resulta que esta película está buena
y al mismo tiempo es muy pelotuda
la pelicula es efectista y efectiva, efectiva en su efectismo:
da bastante miedo,
tiene una fuerte tensión narrativa,
es bastante económica de recursos,
juega casi inteligentemente con algunos lugares comunes del género,
a veces te parece que los tajos te los van a dar a vos,
los gritos y las caras de miedo son creíbles
pero es pelotuda
porque al final los tipos se ponen ingeniosos
el giro ingenioso
es muy previsible, y es este:
ahora van a ver que ella que era la víctima resulta el victimario,
su personalidad está desdoblada para sorprender al espectador,
y una parte muy específica de lo que vieron en el cine era su imaginación delirante
y es muy feo desde todo punto de vista el yeite ingenioso:
convierte una narración ajustada en otra llena de incongruencias,
instaura la justificación psicologista como necesidad,
propone la locura como solución de todo,
hace desaparecer a un malo tan puro que daba gusto
este tipo ajá tenía casi una buena película,
pero la cagó su ideologia justificatoria, formalizada en el ingenio
se puso pretensioso y resultó estúpido
concluyo:
la exhibición de lo ingenioso es enemiga de lo artístico,
una historia que se justifica innecesariamente puede resultar de terror
29 comentarios:
SOLO QUERÍA SER LA PRIMERA EN COMENTAR, LO TRATO DE HACER EN TODAS PARTES, ME DA PLACER, YA SE VAN A ACOSTUMBRAR. NO ES NADA MALO, NI TAMPOCO SIGNIFICA QUE NO ME IMPORTE EL POST (MUCHAS VECES NO ME IMPORTA) SOLO QUIERO SER LA PRIMERA.
BESHITOS
¿Es por eso que usted nunca justifica sus afirmaciones, y todo lo que hace es pegar duro?
TE GANÉ CORZO POR 8 SEGUNDOS. JE JE JE.
Omitamos la autorreferencialidad de Gatubellita. Se puede ser pelotudo y snob, pero nada hay más snob que ser primero por el simple hecho de serlo. Lo que no puedo entender es esa parafernalia de (por ejemplo) ver una película el día del estreno, de leer un libro antes que otros, de decir "yo lo sabía desde antes de que se difundiera". Gatubellita, la pasaste a cagar cuando dijiste que podían no importarte los blogs... ¿Para qué existís?
a mi el gesta que gatubelita quiera ser la primera en poner un coment porque sí, y que comente en blogs que no le interesan.
me parece muy puro de su parte. si todos la imitáramos, el mundo sería mejor.
corrijo los errores del coment anterior:
a mi me gusta que gatubelita quiera ser la primera en poner un coment porque sí,
y que comente posts que no le interesan.
me parece muy puro de su parte.
si todos la imitáramos, el mundo sería mejor.
De ser así:
Séptima!
octava!
novena!
décima!
onceava!
doceava!!!
treceava!
catorceava!
quinceava!
(No elnúmero ordinal que que sigue, pero...) Dieciseis...ava
diecisieteava!!!
dieciochoava!!!!!
diecinueve...ava!!
Bueno, ya basta...Etcétera.
El mundo es es mejor? jijij
PERO PRIMERA FUI YO.
Dénle un premio a esta boluda así se deja de joder.
Que alguien publique cuántas veces fue primera "gatubellita" y la reconozca mundialmente.
¡Cómo va a decir "beshitos"!
Por cierto, hubiera sido muy bueno comentar la película; esto es una verdadera pelotudes.
cantamos coros juntos dieciseis semanas
Si resulta de terror, entonces es porque salió bien.
tipi tipi tipi okidoki
estamos todos conectados.
buena vista y mala suerte.
Yo vi la película y me gustó (es lo que había ido a ver), pero si, estoy de acuerdo conque las cosas sin razón son más poderosas, para bien y para mal, que las justificadas.
entiendo que el problema de esta peli no es la sinrazón narrativa entendida como creo que lo entiende brenda aquí, es decir: como acontecimientos que no tienen causas observables o causas posibles cuya especulación pueda desprenderse de la información presente.
el problema es más bien al contrario: la necesidad de introducir una causa a la violencia.
esa causa (la locura de la protagonista, que parece víctima hasta el final de la película en que resulta victimaria) interrumpe la violencia inmotivada de la peli para reemplazarla por "violencia a causa de la locura de la protagonista que estaba obsesionada con su amiga".
estas causas aparecen como un grosero problema estético porque:
1. pueden leerse en el contexto del género como lugar común, impuesto sin ninguna ironía ni distancia
1.2. el lugar común de la locura es el más reaccionario, porque esquiva la reflexión moral atribuyendo lo trágico -en este caso la violencia física- a una causa de la que ni persona, ni grupo ni nstancia cultural es responsable. es como un virus natural o un terremoto del siglo pasado, o peor: la culpa la tiene un desgraciado que ni siquiera es responsable de sus actos.
2. la gratuidad de la violencia característica del genero da en esta peli una vueltita narrativa que la carga con una aparente justificación. esta aparente justificación agrega cobardía narrativa: malamente, intenta tranquilizar al que necesita causas para algo inevitable. mucho mejor hubiera sido hacerse cargo de la pura gracia de la sangre, de la divina amenaza de la muerte nuestra.
3. y todavía hay algo peor en este truquito narrativo que revela pura deshonestidad intelectual: el agregado de esta informacion final (víctima/victimario que está loco) contradice de manera torpe y sin sentido específico aspectos previos de la trama. es decir: está mal hecho, equívoco, confuso.
4. lo que de lejos se ve es uno de los peores pecados estéticos: la mala administración económica
Una cosa que noté en la peli fue que todo el tiempo estaba el sonido de la respiración agitada de la minita.
Creo que eso, en alguna parte inconciente, nos pone de la cuca.
Y si, mandar el comodín remanido y facilón que el protagonista tiene doble personalidad y causó todo, a esta altura, ya cansó.
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