miércoles, 14 de noviembre de 2007

DETALLES DELATORES

Hace unos días, en una despoblada zona de la Provincia de Buenos Aires (Oriente, Irene, Aparicio) dos policías que patrullaban de noche por caminos rurales entre los campos (Luis Bracamonte, Osvaldo Arellano), dicen haber visto a cuatro hombrecillos verdes de ochenta centímetros de altura y prominentes ojos grises que bajaron de una nave espacial.

Claro que es común oír relatos similares por parte de gente que jura que le contaron que un amigo de un primo vivió tal o cual experiencia. La diferencia con estas declaraciones (que más adelante transcribiré) es que se trata de testigos con nombre, apellido, cargo, conocimiento de toma de denuncias, conocimientos de escalafón de mando, y otros tantos detalles que los hacen fácilmente identificables y que a su vez les dan un marco de riesgo a la hora de contar estas cosas ya que su trabajo se podría ver afectado por sus polémicos dichos, más allá de la consiguiente mirada inquisidora en el pueblo. No podrán mañana desdecirse reconociendo que estaban drogados o borrachos, ya que se les iniciaría un sumario y eso lo saben bien.

Por otro lado habría que descartar una premeditación del hecho ya que las luces y el estruendo a esa hora fueron observadas y oídas por decenas de testigos.

- ¿Qué interés podrían tener entonces un par de policías a la hora de hacer públicas estas declaraciones?

Acá comienza el juego:

¿Se podrían detectar detalles en el relato de estos uniformados que dejen en evidencia que es mentira o por el contrario que es verdad?

¿Se están utilizando las mismas trampas literarias que usan los escritores a la hora de buscar realismo para los acontecimientos que se narran sin haberlos vivido?

¿O justamente se miente de más (o de menos) para confundir al lector?

Los invito a leer textualmente las declaraciones de los policías para responder a esas preguntas:

"Estaba cargando una tarjeta de teléfono en mi celular por lo que me quedé en el vehículo. Mientras miraba el teléfono en mi mano, veo una luz pequeña, pero en cuestión de instantes la luz se hizo más grande como si fuera una camioneta grande y gris que estaba ya muy cerca. No me asustó esa visión, pero veo a diez metros una figura que se movía y primero pensé que era un perro... pero cuando veo bien era una silueta como de un hombrecillo de aproximadamente 80 centímetros, con una cabeza grande, ojos grises prominentes y un color verdoso. Entonces quise marcar el número de celular de mi compañero que estaba afuera pero cuando marco el 1 y el 5 mi mano queda como estática. Puedo ver que de ese vehículo o nave salen tres seres más, dos iguales al primero y un cuarto de aspecto un poco más robusto", relató Bracamonte.


“¿Qué pasa? ¿Qué pasa?” gritó Orellano, mientras reaparecía para ratificarle a su compañero que también él veía a los cuatro extraños hombrecillos, que se volvían sobre sus pasos y subían a la nave, que “salió desplazándose raudamente hacia el norte, esparciendo una luz blanca que se extinguió despacio dejando un halo verde y un fuerte olor a azufre o pólvora, haciendo un ruido como un trueno, después, durante dos horas aproximadamente”

“Me lloraba la vista, algo que nunca me pasa" concluyó Bracamonte.

Algunos trabajadores rurales de la zona y varios vecinos de Oriente afirmaron haber visto un extraño resplandor envolvente en dirección a Irene y Aparicio durante la madrugada del miércoles.

Otros, a esa misma hora, afirman haber escuchado un estruendo que los sobresaltó, despertándolos, sin que hubiera registro de explosión alguna.

Además, los efectivos encargados del puesto de vigilancia de Aparicio también vieron un extraño resplandor entre la 1 y las 2 de la madrugada del miércoles. El subteniente Santiago Walter contó al diario local que patrullaba a pocos kilómetros de Irene junto al oficial de policía Walter Carabajal cuando observaron “una gran luz blanca que parecía envolvernos, en ese momento se detiene la camioneta y atino a llamar por el celular pero no tenía señal. Mi compañero Carabajal me pidió que mire hacia arriba y entonces vimos una potente luz que parece detenerse sobre la camioneta y desaparecer, como un destello".


Hay cosas puntuales del relato que a mí me llamaron la atención, algunos porque las siento de más o innecesarias (tal vez esa sea parte de la trampa) y otras por lo contrario.

Dos preguntas:

¿Es posible después de haber leído tantos cuentos y novelas, después de haber visto tanto cine, y después de haber enfrentado a tanta gente que miente, haber aprendido a tomar postura a través de leves detalles narrativos?

¿Qué detalles delatan la verdad o la mentira en estos testimonios?

13 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Diego, este post (junto con el último de Mauro y el anterior tuyo) hablan de la excelente calidad de este blog.
Está mal que yo lo diga, es verdad. Pero lo siento así.

Me parece fantástico el modo en que mostrás la sutileza de las "mentiras de más" o "de menos"; un juego al que pocos saben jugar. O eso creemos nosotros.
Cuando un político o un sospechoso quieren mentir, por lo general niegan u omiten. En otro orden de cosas, profieren amenazas. En este caso no hay negaciones, ni omisiones, ni amenazas: hay un relato positivo, contundente, lleno de detalles innecesarios (las lágrimas, el tecleo del "15", la confusión con un perro) pero que, sin embargo, le aportan verosimilitud.
Quiero tomar este último punto: el de "confundir a los ET con un perro". Al principio da un poco de risa, pero la estructura interpretativa de la percepción humana se adapta a las circunstancias conocidas y esperables. Ante un suceso sumamente desconocido, es probable que la mente trate de configurar algo conocido; trate de enmarcarlo en una figura más o menos similar a otras vistas anteriormente. Por eso, la declaración de que "pensé que era un perro", aunque suena incongruente e incluso cómica (porque, vamos, esos ET en nada se parecían a un perro, por la descripción que da el policía) cuenta como un indicio a favor de la historia.

Alguna vez hemos hablado acerca de la mentira, y acerca de que una mentira bien, bien, bien hecha, tiene que ser ligeramente incongruente e incluso hiperbólica. Una mentira bien hecha no miente un poquito; miente incluso allí donde no es necesario. Y miente incluso en aspectos en los que pondría en peligro a toda la mentira, porque la volvería ridícula, o pretenciosa, o absurda. El relato del policía tiene toda la fuerza que le confiere una mentira muy bien hecha. Pero ya sabemos que no cualquiera es capaz de elaborar a la perfección una mentira como estas porque, entre otras cosas, una mentira así es arriesgada y requiere de alguien con una muy especial capacidad de cálculo e imaginación. ¿Será este el caso de esos dos policías de un pueblito, que urdieron una mentira absurda para... para qué?

Diego Perdomo dijo...

Conversando sobre este caso con algunos otros amigos surgió de inmediato la obvia coincidencia de la descripción del extraterrestre por parte de los policías con la del estereotipo más común que existe sobre ellos. Eso no dejaría de darle un argumento excelente a los que creen que todo esto es mentira, pero al mismo tiempo le da otro argumento más audaz a los que sí creen en esta declaración, ya que podrían sostener que el estereotipo básico de la fisonomía de los extraterrestres, justamente se fue forjando a través de cientos y ciento de relatos en los que coincidían abrumadoramente en que eran humanoides, bajitos, verdes, y con ojos saltones.

Jorge Mux dijo...

Lo del estereotipo no molesta demasiado; después de todo, es posible que los extraterrestres que nos visitan (si es que hay ET que nos visitan) sean de una especie con apariencia humanoide.
Lo que no entiendo bien (y no me cierra, quizás por falta de información) es que el policía quisiera llamar al otro apretando "15..". ¿No tenía el número de su compañero en la agenda?

Y el relato que reproducís es muy prolijo. ¿Hablaba así el policía? ¿O en la nota lo retocaron? Un policía que tuviera una verba tan florida, bien hubiera podido inventar todo.

Anónimo dijo...

Muchas veces es más rápido marcar un número, que buscarlo en la agenda del celular.

Anónimo dijo...

Otra que Creamfields , ahi estaba el LSD que no llego a la fiesta !!! Ayahuasca , Pedro , hasta Poxiran le habran metido esos dos .Aguante Matute , ese si que era un rati de ley , saludos

Anónimo dijo...

También hay algo relacionado con la aparición del demonio en ese olor a azufre, delatando una educación cristiana.

Mauro A Fernandez dijo...

casi sin leer,
observo un claro detalle que hace inverosímiles los relatos,
y es el estilo.

ni los policias ni los paisanos hablan así, ni escriben así, ni hay ningún escribiente policial o judicial que pudiera reescribir asi, modificando el estilo original del declarante.

tampoco conservan las declaraciones la "fórmula" de declaraciión policial o judicial.

¿estas declaraciones fuerno transcriptas por un periodista que, por ejemplo, pone los adjetivos antes que los sustantivos porque en el secundario leyó una parte de Platero?

igual, después lo leo y seguro hay otras cosas interesantes.

como sea, ninguna verdad puede contarse.

Anónimo dijo...

usted tiene cara de mono

Usted Tiene Cara de Mono dijo...

la verdad que duele

Usted Tiene Cara de Mono dijo...

la verdad que duele mucho

Karmelo Restelli dijo...

COMENTARIO PUBLICADO EN RUMORES ALARMANTES:


Es muy dificil comentar algo cuando todo el mundo manipula,terjiversa y se aprovecha de la capacidad de retenciòn de la gente con respecto al tema ovni. yo soy del amazonas y hago muchas expediciones en la cuenca del amazonas,iquitos,perù.
mi comentario va màs alla del ser un comentario,ya ,que en reiteradas oportunidades vi luces en mis expediciones a lo lejos en un lago que sellama yarina(lago pequeño de agua negra),hasta que una noche en una expediciòn de supervivencia con unos franceses al rededor de las 2,30 de la mañana una luz de color rojo me desperto y sali de mi carpa,no podia creer lo que veia,estaba a unos 200 metros de altura,mi ayudante no podia despertar a los llamados que le daba para ver la cosa,llame a mis pasajeros de los cuales uno me respondiò y me dijo que que era la luz roja ,yò le respondì un platillo ovni ò como se llame,saco la cabeza de la carpa y llamaba a su compañero y no despertaba,los dos observamos que aquel aparato con forma de los tipicos discos y luces por todas partes descendiò hacia la parte trasera del lago,despues de mucho esfuerzo despertè a mi ayudante y al otro pasajero y decidì ir a mirar.no encontramos nada màs,pero,estoy seguro que algo ò alguien vajò de
esa nave ò avion, desde entonces me he dedicado al estudio de el llamado fenomeno ovni,pero,nadie lo sabe,aun sigo observando las luces de ves en cuando en mis expediciones al rededor del mismo lugar por lo que se ha convertido en mi lugar preferido de acampe,nunca hablo al respecto ,ya que he visitado todas las web de informaciòn con mil y una historias de las cuales algunas me hacen sentir como en peligro ya que yò si he visto un ovni o lo que sea con movimientos increibles y sin ruido alguno por lo que creo y opino que cualquier acto desesperado que hagan los gobiernos para terminar con este tema no lo harà ya que siempre cada archivo desclasificado serà una mentira màs,ademas me he dado cuenta que este fenomeno tiene mucha inteligencia extrafisica por lo que no es de este mundo ò talves sea la primera razasi es que esiste la evoluciòn.

esperando esta opinion no contribuya a sacar conclusiones de nada,pero debido a que lei algunas opiniones serradas y que facilmente aceptan cualquier rumor desidì escribir por primera vez a un sitio como este y contar mi experiencia y de la cual sigo en estudio y observacion en cada viaje que hago en el amazonas. ahora me siento un poco descargado y gracias por escucharme quien quiera que estè detras

mauri k dijo...

Debe ser el primer comentario que publico en mi vida... pero si les interesa este caso esto les puede venir bien:
1. esas no son las declaraciones, son extractos de la "traduccion" que hicieron los periodistas
2. Hay una mentira/error en todo eso, de vital importancia... solo Bracamonte vio los ET, el otro policia solo vio la luz
3. Aca estan las entrevistas a los 2 policias por una radio española, los pueden escuchar en vivo... alguien que sepa del tema (no de ovnis, sino de mentirosos) puede decir que tanto estan mintiendo.

(opinion personal: creo que no mienten, creo que vieron un meteorito o algo asi (muchos testigos), y ademas Bracamonte alucinó los ET)

besos

Mauri K dijo...

http://www.ivoox.com/ncuentro-ovni-coronel-dorrego-entrevista-luis-audios-mp3_rf_115375_1.html

ahi estan los audios de las entrevistas (no es mi pagina ni nada, no estoy haciendo chivo)