algo, los probables o impreobables delitos cometidos por militantes son delitos comunes y es probable q hayan prescripto, osea: nada que juzgar. Los crímenes de exterminio cometidospor el estado son de lessa humanidad y por ende imprescriptibles.

Anónimo dijo...

no rosa, yo entiendo lo que me explican... lo que pasa es que me explican una cosita de nada entremedio de puteadas

son muy sutiles para explicar pero no para putear

a que escuela primaria fue usted? en la mia nujnca me enseñaron cosas sobre la dictadura

lo que veo es que cuando hago una pregunta se hacen bien los otarios, les pedi informacion y no me pudieron dar y lo que puedo concluir es que no saben o que saben y ttienen mala leche

rosa, tambien se dice que los gerilleros cometieron crimenes de lesa humanidad como el caso de larrabure, fijate esto, ustedes me mandaban a buscar informacion y yo cumpli, diganme ahora
http://larrabure.blogspot.com/2007/06/larrabure-crimen-de-lesa-humanidad.html

Anónimo dijo...

Bandana posteó muchas lineas de propaganda fascista sin ninguna advertencia y sin ningún chiste preventivo:¡"diplomático y escritor"! son los términos con los que ella presentó a este propagandista nazi.

Después vino Posse, o uno de sus 3amigos, y se hizo el ingenuo para seguir haciendo propaganda fascista en el Submundo.

Pues..., ya que Bandana acercó a la extrema derecha con su simpática cita, y ella quiere discutir con fascistas...¡adelante Bandana, cosecha de tu siembra! ¿O acaso no puedes?

Fernández lo retó a Bandana por ingenuo, y lo mandó a la mierda al amigo de Posse. Rosa quizo instruír al amigo de Posse, pero este... ¡ya tenía preparada literatura fascista en su bolsillo!

Pienso que el submundo, un espacio donde siempre se habló con altura, se está pudriendo mal porque tal vez haya que actuar en vez de hablar.

Mandar a alguien a la mierda es más parecido a actuar que explicarle cosas. Pero todo esto son palabras.

Cuando llegue el momento de la acción, vemos. ¡Va a estar lindo Buenos Aires! Tenemos una ventaja amplia: por ahora somos muchos más nosotros que los Posse y Ccompañía.

Ojo Bandana: si te quedás en el medio del bardo conversando y tomando café con tus profesores amigos de Posse, por ahí te ligás un cuete.

kuntakinte (solo me deja firmar como anónimo)

caligua dijo...

¿contestar una pregunta diciendo que el que pregunta es un facho no es una práctica fascista?

gabrielaa. dijo...

no. es una práctica zurda. obviamente.

y acá no se está "preguntando" ni "pidiendo información", sino provocando

además: desde cuándo un blog tiene la obligación de "dar información"?

caligua dijo...

¿Y cómo habría que preguntar para que no se tome como una provocación, gabrielaa?

Anónimo dijo...

Esa pegunta de Caligua es una provocación, y con mala leche.

Asique Caligua,fachito: hacete romper el orto con un garrote policial, te va a gustar mucho mucho.

Otra cosa: lo que aquí parece ingenuidad (aunque lo sea)es discurso facho.
Me refiero a: "¿cómo respondo a esto?" de Bandana, y a las preguntas que guardan sus propias respuestas nazis en la manga negra, como las de Caligua o Anónimo.

kuntakinte (¿por qué solo me deja firmar como anónimo?)

Anónimo dijo...

no se por que se tergiverso tanto esto y sigo insistiendo en lo de la mala leche

yo estoy totalmente en contra de la dictadura militar, en todos los sentidos posibles

los militares me causan repulsion, igual que la policia

se que durante eso que llamaron el proceso de reorganizacion nacional se hicieron los peores genocidios

odio con toda mi fuerza a los que reivindican la dictadura

alguien me puede explicar por que soy facho sin putearme?

donde vivo (bahia blanca) los medios siguen hablando de larrabure... como le expico a alguien que los que mataron a larrabure no son asesinos? que argumento puedo dar?

era eso, nada mas. si me pudieran dar alguna herramienta todo bien, pero si siguen con la mala leche les voy a contestar con la misma moneda puteeandolos

yo no tengo mala leche y no soy nazi, ahora si necesitan inventar eso para putearme, bueno haganlo, pero estan equivocados

Martín García Morales dijo...

Qué loco lindo este Abel Posse...

gabrielaa. dijo...

bueno, dale, ya pasó

en qué estábamos?