jueves, 19 de abril de 2007

Ojo, no se confundan: no era escritor

… porque un escritor no escribiría cosas tan retorcidas y aberrantes: el padre que le toca la mano a su hijo; el hijo le retira violentamente la mano y le dice: “tú eres mi padrastro, lo que deseas es violarme una vez más. Y tú has matado a mi padre. Es una conspiración”

Por las dudas, la mayoría de los noticieros se encargaron de recalcarlo: el múltiple asesino Seung Cho escribía unos textos horrorosos, y por lo tanto carentes de valor literario. Cuando “noticias 24” expone los textos de sus obras de teatro cuyo título es “John Mc Beef”, aclara por las dudas:

Advertimos que estas obras no tienen ningún valor literario, y están llenas de insultos, abuso sexual y violencia. Su único objetivo es arrojar más luz sobre el carácter y la personalidad del autor de la masacre de Virginia Tech.

Es decir: si alguno de ustedes, al leerla, siente que la obra puede valer algo por sí misma, y que no es sólo un testimonio para conocer el carácter de un asesino, es probable que necesite ayuda. ¿Cómo (y quiénes) miden el valor literario? ¿Cuál es la exacta cantidad de ‘insultos, abuso sexual y violencia’ que debe tener una obra para considerarse ‘literaria’?

Si mañana descubriéramos que Cortázar fue un múltiple asesino, ¿la prensa se vería en la obligación de advertirnos que su obra ‘no tiene valor literario’, y que sólo era el testimonio de un desquiciado?

6 comentarios:

«—x—« dijo...

.nátaS se anadnaB ,nátaS se ,anadnaB - ekirtSretnuoC a abaguj onisesa le euq norejid néibmaT

Mauro A Fernandez dijo...

oscarcito ya respondió a estas preguntas hace mucho: "los libros no son morales o inmorales, Están bén o mal escritos".

gen71 dijo...

Podemos negar que el Marqués de Sade escribía bien? Podemos negar su valor literario mas allá de las barreras morales que al leerlo se nos bajen?

«—x—« dijo...

Osama, no te gastes más: se están matando entre ellos solitos:

http://www.clarin.com/diario/2007/04/20/um/m-01403879.htm

Rosa O'Henry dijo...

no sabían que Cortázar cogía con caracoles y babosas y luego de acabar les echaba sal?
no sabían que Pasolini era un degenerado y que despues de acabar se hacía matar?
no sabian que Borges cogía con espejos y luego de acabar le escribía un poema a la mujer de algún amigo o a su mama?
La obra de todos estos sátrapas fue publicada con un fin educativo, para que la gente pueda conocer el perfil psicológico de seres tan aberrantes y asi saber que no podían aceptar de ellos una coca cola si no se la destapaban en sus narices.
La literatura siempre es una enseñanza.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Cho Seung Hui se equivoco de lugar...Si hubiera gatillado a unos miles de kilometros seria un heroe y quizas de "regreso a casa" su obra reconocida..