jueves, 17 de enero de 2008

Perdidos en una trama insostenible

Hay una serie que –dicen- bate los récords de audiencia, genera expectativas a lo loco y hace que la gente haga lucir sus más aguerridos argumentitos para defender o atacar la supuesta genialidad de una historia retorcida que no resiste el menor análisis . Los perejiles caen como chorlitos en eso del suspenso continuo y nunca resuelto. Las personas inteligentes y sagaces como yo, vemos capítulo tras capítulo (bueno, uno que otro capítulo) con desconfianza y decepción, y al tercer episodio de la maratónica propuesta bostezamos y caemos rendidos, hastiados de esa improcedente mixtura de vacía adrenalina e incontrolable hastío.

La cosa es así: un grupete de sorprendente variedad étnica viene viajando en un avión, el avión se cae en una isla y muchos de sus pasajeros sobreviven. Ahora están perdidos (de ahí el título, “lost”) en una isla paradisíaca en la que pasan cosas raras.

Como es de esperar, muchos de los sobrevivientes quieren escapar de la isla, a otros ni les va ni les viene y, finalmente, está el que quiere quedarse allí. Entre los sobrevivientes se genera una trama de tensión y misterio, porque en el minúsculo islote pasan cosas alocadas: parece que todos ya se conocían de antes sin saberlo, estos viejos conocidos se encuentran con otros que llegaron a la isla antes que ellos (a los que, para no esforzarse demasiado, llaman “los otros”) y se topan con una especie de búnker en el que hay una cosa que la tienen que controlar cada tanto para que no pase otra cosa que nunca se explica pero cuando pasa tampoco se explica; en ese bunker hay videos y hay comida y armas y una especie de satélite o cosa que está protegida por un paredón antirradiactivo y hay otra gente que quiere algo de ese búnker que ahora no me acuerdo (o nunca lo dijeron), y esa gente viene y rapta a los sobrevivientes y los mete en jaulas o los guarda en otro búnker que después te das cuenta de que está en otra isla en la que pasan otras cosas –puede ser que confunda las relaciones, pero es así o más o menos, o no tanto-; hay romances, hay desengaños y operaciones a corazón abierto un quirófano especializado en medio de la selva (¡), además de muchos personajes que se incorporan a cada segundo y una inexplicable nube volátil negra que sale de la nada y mata. Está lleno de cosas que necesitan ser explicadas, pero cuando empieza la explicación aparece otra cosa que hace que la cosa inicial ya no importe. Y todo así. Si alguien empieza a explicar algo, una bala certera, la Cosa negra, un rayo misterioso o repentinas libélulas asesinas hacen callar al hereje que se atreve a revelar algo importante para el desenlace de la trama, poniendo en peligro la fuente laboral de los perversos guionistas.

A todo esto, el increíble genio narrativo de los guionistas -mercenarios de la pluma si los hay- no pudo escapar del “recurso flashback” o, para decirlo con más precisión, “tengo que llenar capítulos y no sé muy bien con qué pero a estos giles les hago comer historias previas que no tienen nada que ver entre sí pero por lo menos los distraigo un rato del hecho obvio de que no tengo la menor idea de cómo atar todos los cabos que empecé a abrir”: de cada uno de los infinitos habitantes de esa isla, se cuenta una historia acerca de lo que hacía ese personaje antes de llegar a la isla. Y como los personajes se multiplican (porque aparecen “los otros”, “los otros otros”, “los otros otros que no son los otros otros ni los otros”, “los de la otra isla”, “los que vinieron del pasado pero ni ellos ni nosotros lo sabemos”, “los que vendrán del futuro”, “los extraterrestres”, “los hombres-babosa”, “los enanos de jardín que cobraron vida por un experimento fallido de la NASA), y como la táctica consiste en hacer un flashback de cada uno de los personajes, entonces los raccontos impertinentes se vuelven parte de la trama principal. Pero hay tantos flashbacks que uno se olvida de la trama principal. De hecho, ¿cuál es la trama principal?

Yo he visto capítulos salteados y, la verdad, no necesito más. Bueno, quizás sí, pero no. Miré los primeros, luego algunos de la segunda temporada, y ahora veo otros de la tercera. O la cuarta, o la décima, o nuevamente la primera. La verdad no sé bien qué vi. En los primeros capítulos, los tipos más o menos querían irse de la isla. Pero cuando agarré los de la segunda temporada, uno de ellos estaba más preocupado por apretar un botón cada tres horas que por regresar a su casita. En otro capítulo, otros (no sé si eran los buenos, los malos, los negros o los enanos de jardín) más preocupados por enojarse con una rubia que los tiene prisioneros y nunca les explica por qué, que por escaparse. Justo justo cuentan la historia de un negro y cuando la historia se termina, aparece la cosa negra volátil y lo mata de un sablazo etéreo. En otro momento, a uno lo cuelgan de las patas en un árbol altísimo y le gritan “vividor, cafiolo barato”, mientras el colgado se ríe y sueña. Ahí empieza el raconto del colgado, quien –según parece- era un conocido exportador de carnes de Michigan y una vez se cruzó con el médico (porque todos los que están en la isla alguna vez se cruzaron entre sí). En otro capítulo, un profesor de historia ciego es arrojado por su ex esposa –loca- a una pileta de natación y muere ahogado, dejando a una adolescente viuda y a un futuro hijo huérfano de padre. Hay un capítulo en el que explota una bomba (o algo) y… bueno, no sé, no lo vi completo. En realidad me lo contaron. Pero algo explota.

Como esta absurda parodia de serie proyectada al infinito no parece tener un desenlace decoroso, desde mi humilde posición de crítica de series ad hoc aventuro un final a toda orquesta:

Todo fue un sueño.

De quién, no importa. Todo fue un sueño. Puede ser una voz en off que diga “y todo había sido un sueño… Fin

Dentro de veinticinco años, cuando los guionistas empiecen a morir y la serie se vea en aprietos económicos y narrativos, me van a dejar un comentario en este blog y van a decir: “la puta, Bandana, cuánta razón tenías”

24 comentarios:

Kate dijo...

Uy, me encantó Bandana, me convenciste LA VOY A MIRAR es alucinante lo que planteás en tu post, sin dudas se trata de una serie que no es apta para los que necesitan una explicación YA, un besito de final feliz, una trama obvia y previsible, unos personajes monótonos , y el séptimo de caballería en el momento justo. La verdad, MUCHAS GRACIAS por tu sugerencia para que vea LOST, QUE COMO VOS DECÍS ES LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA, me hiciste entender que no es para cualquiera, eso quedó muuuuuuuy claro leyéndote.

Nuevamente gracias, y BESOS.

Javier Sebastián Robles dijo...

Durante estas tres primeras temporadas, Lost se ha ido desvelando como una de las series más enigmáticas de los últimos tiempos, creando cada vez más incógnitas y dando menos respuestas. Tras más de 60 capítulos, la serie tiene muchas preguntas que responder y muchos misterios que desvelar, a los que habrá que sumar los que surjan durante los próximos 48 capítulos que quedan hasta el final de la serie en 2010.

De momento, publicamos una exhaustiva (que no taxativa) relación de “misterios sin resolver” y de “preguntas sin responder” de la serie.

40 PREGUNTAS Y +

1.- El Monstruo: ¿qué es y cuál es su verdadera función en la isla?
2.- Los poderes de Walt: ¿Cuáles son exactamente y cómo los adquirió? ¿Cuál es su vínculo con la isla? ¿Existe alguna relación entre sus poderes y la extraña y enigmática muerte de su madre? ¿Es Michael su padre?
3.- El poder curativo de la isla: ¿Cómo consigue curar la isla? ¿Qué criterios utiliza para elegir a quién curar? ¿Por qué Ben no quedó curado de su cáncer?
4.- Adan y Eva: ¿Quienes son y cuál es el origen de los cadáveres? ¿Qué son y cuál es el significado de las piedras blanca y negra que estaban con ellos?
5.- Los cadáveres de Dharma: ¿Cómo llegaron los cadáveres de la iniciativa Dharma hasta la caverna del oso polar?
6.- Los planes de Kadzinsky: ¿Por qué hizo el video de Orientación de la Estación del Cisne? ¿Por qué escondió uno de los fragmentos en un baúl en la abandonada e inacabada Estación de la Flecha? ¿Fue él quién también dejó allí el radiotransmisor?
7.- Quién fue Mikhail: ¿Es a él a quien pertenece el ojo de cristal encontrado en la Estación de la Flecha? ¿A qué bando perteneció, al de Los Otros o al de la parte de Dharma que se rebeló?
8.- El origen de Los Otros: ¿Cuales de sus miembros pertenecieron a Dharma? ¿Quienes son miembros de Los Otros originales (los hostiles) y quienes llegaron después de la purga?
9.- El incidente: ¿En qué consistió el “incidente” citado por el Dr Marvin Candle en el video de Orientación de la Estación del Cisne? ¿Tenía relación con el electromagnetismo, con el monstruo de humo (Creberus System) o con la purga? ¿Fue durante ese “incidente” cuando el Dr Marvin Candle/Wickmund perdió su brazo izquierdo? ¿Acaso Marvin Candle fue Montand, el compañero de Danielle Rousseau que perdió su brazo en el Territorio Negro? ¿Está ese hecho también ligado al “incidente”?
10.- Los líderes de Los Otros: ¿Quién era el líder de los Hostiles antes de que Benjamin Linus asumiera el poder? ¿Richard Alpert? ¿Cómo se hizo Ben con la lideranza del grupo? ¿Por qué motivo? ¿Acaso sería por ser él el único capaz de ver y oir a Jacob? ¿Jacob siempre dirigió a los Otros? ¿Acaso Jacob ya se manifestaba antes de que Ben se pasase al lado de los Hostiles?
11.- Jacob: ¿Quién es y qué es? ¿Cómo pasó a ser él quien dictase las reglas de comportamiento de Los Otros? ¿Qué es lo que les llevó a alimentar el respeto y la admiración por él? ¿Por qué Ben es el único capaz de verle y oirle? ¿Cuando vio y oyó Ben por primera vez a Jacob? ¿Por qué vive en una casa abandonada? ¿Cuál es la sustancia que rodea la casa donde vive y qué efecto le causa? ¿Por qué John fue capaz de verle y oirle? ¿Qué motivó su pedido de ayuda? ¿Cuales son sus poderes? ¿Cuál es su verdadero vínculo con la isla? ¿Acaso es Jacob una forma que tiene la isla de manifestarse? ¿Tiene algún vínculo con el humo, los susurros e los “fantasmas”?
12.- Locke, Mr Eko, Desmond y la implosión de la Estación del Cisne: ¿Cómo es posible que los tres hayan sobrevivido a la implosión? ¿Por qué Desmond reapareció completamente desnudo? ¿Desmond, en realidad, se adelantó o volvió atrás en el tiempo? ¿Cómo y por qué razón? ¿Desmond tenía sus poderes pre-cognitivos antes de llegar a la isla? ¿Por qué la mayoría de sus premoniciones tenían como protagonista a Charlie? ¿Pudo alterar de alguna forma el pasado permitiendo así que Penny supiese los medios exactos de los que hacer uso para encontrarle en la isla?
13.- La causa de los accidentes en la isla: ¿Cómo consiguió el Black Rock llegar hasta el medio de la isla? ¿Por qué el cuerpo de Magnus Hanso fue enterrado junto al barco? ¿Cómo llegó el avión nigeriano a la isla? ¿Qué causó la caida del helicóptero de Naomi? ¿Y la caída del globo de Henry Gale? ¿Y el accidente del barco de Desmond?
14.- Henry Gale: ¿Quién era? ¿Qué hacía en un globo de la Widmore? ¿Qué hacía antes de caer en la isla? ¿Sería él uno de los atletas que competían en la carrera de la vuelta al mundo patrocinada por Industrias Widmore?
15.- Los habitantes originales de la isla: ¿Cuál es el origen del pie de cuatro dedos? ¿A qué estatua pertenecía? ¿Tendría algún vínculo con el templo donde Los Otros acamparon tras abandonar su poblado?
16.- Los susurros: ¿Cuál es su origen? Tendrían algún vínculo con los escuchados por Jack en el “comunicador roto” de la Estación Hydra? ¿Tienen algún vínculo con el monstruo de humo, con Jacob o con los “fantasmas”?
17.- La enfermedad: ¿Cuál es la enfermedad a la que se refiere Rousseau y que afectó a sus compañeros? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Tiene alguna relación con las enfermedades de las embarazadas?
18.- Los cadáveres desaparecidos: ¿Qué ocurrió con el cuerpo de Christian Shepard? ¿Estaba realmente muerto? ¿Y el cuerpo de Yemi? ¿existe alguna relación entre los cuerpos y el monstruo de humo? ¿Cuál?
19.- Jack en el bosque de bambú: ¿Cómo es que Jack fue el único en caer en medio de un bosque de bambús tras el accidente del avión? ¿Por qué fue el único que se despertó alli?
20.- La caja mágica: ¿A qué se refería Ben exactamente cuando habló sobre la “caja mágica” de la que podía salir cualquier cosa que la gente pudiese imaginar?
21.- Danielle Rousseau y su embarazo: ¿Cómo sobrevivió al parto de Alex sin verse afectada por la “enfermedad de las embarazadas”? ¿Cómo secuestraron Los Otros a Alex? ¿Pasó Rousseau por algo semejante a lo que pasó Claire en la estación médica? ¿Es Alex hija de Ben?
22.- Claire, la madre que sobrevive: ¿Claire sobrevivió a la “enfermedad de las embarazadas” gracias al tratamiento dado por Ethan o por otra razón todavía no revelada?
23.- La enfermedad de las embarazadas: ¿por qué la isla afecta a las mujeres que se quedaron embarazadas dentro de la isla?
24.- Los víveres: ¿Quién continúa mandando víveres para las estaciones Dharma? ¿Cómo entran en la isla sin verse afectados por la fuerza que provoca los accidentes, sea ella cual fuere?
25.- La iniciativa Dharma hoy en día: ¿Está todavía activa? ¿Está todavía ligada a la fundación Hanso? ¿El mundo exterior piensa todavía que la isla está bajo control de Dharma? ¿En caso afirmativo, a qué se debe?
26.- Las coordenadas de salida: ¿Qué tenían de especial las coordenadas dadas por Ben a Michael y Walt para que pudiesen salir de la isla?¿Realmente lo consiguieron?
27.- Naomi y su equipo: ¿Para quién trabajaba Naomi en realidad? ¿Cuál es su objetivo al encontrar la isla? ¿Tienen algún vínculo con las Industrias Widmore, con Penny o con la Fundación Hanso?
28.- Los brasileños de la Antártida: ¿Sólo trabajan para Penny o son parte de Industrias Widmore? ¿Tienen alguna relación con el equipo de Naomi?
29.- El padre de Sun: ¿Tiene algún vínculo con la Fundación Hanso o con las Industrias Widmore?
30.- Libby: ¿Quién fue Libby? ¿Como llegó al Instituto de Salud Mental Santa Rosa, en el que estaba internado Hurley? ¿Quién era David? ¿tiene ella algún vínculo con la Fundación Hanso o con Industrias Widmore?
31.- El vidente australiano: ¿Acaso vió alguna cosa cuando advirtió a Claire sobre la importancia de que fuese ella quien educase a su hijo Aaron? ¿tiene algún vínculo con la Fundación Hanso o con Industrias Widmore?
32.- Los Otros y el mundo exterior: ¿Cómo obtienen Los Otros recursos y personal del mundo exterior? ¿Es la empresa Mittelos Bioscience su única fachada? ¿tiene algún vínculo con la Fundación Hanso o con Industrias Widmore?
33.- Los secuestros: ¿Cuál es el interés de Los Otros por los niños? ¿Qué criterio utilizan para clasificar a las personas en “buenas” y “malas”? ¿Sólo hacen lavados de cerebro a algunas de ellas o a todos los secuestrados?
34.- El verdadero significado de los números: ¿A qué valores se refieren exactamente los “números malditos”? ¿Mejor aún, qué variables de la equación Valenzetti representa cada uno de ellos? ¿Cuál es su verdadera influencia en el destino de los supervivientes del vuelo 815 antes de caer en la isla (si es que existe)?
35.- Lluvias repentinas: ¿A que se deben las lluvias repentinas de la isla? ¿Por qué siempre ocurren en determinados momentos, ya sean reveladores o dramáticos?
36.- El volcán: ¿Dónde está? ¿Está realmente inactivo?
37.- El “otro” vuelo 815: ¿Cuál es su origen? ¿Quién estaba en él?¿qué causó su caida? ¿Tuvo algún tipo de influencia en el accidente la fundación Hanso?
38.- Los Hostiles: ¿Cuál es su origen? ¿Vivieron siempre en la isla? ¿Conocen todas las fuerzas que actúan sobre la isla? ¿por qué aceptaron a Ben como su lider? ¿Existe alguna facción de los Hostiles no sumisa a Ben?
39.- La iniciativa Dharma y la isla: ¿Cómo descubrió Dharma la existencia de la isla? ¿Cuando ocurrió esto? ¿Qué papel juega Magnus Hanso en todo esto? ¿Qué descubrimientos hizo la Iniciativa Dharma en la isla antes de la Purga?
40.- La isla: ¿Qué propiedades especiales tiene, además de la anomalía electromagnética? ¿Qué es lo que hace que sea capaz de curar enfermedades y heridas de naturaleza irreversible (cáncer, fraturas de columna e infertilidad)? ¿Por qué afecta a las mujeres embarazadas? ¿Qué genera tantos accidentes de aviones, veleros, navíos globos y helicópteros? ¿Cuál es su origen y su historia? ¿Qué hace que no sea localizable por el mundo exterior?

Tal y como hemos dicho al principio, es una lista bastante completa pero no taxativa, por lo que puede haber todavía algunos misterios sin resolver que no se hayan mencionado. Invitamos a nuestros lectores a que sigan completando la lista. Y para dar ejemplo, empezamos nosotros, que nos acabamos de enterar de que la cuarta temporada explicará qué hacían todos los mensajes que salían de la Estación de comunicación, apilados en mitad de un descampado en la isla.

Ajenjo dijo...

Por supuesto que no leí el comentario anterior, me alcanza con el post que tiene mas razón que un filósofo de la Grecia clásica. Alguien que le explique esto mismo al gordo Casciari de una buena vez.

slds
A

Bandana dijo...

Kate: gracias, mirala por favor; yo ya hice varias veces el plan de ver las tres temporadas; me preparé el vermucito, los snacks y la reposera. Pero a la segunda papa frita, me quedé dormida. Así que no sé bien de qué hablo; que tu entusiasmo no se guíe por mis palabras

Javier Seba Robles: gracias, si tres temporadas generaron esa centena de preguntas (las agrupaste en cuarenta, pero dentro de cada ítem hay como diez preguntas), no quiero ni pensar cómo se las van a arreglar para ir cerrando cada uno de los interrogantes. Pero apuesto que en las temporadas que siguen, seguirán abriendo interrogantes nuevos y cada tanto darán respuesta a uno o dos, para que los fans se queden tranquilitos y digan "no, pero algunas cosas se resuelven, no es un tole tole"

"Monstruo, caja mágica, Adán y Eva", son algunos de los nombres que aparecen en tus interrogantes. Predigo sobre qué cosas preguntarás en las próximas temporadas: sobre "duendes", "hadas", "Diosito Santo", "El barco fantasma", "Heidi" y "Pinocho". ¡Por favor!

Ajenjo: gracias, ¿vos viste la serie? ¿Me la contás?

barb michelen dijo...

Hi again, see tthis is the site i told you i signed up to. It has some nice information about how to make money using OPP, i think you might find it interesting. here it is. bye!

Mantis dijo...

No me da el entusiasmo siquiera para empezar a verla. Me genera esa cosita de "No va a llegar a ningun lado" que supo generarme "24". Me demandaría un tiempo equivalente al que necesitaría para iniciar una aventura amorosa paralela con otra mujer además de mi futura esposa, o aprender a tocar el piano, o unirme a las FARC, o barnizar escarabajos y salir a venderlos en los colectivos. Tiempo que no tengo.

Lo suyo siempre bien, Bandanita.

benja dijo...

La primera conclusión es que Bandana debe tener una linda reposera por que siempre la nombra.
No se por que asocié esta serie( que ni ví) con la película “Efecto mariposa”, todos decían que era muy buena y a mi me pareció una chotada.

Mauro A Fernandez dijo...

me pasa un poco como a Mantis, aunque espero solucionarlo: bandana me prometió verlo todo entero, juntos , en un día, en sensas reposeras.

Mauro A Fernandez dijo...

sendas. digo

Rubia Lulú dijo...

Odio Lost y todos los pseudo intelectuales que se regodean de que la ven, como si fuera una serie para gente culta o algo así. Horrible.

Brillante su análisis

Saludos,
Lulú.

trotaculos dijo...

El humo negro se los va a coger a todos.

Anónimo dijo...

Aunque aclaras varias veces que sólo viste capítulos salteados, me parece que una crítica implica conocer a profundidad el tema. Tu crítica me parece tan aburrida, superficial e inconexa como la serie Lost. Uno de nuestros problemas es criticar sin conocer (me incluyo porque lo he hecho y seguramente lo seguiré haciendo), porque ser corrosivo y despedazar el trabajo ajeno da prestigio.

Aclaración: vi la primera temporada de Lost completa y parte de la segunda y lo que vi me parece una mierda. Leí tu columna dos veces, idem.

wallyzz dijo...

JAJAJAAAAAA

Wenisimooooo


Nunca vi ese Lost; ni lo pienso ver...

AMO A TROTACULOS HIZO QUE ME REFLEJARA EN SU COMENTARIO;
"EL HUMO SE LOS VA A COJER ATODOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS"

el humo negro que te coge dijo...

A Anónimo hay que explicarles los chistes... ¡Cuánta gente pelotuda hay en la red!

Anónimo dijo...

Pensé que este era un lugar de crítica y debate, no un lugar de 'chistes'. Ademas veo que los participantes sufren de la vulgaridad del resentido esclavo del insulto fácil (no se podía esperar mucho de un nick tan peculiar).
Pido disculpas si me equivoque.

el humo negro que te coge dijo...

¿ves? ya estás debatiendo.
Bienvenido.
Y sí, este blog está lleno de chistes.
Más patético que no entender los chistes es no entender a un chiste como chiste.
El nick es peculiar, muy peculiar, re peculiar.

mas porno que tu vieja de joven dijo...

no existe un humo negro que coja , ni agarre ni mucho menos fornique , humo negro no existís!! podrias haberte puesto homo negro de ultima , bien de ultima como vos .

el pez soluble dijo...

el humo negro siempre, pero siempre te coje... ¿hay alguna duda al respecto? yo soy cojido por humo negro desde hace años, ya me gusta.

es tan claro esto del humo cojedor, como es claro que lost es un sorete mal enroscado, o como es claro que héroes es otra especie de sorete, producto de la alimentación snack de un adolescente mal com(j)ido.

Mauro A Fernandez dijo...

Bandana:
por este sencillo medio, y en bien de el Submundo y de sus lectores -en particular de los más drogados- le pido, como amigo y compañero, que etiquete apropiadamente sus posts. En este caso sería: Bandana, Medios, Televisión. Hago extensivo el mismo consejo para su post sobre lost, y para todo su futuro de blogguer, que es largo como la verga de Holmes. Gracias.

Anónimo dijo...

Qué pistolas que son todos en este blog...
Me voy a ver la primera temporada de Verano del 98.

Anónimo dijo...

Dentro de veinticinco año me van a dejar un comentario en este blog y van a decir:
“la razón tenías, cuánta puta es Bandana”

Rockero Hi Fi dijo...

Alguien tenía que decir la verdad: el rey está desnudo.

Jorge Mux dijo...

Estoy mirando una por una; voy por la 14 de la segunda temporada.
Hay ingenuidades narrativas y un error ENORME que espero descubran en el flechazo que Rousseau le da al hombre que supuestamente andaba en globo (creo que se llama Henry Gale).

Jorge Mux dijo...

A todo esto, ¿por qué habrían de ser relevantes para el desarrollo de la historia, los flashbacks de las vidas de Boone y Shanon... si de todos modos se mueren?
¿Habrá una explicación que involucre a esos dos personajes en alguna parte relevante del resto de la trama?
¿O será porque había que llenar capítulos a como dé lugar?