martes, 28 de agosto de 2007

me quedo con la cola

luciano pide, en un comment del post anterior, un comentario sobre el programa "el gen argentino" de la fábrica pergolini.
no lo vi, pero intento complacerlo igual, porque en el submundo somos complacientes con nustros queridos lectores.

uno de estos días veo el programa y posteo algo, pero tal vez no haga falta verlo. pasa con muchas pelis y muchas mujeres: con la cola alcanza.

el nombre espanta, y no es poco: "el gen argentino". pareciera que, con la intención de quitarle misticismo a la cosa (podría llamarse "la escencia nacional"), la apelación cientificista al "gen" la vuelve todavía más tétrica. si querés hacer un chiste nazi hacelo en serio, ¿no?.
estan buenos los chistes nazis, no así los nazis disfrazados de chiste.

son sospechosas las intenciones de definir el "ser nacional", desde lugones, pasando por marcos aguinis y las canciones de eladia blasquez. ni hablar de las mogólicas arengas derechistas que al respecto han hecho la versuit o ataque.

los peligros son siempre los mismos: la generalización, la falta de verdadera e inteligente discriminación, la búsqueda romántica de (oh.. hegel torna al submundo!) de un "espíritu" o "esencia" nacional.

tal búsqueda "esencial" soslaya la historia, la sociología, la antropología, y atonta el sentido a fuerza de simplificar la reflexión.
esto es para que resulte publicitario y televisable el conjunto, pero, sobre todo.., ¡ porque no podrían hacer otra cosa!

la reflexión no entra en un programa de pergolini como tampoco entra en ninguna de las 4 cabezas de pergolini.
ese vacío de pensamiento se llena con chistes previsibles y detalles superficiales al estilo piña.

¿todo eso apartir de un nombre y nada más?

20 comentarios:

Chester J. Lampwick dijo...

lo que más me molesta es oír a pergolini diciendo "esto es cultura", "estamos haciendo un programa de cultura, no pasamos minas en pelotas"

Eso que hacé vos no es cultura, Mario, te informaron mal.

Chester J. Lampwick dijo...

¿No están hartos de la omnipresencia de Pigna?

Jorge Mux dijo...

Bien, Mauro, bien, bien.

Anónimo dijo...

El argentino que más me representa quedó fuera de concurso. Poco me importa lo que piensen los demás, no me interesa el discurso de masas, amo haber nacido en el mismo país que Charly García, amo escuchar sus canciones y que su música sea la banda de sonido de mi vida. Aquí me quedo, donde más voy a ir...

Anónimo dijo...

Estimado Mauro: no es sorprendente que hagas este tipo de reflexiones sin necesidad de ver el programa. De hecho, yo sólo vi un pedazo para comprobar algo que me venía maliciando.

Quisiera destacar, en primer lugar, la falta de sentido histórico. San Martín, Videla y Eva Perón, personajes que nacieron en determinada época y en determinado contexto político por lo tanto, pueden ser colocados en una especie de playoff y ser "nominados" como participantes involuntarios de un show estúpido y sin sentido. Al fin y al cabo, se trata sólo de una encuesta.

En segundo lugar, y probablemente como consecuencia de esto, hay una falta abismal de conciencia política. O, dicho de otra manera, el trilema expuesto por Jorge Mux en un comentario al blog de Iota en Ukhronía: "desinformarse, confundirse y confundir".

Sinceramente, Mauro, Bandana, Ana San Marín, Perdomo y demás, todavía no termino de darme cuenta si Pergolini es o se hace.

La falta de conciencia política que quiere remarcar, a mi juicio, Pergolini, es ésa: colocar a Eva Duarte, Rodolfo Walsh, Maradona y a Leloir en una misma bolsa. Confundir las cosas y tomar como baza una iconografía absurda y engañosamente carente de sentido político que desemboca en una patraña total como la definición del "ser nacional".

Fontanarrosa fue el más votado porque murió hace poco; el Che Guevara fue el más votado porque es el Che Guevara y Alberto Olmedo fue el más votado porque hacía pelotudeces en cámara en la época en que no mucha gente podía hacerlo.

En tercer lugar, la peligrosa (y muy probablemente intencionada) ambigüedad: "Artes Populares y Periodismo". "Artes, Ciencias y Humanidades". Whaddafuck? Obviamente esta "división" permitió que "Evita" y "El Che" quedaran ambos compartiendo un primer puesto en la votación (rememorándome una historieta de Oesterheld llamada "Evita y el Che").

Viniendo de Pergolini, previsible. Muy previsible.

Y por supuesto su séquito estúpido de panelistas que mucho dejaba que desear. Al único que salvo de la quema (a excepción del hecho de haber aceptado ser panelista) es a Gonzalo Bonadeo, que, a mi juicio, era el único que aportaba un poco de data e incluso llegó a formular preguntas estremecedoras para alguien tan mediocre y mediático como Pigna.

Muchas cosas más podría decir en contra de este programa, pero prefiero que los demás comenten también. Si es que vale la pena, claro.

Anónimo dijo...

Para el próximo post quiero todas las fatalities, babalities y friendships del Mortal Kombat 3 Ultimate.

Jorge Mux dijo...

No tiene que ver directamente con este post, pero sí con algo que se ha discutido en post anteriores. No se pierdan este link del maravilloso Julián Gallo:
http://www.juliangallo.com.ar/2007/08/
rumbo-a-la-web-02/

Anónimo dijo...

Bueno Luciano profundizó un poco el análisis, lo único que yo vi del programa fue el último bloque, me causó gracia escuchar a Pergolini decir, a la gente le gusta votar a Borges, como si él mismo sospechara de los resultados de su propia encuesta.
Agrego a los que quedaron: Favaloro quedó porque se suicidó así como coincido en que Fontanarrosa fue votado porque murió hace poco.
En fin, el análisis podría seguir, pero no creo que se encuentre lo que nos define como "Ser nacional" ( de pronto se me revuelve el estómago). Es como pensar que todos lo que llevan la remera del Che son revolucionarios...

Diego Perdomo dijo...

Este formato ya fue probado en otros países con los siguientes resultados, todos emparentados por la política:
En Portugal fue elegido el dictador Antonio de Oliveira Salazar
En el Reino Unido, el programa proclamó vencedor a Winston Churchill
En Francia ganó el general Charles De Gaulle
En Alemania el preferido fue Konrad Adenauer (la producción dejó fuera a Adolf Hitler)
En EEUU Ronald Reagan.
Y en Holanda venció el asesinado líder de la extrema derecha Pim Fortuyn

Entonces acá posiblemente gane San Martín, Evita o el Che.

Anónimo dijo...

Mauro:

Una pequeña fe de erratas a tu post: yo no he visto bibliografía alguna en la que "esencia" se escriba como "escencia". Ésta última es para las fragancias de los perfumes, que yo sepa.

Anónimo dijo...

Este blog tiene acogida: voy a promocionar al mío, ya que estoy.

www.blogautorreferente.blogspot.com

Agregué un post nuevo.

Mauro A Fernandez dijo...

luci:

es lo mismo
ESCencia que ESEncia.
O, por lo menos,lo fue
durante
algunos
años.

en homenaje
a la deformidad
amada, histórica y constante
de la lengua, dejo
salir
aparentes o
evidentes o
casuales o
distraídos
errores,arcaismos, deslices

que acá, donde la escritura
se refunde por
enésima vez,
es así.Inncuso

si
pongo
"l rrept q t pareu" (nada pesonal),
vo entendé qué digo. Nada persomal,
hablo de linguística.
c
omo ésste que que usé que es
un uso medio
viejo de la palabra:
a mi en la escuela nro. 34,
de fitz roy y algel brunel,
me lo
enseñaron así.

Anónimo dijo...

Ah, está bien.

Jorge Mux dijo...

De todos modos, coincido con Luciano en que nada de la etimología justifica la "c" entre la "s" y la "e". E dicho.

Anónimo dijo...

lo mejor que nos deja la historia son los posters

Anónimo dijo...

y si uno los ve con ojos de estudiante de primaria ... mejor .

Anónimo dijo...

Cuando nos curemos de la fiebre del "mensajito" se terminan estos programas.

Seguramente aparecerán peores aprovechando las tecnologías de comunicación del futuro.

No sé, apoye su pulgar en el tubo del televisor, por cada segundo de presión debitamos 2 pesos, acto seguido chupele la verga al holograma que quiere que siga participando.

saludos

Anónimo dijo...

Muchachos, si no tenemos un ser nacional vienen "los de afuera y nos devoran", el ser nacional es entender que el otro es un igual, casi un hermano y a veces se toman referentes para eso. No me van a decir que una patria no necesita del ser nacional. Vamos...

Anónimo dijo...

Tanca: la noci�n de patria es una "patria�a". No sirve para mejorar la convivencia entre seres humanos (al menos hoy en d�a), puede devenir en xenofobia y encima, es poco coherente pretender el "ser nacional" mientras nos devoran empresas que han superado esas estupideces y apelan a nuestro viejo sentimiento de nacionalidad para cagarnos y/o explotarnos y/o mandarnos promociones pelotudas cuando se les d� la gana.

A los dem�s: gan� el concurso de griego, o sea que ahora soy ayudante B en la universidad. Estoy muy contento, jajaja.

Anónimo dijo...

¿Qué quise decir con esto? O sea: o somos patrióticos enserio y se acabó la joda de que vengan empresas de otro lado y de que nos compren terrenos (con el consecuente "viraje ideológico hacia la derecha"), o bien reconstruimos a partir de lo que sucede hoy en día una noción de patria distinta (con el consecuente "viraje ideológico hacia el "centro"").

:)

O por lo menos eso me parece a mí.