jueves, 4 de septiembre de 2008

OBAMATEOS

Este post iba a preguntar sobre los oscuros motivos que llevaron a los editores nacionales de la revista Rolling Stone a que eligieran a Obama para la tapa de septiembre en nuestro país, sin embargo en el camino me encontré con el pelotudo de Miguel Mateos haciendo un repaso sobre las canciones de su próximo disco EN MAYÚSCULAS desde su IMPERDIBLE BLOG como las cartas que envía Iván Noble a sus seguidores suscriptos a su web.

Entiendo que hay una relación elíptica entre ambas cosa:
El candidato negro de los EEUU en la tapa de una revista de música argentina y el músico argentino garchándose pibas confundidas en Miami, robando con el acento, con la fama descolada y enarbolando una nostalgia de milanesa y bar de la esquina a punto caramelo de un nacionalismo rancio, bronceado y con hombreras. La forzada humildad canchera y casi frenada a fuerza de que los amigos lo hayan ido dejando de saludar disco tras disco siempre tiñe las cosas un poco, pero le da ese toque de patetismo que tanto disfrutamos los que ya nos tropezamos muchas veces con la misma verga.

Con ustedes, el artista:

CABEZA FUERA DEL AGUA: ABRE EL DISCO, TIENE ALGO DE ECOLÓGICA Y DE REMINISCENTE, “EL BOSQUE DE MI INFANCIA….”LAS DUNAS DESAPARECIDAS… DE AQUELLOS VERANEOS FAMILIARES…Y LA PREGUNTA PORQUE NO HAGO NADA? PORQUE NO HACEMOS NADA? TANTO DETERIORO, TAL VEZ… MEIBI…HAYA TIEMPO…
HUMILDEMENTE CREO QUE TIENE UNO DE MIS ESTRIBILLOS MAS GLORIOSOS.

FIDELIDAD TEMA FOLK ACÚSTICO Y CORAL CON UNA BASE DELICIOSA QUE VA IN CRESCENDO Y QUE TE HACE MOVER AUNQUE NO QUIERAS LA PATITA, Y UN TEMA PARA CANTAR EN UN FOGÓN CON AMIGOS EN LA PLAYA… AL ATARDECER…MIRANDO EL MAR…

ULTIMO HOMBRE EN LA TIERRA “NO TE QUIERO VER MAS…, NI AUNQUE SEAS EL ULTIMO HOMBRE EN LA TIERRA…” UNA FANTASMAGÓRICA IROÍIA QUE SE HACE REALIDAD, COMO TE PUEDE UNA MUJER DEJAR DE QUERER SI SOS EL ULTIMO HOMBRE EN LA TIERRA? UN VIRUS DE INTERNET TERMINA ANIQUILANDO A LA ESPECIE MASCULINA, EXCEPTO A UNO, VAYA A SABER LA RAZÓN. OTRO ESTRIBO LOGRADÍSIMO A MI PARECER, SUPER POWER/POP.

EL NENE MAS MALO DEL MUNDO UNO DE LOS LENTOS DEL DISCO, UNA CANCIÓN DEDICADA TAMBIÉN A NUESTRAS AMADAS MUJERES Y A ESE MOMENTO CUANDO NOS HIEREN CON LA FAMOSA Y DESPIADADA FRASE: –NO SEAS CHIQUILIN QUERES! NACIÓEN MI GUITARRA,SENCILLA COMO UNA CANCIÓN DE CUNA Y SE TRANSFORMÓ EN ALGO MONUMENTAL

TRASHGANISTAN LA CANCIÓN ICONO DEL ALBUM, DE LA QUE SE DESPRENDE LA FRASE DEL TORNILLO…
ES OBVIAMENTE UNA ANALOGIA, A VECES ES MI BARRIO, A VECES ES MI PAÍS, A VECES UN LUGAR QUE FRANCAMENTE DESCONOZCO, COMO SI LO HUBIERA VISITADO EN SUEÑOS
TIENE UN AIRE DE COUNTRY PESADO Y UNA INTRODUCCIÓN Y UN FINAL ABSOLUTAMENTE TANGUEROS
LE DIJE A ALEJO ANTES DE GRABARLA, -COMO ME GUSTARÍA TENER A ALGUIEN QUE TOQUE EL BANJO , QUE ES ALGO ASÍ COMO UN CHARANGO PERO MAS AGRESIVO.
LO VAN A ESCUCHAR Y VAN A APRECIAR LO DISTINTIVO DEL SONIDO, NO VOY A DEVELAR COMO FUE HECHO, SOLO QUE ALEJO ES ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE, Y CUMPLIÍ MI DESEO.

EL JARDIN DEL AMOR SALIMOS DE LA CRUDEZA DE TRASHGANISTAN Y ENTRAMOS EN UN TEMA DICHARACHERO COMO POCOS, ALEJO MARCA UN GROOVE GENIAL, ARIEL TOCA EL RIFF, ALAN MARTILLA CON SU BAJO, NANO EL ARREGLO DE CAÑOS Y YO BAILO Y CANTO EL SECRETO DE CIERTAS SEMILLAS PA’EL AMOR. NO ES NI VIAGRA NI PEYOTE, SON UNOS “IUYITOS PAL AMOR” COMO DECIA AQUEL PERSONAJE TELEVISIVO, ALGO QUE SOLO CRECE EN UN RECONDITO PARAJE DE LA SERRANIA CORDOBESA…CADA VEZ QUE SE DESPRENDE UN BLOQUE DE HIELO EN EL GLACIAR PERITO MORENO Y SE ESCUCHA UNA MISTERIOSA COPLA SOBRE LAS LADERAS DE PURMAMARCA.“PREFIERO SER AMADO ANTES QUE SER UN SABIO ILUMINADO…”
QUIEN NO?
BEBAN DE MI INFUSION EN EL JARDIN DEL AMOR

DUDAS EL TEMA SE DIVIDE MUSICALMENTE EN DOS CONCEPTOS ANTAGÓNICOS ,” DUDAR Y CREER”
LAS DUDAS SON MELANCO, COMO ERÓTICAS. LOS CREES EN MI? SON UN GRITO DESGARRADOR
EN CREES… TODO SE VUELVE FURIOSO, ARREBATADO
“TENGO UN BANQUITO EN LA ETERNIDAD, COMPRE UN POCO DE TIEMPO, ASÍ QUE PUEDE SENTARME A ESPERAR…” EL TIPO SE VE QUE TIENE PACIENCIA…

ANESTESIA EL OTRO LENTO DEL DISCO.UNA DE MIS LETRAS FAVORITAS, SOBRE TODO PORQUE FUE ESCRITA EN UN MOMENTO DE GRAN BAJÓN Y AUN ASÍ ESPERANZADORA BELLEZA COMO UN HUMILDE AFICIONADO A LA AJEDREZ, EL ESTRIBILLO REMATA:
-NO, NO ME RINDO…PORQUE CUANDO EL JUEGO TERMINA, TANTO EL REY COMO EL PEON VUELVEN AL MISMO CAJON”

UN MILLON DE ROSAS DESPUÉS DE LA EMOCIONAL ANESTESIA, UNA BRISA DE AIRE FRESCO, DENTRO DE UNA SIMPÁTICAMENTE MASOQUISTA RELACIÓN SENTIMENTAL,EL SONIDO ENVOLVENTE ES UNA “STEEL PEDAL GUITAR” INSTRUMENTO CARACTERÍSTICO DEL COUNTRY AMERICANO,
LA CANCIÓN QUEDOÓREALMENTE ENCANTADORA, EL SWING ES ESPECIAL, HABLA ACERCA DE IR EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE, O AL MENOS ESO CREO UN TEMA PARA ESCUCHAR MANEJANDO… EN LA RUTA… AMANECIENDO…YENDO DE VACACIONES.

ARRESTADO UNA HISTORIA DIFÍCIL, ALGO ACERCA DE COMO CAE LA MONEDA, Y DE LO FORTUITO QUE DEPENDE EL DESTINO DE UN HOMBRE. UNA CANCIÓN Y UNA HISTORIA PARA UN POLICIAL NEGRO

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD SIEMPRE TENGO UNA CANCIÓN MIMADA EN TODO DISCO, ESTA ES LA SUSODICHA, NO SE PORQUE, NO PUEDO EXPLICARLO. OBVIAMENTE TIENE QUE VER CON EL TIEMPO, ARRANCA…
“ESTOY SENTADO FRENTE AL MAR, QUE PELIGROSO ES SOÑAR…
“HOY TODO SE DA…LA FUGITIVA ALEGRÍA COLEA CAUTIVA EN MI RED…”
ESA ES UN POCO LA IDEA… QUE SEAMOS TODOS… EN ALGÚN MOMENTO…ASPIRANTES A LA INMORTALIDAD

GUDBAY CIERRA EL DISCO, TOCAMOS TODOS, CADA CUAL EN LO SUYO
“ ES COMO DECIR ADIOS…” UN ADIOS VENTUROSO, UN ADIOS QUE ENCIERRA EL DESEO DE VOLVERNOS A VER PRONTO, UN ADIOS SATISFECHO POR LA LABOR REALIZADA.
OTRO TEMA RUTERO, UN PARAJE DESÉRTICO…UN AUTO A LA PAR DE UN TREN… VOY A GRAN VELOCIDAD ESCUCHANDO UN CD DE PINK FLOYD… LA CARRETERA SE TORNA EN UN LABERINTO… Y UN MERLINESCO MAGO
EN UNA ABANDONADA ESTACION DE SERVICIO, ME ACERCA UN PLAN PARA ESCAPAR… NO SE SI SEGUIRLO?

ROCKEANDO, CON NUESTRO BATERISTA INVITADO MATÍAS MATEOS, UNA SUERTE DE 2do BIS, EL MAS LIVE DE LOS TEMAS, UN ROCANROL RAPIDO Y AGRESIVO,DESDE SOLO “UNA NOCHE… QUE NO COMPONGO ALGO PARECIDO, MI VERDADERO MANIFIESTO, UN BONUS PARA DEJAR CLARO PORQUE SIGO HACIENDO LO QUE HAGO.

18 comentarios:

Jorge Mux dijo...

¡Uuuh, loco, qué onda! ¡Tengo unas ganas de bailar tranquis y chaparme una minita que ni te cuento!

Lula Da Silva dijo...

el negro tiene las tapas que le roban a mateos hace años

Ajenjo dijo...

Creo que mateos comenta su propio disco porque sabe que ningún periodista va a hacer una reseña.
Y Obama aparece en la tapa de RS, solo porque los derechos de la marca son de La Nación.

slds
A

EL MARINERO BOLIVIANO dijo...

MIAMI ES LA CAPITAL DE LA AMÉRICA HISPANA. AHI SE MEZCLAN, SE FUNDEN Y SE COCINAN NUESTRAS VERDADES ARTÍSTICAS, POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS. EL RESULTADO DE ESA ALQUIMIA ES LA BABA DE UN MOGÓLICO COMO MATEOS, ESPESA Y CONCENTRADA. TAL VEZ TENGAN ALGO DE ARTÍSTICO ESTOS COMENTARIOS, O INCLUSO EL DISCO MISMO, EN TANTO RESUMEN -COMO BABA SECA QUE CAE Y QUEDA- LA REALIDAD FEA, PATÉTICA Y CON HOMBRERAS DE NUESTRA DIVISIÓN MIAMI.

POR OTRO LADO, ANA, ¿DÓNDE VES LA (FORZADA) "HUMILDAD" DE MIGUEL? C&P Y CITO:
- "UNO DE MIS ESTRIBILLOS MAS GLORIOSOS"
- "CON UNA BASE DELICIOSA"
- "OTRO ESTRIBO LOGRADÍSIMO A MI PARECER, SUPER POWER/POP"
- "NACIÓEN MI GUITARRA (...) Y SE TRANSFORMÓ EN ALGO MONUMENTAL"
- "LO VAN A ESCUCHAR Y VAN A APRECIAR LO DISTINTIVO DEL SONIDO"
- "UN TEMA DICHARACHERO COMO POCOS"
- "LA CANCIÓN QUEDOÓREALMENTE ENCANTADORA, EL SWING ES ESPECIAL"
ETC...
SI SE ESFORZÓ POR PARECER HUMILDE, NO SE NOTA, NO LE SALIÓ.

Ana San Marin dijo...

Tenés razón, Marinero, lo que pasa es que también estuve leyendo su blog y en un montón de oportunidades utiliza la palabras humilde o humildemente, como si estuviera muy pendiente de no caer en la tentación de gritar a los cuatro vientos que es el mejor de todos nosotros.

Obama Presidente. Miami Vice?

gabrielaa. dijo...

bien x el cambio de template!!!
carga mucho más rápido




(aunque se extrañan las chicas índigo...)

Imanol López Constantini dijo...

Pero qué barbaridad! no sólo soy un genio incomprendido, sino que ahora me vengo a enterar en este blog que este Miguel Mateos me copia la forma de escribir!

No se puede creer!

Rosa O'Henry dijo...

Mateos es un genio incomprendido, escribió canciones memorables del rock nacional.

Rosa O'Henry dijo...

existe el rock nacional?

Rosa O'Henry dijo...

una estampita por las dudas,nena! que tu novio se pase de vivo!

bellezaaaa!!!!

CARLOS ARAUJO dijo...

uFFFFF, era lo único que le faltaba al submundo... cuestionar si existe el rock nacionaaaaaaaal, a veces parece que no entienden nada
CLARO QUE EXISTE: SODA, MATEOS,GIT, ENANITOS y más acá LA RENGA, ALMAFUERTE, PIOJOS, BERSUIT por favor vayan más a musimundo y menos a la biblioteca.
he dicho

Rosa O'Henry dijo...

que es musimundo? cual biblioteca?

Karmelo Restelli dijo...

Gabrielaa, las chicas índigas siguen estando pese a la nueva velocidad de carga porque son el sostén de este blog. Gracias por la gran chorizeada en San Telmo.

Baterflai dijo...

Gracias, che.

Mariana dijo...

Hoy leí que Obama salió en la tapa porque el flaco Spinetta dijo: paren las rotativas, la tapa iba a ser él pero parece que no quería tanta exposición (?)

el marinero boliviano dijo...

espineta es un discapacitado politico, siempre fue

Anónimo dijo...

Gran tapa.
Lautaro.

leo p dijo...

Me encantaria salir al cruce con alguna agudeza sobre miguel mateos, ese procer de la neurastenia compositiva. Pero me es dificil ya que el nuevo template es una verdadera garcha y me distrae...me esta sacando de quicio, francamente. Es estéticamente molesto y su interfaz es mucho menos funcional. Y no tiene onda. Una garompa. Feo. Caca. Tuto. El otro si, este no, osea.